miércoles, 26 febrero 2025

La deuda Nórdica ofrece menos duración y más rentabilidad que su homóloga europea

IG Markets

La deuda Nórdica o la que emiten las empresas de los países nórdicos ofrece menos duración (2-3 años) y más rentabilidad que la de sus homólogas europeas, con niveles muy similares de impagos (defaults) y diferenciales de entre 100 y 200 puntos básicos, según los expertos de la gestora finesa Evli.

A lo largo de una reunión con periodistas celebrada esta mañana, Einari Jalonen, gestor del Evli Fund y Peter von Bonsdorff, jefe de ventas a nivel global, han ampliado las claves para conocer las bondades de esta poco conocida deuda Nórdica.

Por ejemplo, han dicho que “el mercado de deuda high yield nórdica no es homogéneo y que se precisa del conocimiento de un gestor local”. También, que “no se trata de un mercado pequeño, pues hablamos de unos 75.000 millones de euros” aunque sí de un «mercado local».

El mercado nórdico lo domina Suecia, donde hay muchas emisiones de empresas inmobiliarias, con Noruega como segundo mercado y Finlandia como tercero.

Otra de las claves es que “se trata de empresas sin calificación financiera, pues sus emisiones son pequeñas y no les compensa, lo que deja el peso de la valoración de los emisores en manos de los gestores.”

9 de cada 10 Gestoras creen que los partícipes ven a los Fondos como un instrumento de ahorro a largo plazo

Catedral de Helsinki Nordica unsplash Merca2.es
Catedral de Helsinki. Fuente: Unsplash

Pese a ello, la mayoría de las empresas tienen deuda senior secured y suelen ofrecer tasas de recuperación más altas que las de sus homólogas europeas.

Como norma general, en todas estas empresas, la integración del ESG está presente y sueñen tener como grandes inversores a los planes de pensiones.

Como ejemplos de empresas finlandesas o nórdicas en las que Evli ha confiado ponen el de la empresa de ingeniería Kone o la de distribución Kesko, aunque Nokia, Neste, Wärtsilä, Sampo o Loomis, puedan resultar más conocidas entre los inversores españoles.

A modo de resumen, el contexto de mayor volatilidad en renta variable, y bajadas de tipos de interés, favorece a los bonos High Yield en 2025. Porque pueden aportar rendimientos elevados -en torno al 7%- más el carry de los bonos. Y porque los recortes de los tipos aumentarán la sensibilidad a la duración de los inversores, que pueden encontrar en el High Yield una solución más óptima.

Evli, la deuda nórdica y el mercado europeo de bonos

Lo que no funciona en el mercado europeo es la gestión pasiva. De hecho, Jalonen recuerda que “en High Yield no es fácil ser un inversor pasivo” y que, por lo tanto, “los ETF no funcionan en este mercado”, lo que resulta en una menos volatilidad de estos activos.

El sector clave para 2025, según Evli, son las empresas no cíclicas, pues son capaces de generar un cash flow constante, sin olvidar que hablamos de economías fuertes y de empresas que son exportadoras y que también se pueden beneficiar del mercado de divisas.  

Finlandia Nordica unsplash Merca2.es
Finlandia. Fuente: unsplash

Y hablando más en general del mercado europeo de High Yield, los expertos de Evli apuntan que 2025 el mercado cuenta con los vientos de cola de los bancos centrales, los fuertes fundamentales del crédito y una rentabilidad atractiva en el mercado de bonos.

Explican que “el diferencial es muy estrecho, pero la rentabilidad real es todavía muy interesante” y recuerdan que el motor va a ser esa rentabilidad, no el diferencial.  

Jalonen indica que “el mercado high yield europeo se ha reducido un poco ante la falta de nuevas emisiones, lo que ha resultado en que los mercados se hayan estrechado, y que los bonos pueden ser canjeados por el emisor antes de tiempo” (callable bonds).

“Las empresas europeas están en buena forma y su rentabilidad ha crecido”, apunta el experto de Evli. Por último, reconoce que “los impagos han subido un poco, pero se mantienen estables”.

Einari Jalonen gestiona el fondo Evli European High Yield, con activos bajo gestión de 812 millones de euros, y el nuevo fondo Evli Nordic High Yield. 


- Publicidad -