jueves, 12 diciembre 2024

Minor engorda la cartera de hoteles de NH en Portugal y España

Más allá de las repercusiones en términos económicos, la opa de Minor sobre NH ha permitido engordar el portafolio en la cadena hotelera en la península ibérica, donde en junio se formalizó la integración de la operativa de los hoteles de ambos grupos en Portugal, sumando 14 hoteles de la marca Tivoli a los que ya tenía NH.

De esta forma, la compañía cuenta en el país vecino con 17 hoteles (11 de ellos en régimen de gestión) y 2.809 habitaciones. Un portafolio que se suma a los 106 establecimientos en España y 12.806 habitaciones y dan como resultado 123 hoteles y 15.615 habitaciones en la península.

Cartera que se incrementará a corto y medio plazo. NH tiene firmados un total de 24 proyectos de apertura para los próximos años. Entre ellos, dos en España y otro en Portugal, que suman un total de 257 habitaciones. A 30 de septiembre también está prevista la apertura de cinco hoteles en Alemania, cuatro en Italia y diez en el continente americano, entre otros. Para ello, la cadena hotelera invertirá entre 2019 y 2021 un total de 27,6 millones de euros.

NH Hoteles futuras aperturas a 30 de septiembre Merca2.es
Proyectos firmados y pendientes de apertura a 30 de septiembre de 2019. Fuente: NH.

Como resultado de la estrategia conjunta con Minor Hotels, NH Hotel Group anunció el pasado mes un acuerdo para operar en régimen de alquiler su primer hotel en Irlanda (el hotel The Marker), que será relanzado bajo la marca Anantara Hotels, Resorts & Spas en los próximos meses. Se trata de la tercera propiedad de la marca de lujo de Minor Hotels en Europa operada por NH Hotel Group, tras la integración del hotel Anantara Vilamoura Algarve Resort de Portugal y la reciente apertura del Anantara Villa Padierna Palace de Marbella, en España.

Tal es el nivel de integración entre ambas compañías que este miércoles se celebran las I Jornadas Gastronómicas de Pastelería Portuguesa en Madrid. Con motivo de la XVII muestra de cultura Portuguesa en las que la marca lusa Tivoli Hotels & Resorts acerca a Madrid la cultura gastronómica lusa con una programación que tendrá lugar del 12 al 15 de noviembre en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding.

Al cierre del semestre, NH opera 371 hoteles y 57.602 habitaciones. Además de los hoteles incorporados en Portugal, fruto del acuerdo de integración con Minor Hotels (con la aprobación de la opa hace justo un año), la compañía ha abierto durante los primeros nueve meses del año 11 hoteles en Andorra, Alemania, Bélgica, España, Italia, Chile y México.

El peso de la marca NH Collection respecto al total sigue aumentando y ya supone el 22% de la cartera. “La compañía continúa mejorando la calidad de su portfolio y durante el período se han realizado reformas en 27 hoteles, de los cuales seis están ubicados en España, seis en Italia, seis en Europa Central, tres en Benelux, uno en Francia, cuatro en Latinoamérica y uno en Estados Unidos”, según explican.

UN 29,5% DE BENEFICIO

NH obtuvo un beneficio neto de 65,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un 29,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. El resultado neto recurrente fue de 61,9 millones de euros hasta septiembre, un 39,1% más que un año antes, por la mejora del negocio y menores costes financieros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 209 millones de euros, lo que supone una mejora del 13% con respecto a los nueve primeros meses de 2018.

De enero a septiembre, sus ingresos alcanzaron los 1.257,4 millones de euros, lo que supone un 5,7% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos por habitación disponible (RevPar) repuntaron un 4,5%, debido al crecimiento del precio medio en el periodo, que alcanza los 102,3 millones de euros.


- Publicidad -