viernes, 3 enero 2025

Bankinter no sabe qué son los morosos

La banca española parece haber acabado su travesía por el desierto y recuperarse de una crisis que no sólo ha azotado sus balances sino también su imagen y credibilidad. Aun así, como en todo, ha habido bancos que la han sufrido más y otro que la han sufrido menos. En este segundo grupo, podríamos situar a Bankinter, un banco que ha ido creciendo poco a poco y sin hacer mucho ruido.

Antes de entrar en sus resultados es necesario remontarnos a años atrás. En concreto a 1965 cuando se constituye Bankinter como banco industrial gracias a Banco Santander y Bank of America, que poseen cada uno el 50% del capital. Siete años después, en 1972, sería cuando saldría a cotizar en bolsa y se convertiría en un banco independiente de sus fundadores y paso a convertirse en un banco comercial.

El banco, en sus inicios, estuvo participado por Banco Santander y Bank of America

El banco está presidido por Pedro Guerrero y cuenta con María Dolores Dancausa Treviño como consejera delegada. Un cargo al que accedió esta última en octubre de 2010 tras una larga carrera profesional en el sector financiero (Banco Exterior y Bankinter), siendo nombrada en 2008 consejera delegada de Línea Directa, puesto que dejaría en 2010 aunque continua presente en el consejo de administración de la aseguradora, y no es el único, ya que también es consejera independiente de Esure, una de las grandes aseguradoras de Reino Unido.

Bajo su batuta Bankinter ha logrado en 2016 sus mejores resultados de la historia con un fuerte crecimiento en todas las líneas de negocio y siendo la entidad más rentable del Ibex 35 por cuarto año consecutivo. Un éxito que también ha sido reconocido puesto que la revista Forbes le ha nombrado mejor CEO de España en 2013 mientras que en 2016 ha ocupado el tercer puesto. Además, ha sido la encargada de que el banco comience a ser conocido fuera de nuestras fronteras puesto que en 2016 decidieron entrar en Portugal con la compra del negocio de banca minorista de Barclays.

María dolores Dancausa fue nombrada mejor CEO de España en 2013

Un 2017 que podría ser su tercer año consecutivo marcando récords puesto que los resultados del primer trimestre son muy positivos al lograr mejoras de dos dígitos en los principales ratios. Su beneficio neto se ha incrementado un 18,7% y se sitúa en los 124,4 millones de euros mientras que su margen bruto se eleva un 13,8% y alcanza los 467,4 millones. Aun así, la propia compañía destaca que estos datos no serían un reflejo fiel de las cuentas (en el primer trimestre de 2016 no tenían en cuenta el negocio portugués) por lo que la mejora sería de un 15,1% y un 5,5%, respectivamente.

Los ingresos por comisiones parecen un negocio muy rentable para el banco puesto que obtiene unas comisiones netas de 100,2 lo que supone un aumento del 17,6% con respecto al primer trimestre de 2016. Además, se aprecia como las comisiones que mejor comportamiento han registrado son las de seguros con un aumento del 30,5%, tal y como puedes observar en el gráfico inferior. Por su parte, el ROE, ratio que relaciona el beneficio económico con los recursos propios, ha mejorado notablemente y se sitúa en el 12% cuando a finales de 2016 era del 10,9% y hace un año del 10,7%.

Comisiones Bankinter Merca2.es

Una mejora de las comisiones de los seguros que tiene que ver con la buena marcha de Línea Directa. La aseguradora que pertenece a Bankinter desde 2009 y que habrás oído en anuncios como “una compañía Bankinter” ha incrementado notablemente el número de pólizas y alcanza los 2,6 millones de contratos gracias a un incremento del 7,7% en motor y un 15,5% en hogar. Un aumento que sitúa las primas emitidas en los 188,8 millones de euros frente a los 172,2 millones de los tres primeros meses de 2016.

Unos resultados que lograron sorprender las expectativas de la mayoría de analistas. Los expertos de Renta 4 señalan que “han superado nuestras estimaciones en todos los parámetros financieros. En comparativa con el consenso, margen de intereses en línea, margen bruto y margen neto +1% y +3% por encima de lo estimado respectivamente y beneficio neto un 1% inferior a lo previsto” y han destacado las previsiones de la compañía puesto que “han confirmado la guía de crecimiento a un dígito medio del margen de intereses, gracias al avance del crédito al consumo. Por lo que respecta a las comisiones netas estiman un crecimiento para 2017 a un dígito medio – alto y en el caso del crédito a un dígito bajo” y concluyen que “a pesar del buen comportamiento del valor y de que los elementos diferenciales de Bankinter frente a comparables ya están recogidos en precio no descartamos que pueda mostrar un mejor comportamiento frente al resto de entidades, sobre todo ante posibles correcciones, por lo que reiteramos nuestra recomendación de mantener”.

Otro de los puntos donde reside la fortaleza de Bankinter es en el ratio de morosidad. El banco presenta la menor tasa de morosidad de todo el sector con un 3,88% de los créditos concedidos frente al 9,14% de media en el sector. Por tanto, el esfuerzo del banco a la hora de analizar la concesión de créditos parece tener éxito frente a sus principales competidores.

Bankinter tiene un ratio de morosidad del 3,88% frente al 9,14% del sector

En máximos históricos en bolsa

Una buena evolución de las cuentas que también se traslada al parqué de la bolsa donde está cotizando en zona de máximos históricos, tal y como se puede observar en el gráfico inferior. Unas cotas a golpe de récord (al igual que sus resultados) gracias a unos números verdes del 10% en estos casi cinco meses de cotización y al avance próximo al 20% a doce meses.

Bankinter bolsa Merca2.es

Una buena marcha de la acción que está ofreciendo grandes alegrías a sus accionistas. Uno de ellos es Jaime Botín-Sanz de Sautuola, quien fuera presidente de Bankinter entre 1986 y 2002 e hijo del fallecido Emilio Botín, antiguo presidente de Banco Santander. En Bankinter también había sido consejero delegado desde 1977 hasta 1986 y en la actualidad es el máximo accionista de la entidad con un 23,871% del capital, que a precio de mercado, tendría un valor superior a los 1.750 millones de euros. Un participación, que junto a otros activos financieros, le situó en el puesto 29º de personas más ricas de España para la revista Forbes en 2016.

Aun así, no es el único accionista de renombre puesto que también cuenta con presencia en el capital Fernando Masaveu con un 5,311% del total de acciones. Un inversor con presencia en el sector financiero español puesto que, además, cuenta con participaciones en Liberbank (5,61% del capital), estuvo en Banco Santander y posee acciones de cotizadas de distintos sectores.


- Publicidad -