Sacyr, en consorcio con su socio italiano Finic, se ha adjudicado el contrato de obras de remodelación de un Hospital de Milán, en Italia, por un importe de 155,4 millones de euros, según informó la compañía.
El grupo que preside Manuel Manrique refuerza de esta forma su presencia en el este país, uno de sus mercados estratégicos, fundamentalmente con su negocio de concesiones.
El proyecto logrado ahora consiste en remodelar el Hospital Policlínico, Mangiagalli y Regina Elena, situado en el centro de Milán.
El contrato, que tiene un plazo de ejecución de tres años, abarca la construcción de un edificio central con capacidad para 700 camas hospitalarias, 21 salas de operación y 45 consultas. La superficie de esta nueva instalación alcanzará los 65.000 metros cuadrados.
CONEXIONES SUBTERRÁNEAS
Asimismo, comprende la integración de los edificios científicos y de salud gracias a un nuevo sistema de conexiones subterráneas que pretenden facilitarán la movilidad de la plantilla por el centro y para la gestión de las mercancías.
Asimismo, se edificarán nuevas rutas protegidas en superficie, incluido un parking subterráneo. En conjunto, el proyecto abarca una superficie de 92.000 metros cuadrados entre el nuevo edificio, la superficie comercial anexa y el parking.
El consorcio adjudicatario está controlado al 60,8% por SIS, sociedad de Sacyr y su socio italiano, y lo completan las firmas Arco (21,9%), Innova (9,4%) y Palaser (7,9%).
EL IMPULSO DEL NEGOCIO INTERNACIONAL
El beneficio neto de Sacyr de enero a septiembre de 2019 ha crecido un 12% respecto al mismo periodo del año anterior, unos 122 millones de euros. Asimismo, la cifra de negocios superó los 3.000 millones de euros (en concreto, 3.032 millones). Es decir, otro 12%. A destacar que el 58% de dicha cifra se consiguió en los mercados internacionales.
Y es que la expansión internacional en mercados clave, así como el hecho de haber puesto el foco en el mercado concesional, la rentabilidad, y la disciplina financiera han sido los motores de Sacyr en dicho periodo. En el mismo, el Ebitda fue de 492 millones de euros, un 32% superior al del mismo periodo de 2018.
El Ebitda de Ingeniería e Infraestructuras creció a un ritmo del 76%. El de Servicios, lo hizo al 24%. Y el de Concesiones avanzó el 20% respecto al del ejercicio anterior. Durante este periodo un hecho significativo fue que Sacyr acentuó su perfil concesional: ya aporta el 77% del Ebitda de activos concesionales con bajo riesgo de demanda.
La rentabilidad de los negocios, medida por el margen de Ebitda, crece el 17%. De esta manera pasa del 13,8% registrado en septiembre de 2018, al 16,2%. Otro hecho a destacar es que la cartera de ingresos futuros cerró el tercer trimestre en 42.6216 millones de euros. El 72% son internacionales. Por actividades, los contratos internacionales en Infraestructuras representan el 86% del total; el 82% en Concesiones; el 31%% en Servicios; y el 14% en Industrial.