domingo, 24 noviembre 2024

Detectar el cáncer de pulmón a través del aliento ya es posible

Una nueva prueba para la detección temprana de cáncer de pulmón mide pequeños cambios en la composición de la respiración y el aliento.

«Inhala profundamente … y exhala«. En esto podría consistir una prueba para el cáncer de pulmón en el futuro. Los científicos del Instituto Max Planck para la Investigación del Corazón y Pulmón en Bad Nauheim han desarrollado un método que puede detectar la enfermedad en una etapa temprana. Para este efecto, investigaron la presencia de trazas de moléculas de ARN que están alteradas por el crecimiento del cáncer. En un estudio sobre voluntarios sanos y pacientes con cáncer, la prueba de aliento determinó correctamente el estado de salud del 98 por ciento de los participantes. El método ahora se perfeccionará en cooperación con los socios de licencia, para que pueda ser utilizado para el diagnóstico de cáncer de pulmón.

La mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón mueren dentro de los cinco años del diagnóstico. Una de las principales razones de esto es la aparición insidiosa y sin síntomas de la enfermedad, que a menudo hace que pase desapercibida. En los Estados Unidos, los grupos de alto riesgo, como los fumadores, por lo tanto, se examinan de forma rutinaria mediante la TAC. Sin embargo, los pacientes pueden clasificarse erróneamente como portadores de la enfermedad.

aliento

Junto con los socios de la cooperación, los investigadores del Instituto Max Planck para la Investigación del Corazón y Pulmón han desarrollado ahora una prueba mediante el aliento que es mucho más precisa. En su investigación, el diagnóstico de cáncer de pulmón fue correcto en nueve de cada diez casos. Por lo tanto, el método es lo suficientemente fiable como para ser utilizado para la detección precoz rutinaria de cáncer de pulmón.

Los investigadores analizaron las moléculas de ARN liberadas del tejido pulmonar expirar, observando diferencias entre los sujetos sanos y los pacientes con cáncer de pulmón. A diferencia del ADN, el perfil de ARN no es idéntico en cada célula. Varias variantes de ARN, y por lo tanto diferentes proteínas, pueden surgir de un mismo segmento de ADN. En células sanas, tales variantes están presentes en una relación característica. Los científicos descubrieron que las células cancerosas y sanas contienen diferentes cantidades de variantes de ARN de los genes GATA6 y NKX2. Las células cancerosas se parecen a las células pulmonares en la fase embrionaria.

Los investigadores desarrollaron un método para aislar las moléculas de ARN. No solo su concentración en aire expirado es extremadamente baja, sino que también suelen estar muy fragmentadas. Los investigadores luego investigaron el perfil de ARN en sujetos con y sin cáncer de pulmón y de estos datos estableció un modelo para el diagnóstico de la enfermedad. En una prueba de 138 sujetos cuyo estado de salud era conocido, la prueba fue capaz de identificar el 98 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón. 90 por ciento de las anomalías detectadas eran de hecho cancerosas.

lung cancer Merca2.es

«La prueba del aliento podría hacer que la detección del cáncer de pulmón en etapas tempranas sea más fácil y más fiable, pero no suplirá completamente las técnicas convencionales«, dice Guillermo Barreto, líder del Grupo Max Planck en Bad Nauheim. «Sin embargo, puede complementar otras técnicas para detectar etapas precoces del cáncer y reducir los diagnósticos falsos positivos«.

Los científicos contribuirán a los futuros ensayos clínicos a gran escala. Junto con la organización de transferencia de tecnología Max Planck Innovation, están buscando socios de licencias para desarrollar la prueba del aliento hasta su maduración y comercializarla. También esperan utilizar perfiles de ARN para la detección temprana de otras enfermedades. Pequeños cambios podrían producir perfiles de tejido, similares a una huella de ARN, que revelan células enfermas y permiten un tratamiento rápido.


- Publicidad -