Durante su visita a las instalaciones en las que Indra desarrolla los sistemas tecnológicos para Defensa, el secretario de Estado del ramo, Ángel Olivares, ha destacado el liderazgo de la empresa en sistemas tecnológicos en materia de Defensa. La compañía de consultoría trabaja sobre los sistemas de última generación que las Fuerzas Armadas emplearán en sus misiones en las próximas décadas.
El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, y el consejero director general de Transporte y Defensa (T&D), e Ignacio Mataix, mostraron al secretario de Estado los trabajos que la compañía lleva a cabo en algunos de los programas de defensa más importantes para el futuro de las Fuerzas Armadas, como el vehículo 8×8 Dragón, la Fragata F110 o el avión de combate Eurofighter.
El secretario de Estado ha señalado que, tras esta visita, ha reforzado su grado de conocimiento del liderazgo internacional y las altas capacidades de Indra en sistemas tecnológicos de Defensa, así como su experiencia en programas internacionales, señala la empresa de consultoría y tecnología en un comunicado.
En el centro de Indra en Aranjuez, Olivares comprobó los progresos en el desarrollo del sistema de misión del 8×8 Dragón y su integración con los distintos sistemas de armas con los que se equipará y visitó los laboratorios en los que se desarrollan los sofisticados equipos de comunicaciones y sistemas electroópticos que incorporará.
Asimismo, recorrió los laboratorios en los que se fabrican y prueban los bloques o tiles que conforman la base del radar en banda S de la futura fragata F110. A partir de ellos se construirá un radar digital multifunción de última generación, que permitirá a este buque operar como si dispusiese de varios radares trabajando simultáneamente.
Otro de los programas en los que el secretario de Estado de Defensa mostró interés fue en la evolución del Eurofighter, para lo que visitó las zonas de trabajo en las se desarrolla y fabrica la suite de autoprotección del avión multirol más avanzado del mundo. De este sistema de defensa electrónica, conocido como DASS Praetorian, depende la capacidad de supervivencia de la aeronave en combate y el éxito de las misiones en las que participa. Indra aborda en este momento su evolución y prepara la aeronave para que pueda detectar y contrarrestar las amenazas que surgirán en los próximos años.
A continuación, Olivares conoció la zona en la que se desarrolla el radar Captor, el sistema más importante del Eurofighter, que dota a la aeronave de capacidad para ‘ver’ al enemigo antes de ser detectado. Allí pudo comprobar cómo se fabrica el radar de barrido mecánico que actualmente porta la aeronave y cómo se avanza en el desarrollo del nuevo radar de barrido electrónico, que incrementará aún más sus capacidades.
En las instalaciones de Indra en Torrejón de Ardoz, el secretario de Estado visitó el área en la que Indra fabrica, monta y prueba componentes del Eurofighter y del avión de transporte militar A400M en la segunda sala limpia más grande de Europa, en la que dichos sistemas se fabrican en un ambiente controlado y libre de partículas para asegurar su perfecto funcionamiento. También pudo visitar la línea de ensamblaje de radares 3D Lanza, que conforman la espina vertebral de la defensa aérea de España.