jueves, 27 febrero 2025

Shein apura para presentar el informe sobre productos ilegales a la Comisión Europea

El comercio electrónico gracias a aplicaciones como Shein y Temu ha ido creciendo orgánicamente en Europa. No obstante, con este crecimiento paralelamente las restricciones y las condiciones de fabricación de ciertas prendas y artículos de dichas plataformas llevan años siendo cuestionadas en Europa.

En este sentido, el fast fashion ha acostumbrado a los consumidores tanto a la inmediatez como a los precios bajos. Si bien, la realidad de este modelo que observamos en el negocio de Shein tiene un alto impacto en el planeta, como es la explotación laboral, la contaminación, y también el agotamiento de recursos, como el agua.

Por otro lado, el Gobierno chino en junio de 2024 anunció un plan para promover el crecimiento de almacenes chinos en el extranjero. A finales de mayo del año pasado, China contaba con más de 12.000 entidades de comercio electrónico transfronterizo, más de 1.000 parques industriales, y más de 2.500 almacenes en el extranjero, que cubrían un área total de más de 30 millones de metros cuadrados.

La cadena de suministro de Shein actúa como muro para su salida a Bolsa
Fuente: Merca2.

EL COSTE AMBIENTAL DEL NEGOCIO DE SHEIN

En este contexto, el 28 de junio de 2024 la Comisión Europea ya envió una solicitud de información a Shein sobre las medidas que adoptaron para cumplir las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales relacionadas con el denominado »mecanismo de notificación y acción» para notificar productos ilegales, los »patrones oscuros» en sus interfaces en línea, la protección de los menores, la transparencia de los sistemas de recomendación, la trazabilidad de los comerciantes y el cumplimiento desde el diseño.

No obstante, la plataforma china sigue en la misma dirección. En esta línea, algunas aplicaciones chinas, como Shein, no cumplen las normativas de la Unión Europea en materia de calidad, medio ambiente y las prácticas comercias legales. A principios de febrero de este mismo año, la Comisión Europea solicitó información a Shein sobre los productos ilegales y su sistema de recomendación.

HOY ES EL ÚLTIMO DÍA PARA QUÉ SHEIN PRESENTE LA INFORMACIÓN QUE LE HA SOLICITADO LA COMISIÓN EUROPEA

La Comisión ha enviado una solicitud de información (RFI) a Shein en virtud de las competencias otorgadas por la Ley de Servicios Digitales (DSA). «La Comisión solicita a Shein que facilite documentos internos e información más detallada sobre los riesgos relacionados con la presencia de contenidos y bienes ilícitos en su mercado, sobre la transparencia de sus sistemas de recomendación y sobre el acceso a los datos para investigadores cualificados», señalan en su propia página web de la Comisión Europea.

Si bien, Shein debía proporcionar la información necesaria a más tardar el 27 de febrero de 2025. Sobre la base de la evaluación de las respuestas, la Comisión determinará los próximos pasos que se van a llevar a cabo. Ese hecho podría implicar la apertura formal de un procedimiento de conformidad con el artículo 66 de la Ley de Servicios Digitales.

SHEIN Merca2.es
Fuente: Agencias.

En este caso, si nos centramos en lo que dice el Artículo 66 sobre la ‘Incoación de procedimientos por parte de la Comisión y cooperación en la investigación. «La comisión podrá incoar procedimientos en vista de la posible adopción de decisiones con arreglo a los artículos 73 y 74 respecto a la conducta en cuestión por parte del prestador de la plataforma en línea de muy gran tamaño o del motor de búsqueda en línea de muy gran tamaño del que la Comisión sospeche que ha infringido algunas de las disposiciones del presente Reglamento», señalan dentro del Artículo 66.

EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL NEGOCIO DE SHEIN

En este contexto, el sector textil consume 93.000 millones de m3 de agua al año, es decir, suficiente para un total de cinco millones de personas. Además, la producción de ropa y calzado produce el 8% de los gases de efecto invernadero. En los últimos 15 años, la producción de ropa se ha duplicado.

Si bien, a mediados de 2024, concretamente en junio, Shein realizó una inversión donde poder dar pasos agigantados sobre la economía circular y la sostenibilidad. Un Fondo de Circularidad que se centrará en las startups y otras empresas en toda la Unión Europea y el Reino Unido comprometidas con el avance de soluciones en materia de circularidad.

Shein
Shein Fuente: Agencias.

Una de las trabas que le ponían a la plataforma para qué no debutará en Bolsa fue la poca contribución y responsabilidad en cuanto a la sostenibilidad. Pero, ahora, Shein tiene la respuesta apoyando una serie de soluciones de sostenibilidad de próxima generación gracias a una nueva hoja de ruta.


- Publicidad -