Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha firmado un acuerdo con el consorcio Hai Long para ser el suministrador preferente de los aerogeneradores del proyecto ‘Hai long 2’, ubicado en Taiwán, con una capacidad de 300 megavatios (MW), tal y como ha informado la compañía.
El acuerdo, que incluye también las tareas de operación y mantenimiento, está sujeto a la firma del contrato y a la decisión final de inversión del productor independiente de energía canadiense Northland Power y el promotor taiwanés Yushan Energy, socios del consorcio Hai Long.
Este proyecto ‘offshore’ estará ubicado a unos 50 kilómetros de la costa del condado de Changhua, al oeste de Taiwán, y está previsto que su construcción arranque en 2023.
«Estamos encantados de anunciar nuestra colaboración con el consorcio Hai Long en este proyecto, que refuerza y amplía nuestra presencia a largo plazo en la región y la de nuestros proveedores», ha destacado el consejero delegado del negocio ‘offshore’ de Siemens Gamesa, Andreas Nauen.
En el último año, la cartera de pedidos en firme de Siemens Gamesa en Taiwán se ha elevado a cerca de 2 gigavatios (GW). La compañía suministró e instaló las dos primeras turbinas de Taiwán en 2016 para la primera fase del parque ‘offshore’ Formosa 1.
La compañía ha destacado que está trabajando con proveedores internacionales y locales para desarrollar una cadena de suministro competitiva y localizada que cumpla con los estándares globales de la industria.
«Este es un hito importante para el proyecto Hai Long 2 y para la localización de la industria eólica marina en Taiwán», ha subrayado el vicepresidente ejecutivo de Northland Power, David Povall. Por su parte, el director de Yushan Energy, Hidehiro Nagata, ha resaltado que ‘Hai Long 2’ puede ser «el proyecto clave» para impulsar la expansión de la cadena de suministro local.