Los resultados 2024 de Iberdrola siguen gozando de la extraordinaria tracción que le proporcionan las plusvalías de la venta de activos a México, el factor diferencial de unas cuentas que, de nuevo, superan todas las marcas previas.
La anterior es la síntesis que preside el análisis de Renta 4 sobre los balances de la energética, presentados este jueves. El informe, realizado por Ángel Pérez Llamazares, señala otras claves del alto nivel operativo de Iberdrola, todas procedentes de sus negocios fuera de nuestras fronteras; fundamentalmente, en Brasil y Reino Unido.
En el apartado de redes, encontramos «una mayor contribución de la transmisión y la distribución por mayores tarifas y mayor base de activos en Reino Unido y su nuevo marco regulatorio, así como una demanda al alza; mayor contribución de los rate cases en Estados Unidos y mayor contribución de la distribución en Brasil por la mayor demanda y las mayores tarifas, que más que compensan el descenso en España por los efectos positivos de la regularización de inversiones vistas en 2023″.
EN ESPAÑA, EL NEGOCIO DE PRODUCCIÓN Y CLIENTES DE IBERDROLA SE VE FAVORECIDO POR LA MAYOR PRODUCCIÓN RENOVABLE, CON MENORES APROVISIONAMIENTOS PESE A LOS MENORES PRECIOS Y LA MENOR GENERACIÓN NUCLEAR
Brasil también contribuye a las excelentes cifras a través de «la mayor aportación de la central hidráulica de Dardanelos, tras su incorporación al perímetro que compensa la menor producción térmica». Como nota negativa, Llamazares destaca que en Reino Unido «la mayor producción eólica, tanto offshore como onshore así como mejores precios capturados, no compensan el descenso por el efecto positivo visto en 2023 de recuperación del déficit de 2022 y un extraordinario negativo de 121 millones de euros por un fallo en East Anglia (ya subsanado)».
Entre el resto de aspectos favorables vinculados a la actividad internacional se encuentran la mayor producción, liderada por la puesta en operación del parque de eólica marina de Saint-Brieuc en Francia, además de la mayor potencia media de eólica terrestre en Polonia, Australia y Grecia.
Ya en España, el negocio de producción y clientes de Iberdrola se ve favorecido por la mayor producción renovable, «que conlleva menores aprovisionamientos, pese a los menores precios y la menor producción nuclear», concluye el experto.
Renta 4 mantiene una «visión positiva» del valor de Iberdrola, al que concede la recomendación de ‘sobre ponderar’ y un precio objetivo de 16,30 euros.
LAS CUENTAS DE IBERDROLA
Iberdrola obtuvo unas ganancias récord de 5.612 millones de euros en 2024, lo que representa un incremento del 17% con respecto al ejercicio anterior, impulsado por unas inversiones totales históricas de 17.000 millones en el año, informó la compañía, que pulveriza así su previsión de beneficio de unos 5.500 millones de euros.
El beneficio neto ajustado de la eléctrica alcanzó los 5.530 millones de euros el año pasado, un 15% más que el beneficio neto reportado de 2023.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 17% en 2024, hasta 16.848 millones de euros, impactado por los ingresos de la desinversión de los activos de generación térmicos y debido al fuerte desempeño operativo por mayor base de activos y mejores retornos obtenidos en el negocio de redes, así como por mayor producción con mejores precios, junto con una normalización de los márgenes en el negocio de Producción de Electricidad y Clientes.
En cuanto a las inversiones de la energética, aumentaron de forma orgánica un 5%, hasta los 11.946 millones de euros, récord del grupo y, adicionalmente, se desembolsaron unos 5.000 millones de euros de caja en las transacciones corporativas de ENW (Reino Unido) y de Avangrid (Estados Unidos), fondos obtenidos de la desinversión de los activos de generación térmicos, continuando así con una estrategia centrada en las redes como prioridad y con un enfoque selectivo en renovables. Estados Unidos y Reino Unido fueron las principales áreas de inversión, con un 70% del total.
La eléctrica está focalizando su estrategia de crecimiento en el negocio de redes, donde ha destinado 11.200 millones de euros de inversión en 2024. Además de las inversiones orgánicas en distribución, destaca el crecimiento del 54% en el área de transporte, principalmente en proyectos en Estados Unidos y Reino Unido. Así, la base de activos de redes se ha incrementado en un 16% hasta alcanzar los 49.000 millones de euros.
En el caso del negocio de renovables, ha dirigido casi 5.500 millones de euros de inversión a él con un enfoque selectivo, que le ha permitido alcanzar una capacidad instalada renovable de 44.478 megavatios (MW) en todo el mundo.
Además, Iberdrola cuenta con 9.200 millones de euros en proyectos en curso que se pondrán en marcha en 2025 y 2026. El grupo ha conseguido liderar el mercado de ventas de energía renovable a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) en Europa por segundo año consecutivo, con más de 1.250 MW firmados en 2024, un 38% más que en 2023.
UN DIVIDENDO POTENCIADO
Con estos resultados en la mano, el consejo de Iberdrola propondrá a la junta general de accionistas una remuneración complementaria de 0,404 euros brutos por acción, a los que hay que sumar el dividendo a cuenta de 0,231 euros brutos por acción abonado en enero. De esta forma, la empresa repartirá 0,635 euros por acción con cargo a los resultados de 2024, lo que supone un incremento del 15%, alcanzando así con dos años de antelación su objetivo de retribución al accionista de 2026.
Además, el grupo aseguró que continúa anticipándose a las tendencias globales de la electrificación con su Plan Estratégico 2024-2026, para lo que continuará avanzando «en el crecimiento del negocio de redes en los países con interesantes marcos regulatorios, como Estados Unidos, Reino Unido y Brasil».
Igualmente, tiene previsto un selectivo crecimiento en renovables, donde cuenta con una cadena de suministro asegurada e inversiones en proyectos de creación de valor con PPAs cerrados. En el contexto actual, la compañía ha reiterado un crecimiento focalizado en países con alto rating: el 60% de las redes están en Estados Unidos y Reino Unido, y el 85% de los activos renovables en construcción están en países con rating ‘A’.
BUENAS SENSACIONES DE CARA AL FUTURO
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha mejorado las previsiones para 2025. En el presente ejercicio, el grupo, que presentará su nueva estrategia en el Capital Markets Day del próximo 24 de septiembre, prevé alcanzar un crecimiento de un dígito ‘medio/alto’ sobre el beneficio ajustado de 2024, por encima de la previsión del plan estratégico que estimaba un beneficio de 5.300/5.400 millones de euros.