Actualmente, la digitalización se ha convertido en un proceso esencial por el que deben pasar los negocios si quieren mantener su competitividad. Saber cómo incorporar las nuevas tecnologías es clave para garantizar la supervivencia y el crecimiento empresarial. Y es que una verdadera transformación digital va más allá de realizar inversiones esporádicas en soportes digitales, de tener presencia en redes sociales y de crear o renovar la página web; una verdadera transformación digital implica una renovación profunda de la cultura corporativa.
Sergi Bea Gil, de la Dirección del Segmento Empresa de Banco Sabadell, expone: “El concepto de transformación digital, ampliamente utilizado e incorporado de manera inherente en los planos de la estrategia empresarial, concentra su mayor significado en el concepto de ‘transformación’ -más que en el concepto ‘digital’-, ya que lo destacable es la adaptabilidad al cambio, bajo una clara visión de negocio con el objetivo de aportar valor y poner el foco en la satisfacción del cliente”.
LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Implementar procesos digitales facilita la eficiencia de las empresas y, por lo tanto, produce mejores resultados al mismo tiempo que minimiza los costes. Por este motivo, es imprescindible llevar a cabo una estrategia que reorganice la empresa al completo y optimice el uso de las nuevas tecnologías, tanto en lo que se refiere a sistemas y equipos como en la forma de procesar los datos y la manera de interactuar con el entorno, sobre todo con el cliente.
Precisamente, uno de los beneficios inmediatos de la digitalización pasa por la información que puede obtener la empresa sobre el consumidor: Ubicación, sexo, edad, intereses, hábitos de compra, etc. Este conocimiento se traduce en una optimización de las acciones publicitarias y de marketing, así como en una mayor fidelización y el acceso a un sinfín de posibilidades de descubrir nuevos mercados o de hacer que un producto o servicio evolucione adaptándose al target. Las reglas del juego comunicativo han cambiado, y ahora la relación entre el usuario y el negocio es mucho más directa, bidireccional y transparente.
“Las necesidades del cliente deben situarse como el eje sobre el que pivotar. El objetivo es combinar el factor humano con la tecnología y los distintos canales digitales para adaptarse a las preferencias del consumidor y, de este modo, poder interactuar con él a través del medio que prefiera en cada momento”, afirma Sergi Bea. Desde la Dirección del Segmento Empresa de Banco Sabadell saben bien de lo que hablan, ya que los años de expertise les han enseñado a construir la relación con sus clientes sobre la base sólida de la confianza, anticipándose y ocupándose de que estos tomen las mejores decisiones económicas.
Las cifras hablan por sí solas, tal y como señala Sergi Bea, “el 54% de los clientes ya son digitales e interactúan con el banco a través de la aplicación móvil una media de 22 veces al mes; en cuanto a las ventas en canales digitales, vemos un crecimiento superior al 30%, lo que supone el 18% de las ventas totales”.
¿LA MUERTE DE LO OFFLINE?
La revolución digital no ha acabado con las estrategias más tradicionales, al contrario. Los caminos offline y online se cruzan entrelazando una nueva vía con nuevas oportunidades que se nutre de las ventajas de ambos entornos.
El valor empresarial que aporta lo digital, que amplía fácilmente el área de alcance de un negocio, se combina a la perfección con la experiencia sensorial que posibilita lo tangible en una tienda física. De ahí que la opción más recomendada sea el mágico tándem que converge entre el equilibrio de lo online y lo offline, apuesta por la que han optado incluso gigantes tecnológicos como Amazon, que se ha atrevido a dar el salto de la pantalla a pie de calle con fórmulas como las pop-ups.
Lanzarse al medio digital puede ser complejo. “Por eso mismo, desde Banco Sabadell, guiados por el compromiso de acompañar a nuestros clientes en todas sus etapas vitales, hemos desarrollado servicios y herramientas especialmente diseñados para que les guíen y asesoren también en el momento de hacer que sus proyectos empresariales evolucionen y crezcan en clave digital”, explica Sergi Bea.
Banco Sabadell ha creado soluciones pensadas para todo tipo de negocios: “Los comercios cuentan con nuestro procesador de pagos online PayComet, que ofrece una plataforma que se adapta para garantizar una gestión completa de los pagos integrándose en TPV, e-commerce, marketplace, IVR, email… Para los autónomos, el banco ha lanzado Nomo, un asistente 100% móvil que proporciona una visión clara y simple de la actividad de este tipo de negocios. Banco Sabadell sabe que las pymes tienen necesidades particulares, de ahí que ponga a su disposición especialistas digitales llamados directores de digitalización de empresas. Además, en mayo se han abierto las puertas del primer Hub Empresa, un espacio situado en Valencia diseñado para guiar a nuestros clientes en sus retos de crecimiento y transformación y que ofrece asesoramiento especializado y talleres formativos en la materia. Sea como sea tu negocio, de la mano de Banco Sabadell la transformación digital abre una nueva dimensión cargada de oportunidades de crecimiento y expansión”.