A nadie nos gusta gastar dinero a lo tonto. Y mucho menos en algo tan básico como nuestra factura del móvil. Desde hace algún tiempo, los datos móviles van incluidos en el precio y solo se pagan aparte en el caso de que nos pasemos. Pero, ¿cómo nos aseguramos de que no lo haremos cuando nos pasamos el día usando Internet?
Aunque los paguemos de forma usual una vez al mes, eso no quita que los datos valgan dinero. Para no derrochar demasiado y saber controlar los que vamos gastando para evitar sustos en la factura cuando llegue la fecha en que la tengamos que pagar, está bien conocer algunos trucos para saber cómo ahorrar.
Para hacerlo se pueden hacer pequeñas cosas sencillas, como ajustes imperceptibles en la configuración de nuestro teléfono. También existen aplicaciones aparte que podemos descargar para que nos ayuden en esto de no ser tan derrochadores. Opciones para todos los gustos con un único objetivo: que no llegue un momento del mes en el que nos quedemos sin datos.
Así ahorras datos móviles usando Internet
A la hora de ahorrar datos móviles, existe una gran cantidad de opciones. Dependiendo del grado de restricción que queramos ponernos a nosotros mismos, podemos elegir entre la que mejor se adapte a nuestras necesidades.
No nos gusta gastar dinero tontamente y los datos cuestan dinero. Por ello, lo mejor es optar por alguna de estas opciones que te garantizan un ahorro seguro a final de mes.
Cambia los ajustes del teléfono
¿Cuántas cosas tienes activadas en tu móvil que no sabes ni que existen? Es hora de hacer un repaso por los ajustes para ver dónde tenemos que tocar para ahorrar datos móviles y no echarnos las manos a la cabeza cada vez que navegamos por Internet.
Pon un límite
Para no pasarnos de datos cada mes, lo mejor es fijar un límite. Esto lo puedes hacer dentro de los ajustes de tu teléfono en el apartado de datos móviles o ciclo de facturación. Por ejemplo, si tienes una tarifa que incluye 4 gigas al mes y después te comienzan a cobrar, establece ese límite para que te salte un aviso cuando hayas alcanzado el tope.
Activa la opción solo con Wi-Fi
Estamos en el mundo del streaming. Cada vez son más las plataformas que optan por este método y esto nos puede salir caro. Pero no solo eso, también cuando descargamos algo pesado puede repercutir en nuestro uso de datos móviles. Por ello, lo mejor es activar la opción de descargas solo con Wi-Fi para asegurarte de que tu uso de Internet no sobrepasará los límites.
No a la descarga automática
Y esto hay que hacerlo en cada una de las aplicaciones que tengamos instaladas en nuestro móvil y que usen nuestros datos para descargar imágenes o audios a través de Internet. Algunas de las más comunes son las apps de mensajería, como WhatsApp, o redes sociales como Facebook. De esta forma, siempre tendrás el control de qué quieres y qué no descargar.
Activa el ahorro de datos y desinstala lo que no uses
Por algo nuestros móviles se llaman teléfonos inteligentes. Todos cuentan con una opción ya preestablecida que nos ayuda a ahorrar datos por sí solos. Tan solo tienes que activarla y ver cómo se produce dicho ahorro. Otro consejo es desinstalar las apps que no uses. Estás sobrecargando el teléfono y, además, gastando datos móviles en segundo plano.
Aplicaciones para ahorrar datos
Aunque hay muchas opciones internas para no pasarnos con el Internet, también existen algunas aplicaciones que nos ayudan en esto de ponernos límites con respecto al uso de datos móviles.
Puedes descargar Datally, que cuenta con el apoyo de que es propiedad de una marca renombrada como Google. Esta app te ayudará a ahorrar datos consiguiendo información sobre las redes Wi-Fi cercanas a tu zona, bloqueando el acceso a Internet en determinados casos y contabilizará mucho mejor el uso de los datos.
Opciones hay muchas, por lo que tan solo tienes que coger tu móvil y comenzar a cambiar los diferentes tipos de ajustes para poder ahorrar en tu próxima factura.