miércoles, 26 febrero 2025

El ahorro de costes y la división de gas serán la argamasa de Shell en 2025

Berenberg ha difundido las líneas maestras de su visión sobre Shell y su mensaje es inequívoco: recomienda comprar. El informe prevé que la petrolera mantenga inmutables los principios adoptados en el enfoque estratégico adoptado en 2023, con especial énfasis en la disciplina de capital y la división de gas integrado como motor clave del flujo de caja.

LAS FINANZAS DE SHELL EN EL ÚLTIMO TRAMO DE 2024

Shell reportó ganancias ajustadas de 3.661 millones de dólares (3.500 millones de euros) en el cuarto trimestre, un 11% por debajo del consenso de 4.100 millones de dólares (3.900 millones de euros). El motivo principal fue el descenso en los ingresos de la división de gas integrado.

La compañía reportó un flujo de caja operativo de 10.800 millones de dólares (10.300 ‘kilos’ en la moneda comunitaria) antes de capital de trabajo, un 8% por encima del consenso de 10.000 millones. La deuda neta aumentó a 38.800 millones desde los 35.200 millones en el tercer trimestre, dando como resultado un incremento del apalancamiento financiero al 17,7% (desde el 15,7%).

La compañía mantuvo su recompra de acciones en 3.500 millones de dólares para el trimestre, y el dividendo aumentó un 4% trimestralmente, hasta 0,358 dólares por acción, en línea con el consenso de 0,36 por acción para el cuarto trimestre.

PREVISIONES

Si bien una menor inversión de capital (capex) podría limitar el crecimiento potencial a largo plazo, los accionistas están siendo bien compensados, con la mayor parte del rendimiento del 13% del flujo de caja devuelto a través de dividendos (4,3%) y recompra de acciones (7%), que esperamos se mantenga en aproximadamente 14.000 millones de dólares (13.360 millones de euros) para 2025″, desgrana Berenberg, que estima que la acción de Shell sigue siendo «atractiva», cotizando a 9,4 veces el ratio entre precio y beneficio estimado para 2025.

De cara a la actualización estratégica que el gigante de los hidrocarburos llevará a cabo el Día de los Mercados de Capital (CMD) el 25 de marzo, el análisis considera que reducirá nuevamente su capex en efectivo para 2025, hacia los 20.000 millones de dólares (19.000 millones de euros), lo que aumentaría el flujo de caja libre en aproximadamente 1.000 millones en comparación con 2024.

«También creemos que establecerán objetivos más ambiciosos de reducción de costos operativos más allá de 2025» -continúa- «A nivel operativo, creemos que Shell podría detallar más sus planes para aumentar los rendimientos en algunas divisiones con bajo desempeño, incluidas químicos, sectores y descarbonización, y soluciones de energía y renovables».

EL DIVIDENDO SUBIRÁ; Y TAMBIÉN LA APUESTA POR EL GNL

La división de gas integrado constituye una de las dinamos de Shell, y es especialmente relevante para la métrica del flujo de caja.

En este sentido, Berenberg pronostica que el principal impulsor de la división seguirá siendo la contratación a término vinculada a los precios del petróleo; «sin embargo, debido a la escala del negocio, puede operar y optimizar la rentabilidad en la mayoría de los entornos de mercado», matiza.

BERENBERG ESPERA QUE EL DIVIDENDO DE SHELL CREZCA ALREDEDOR DE UN 4% ANUAL y que se distribuya entre el 30% y el 40% del flujo de caja operativo a los accionistas

Asimismo, el informe destaca que Shell cuenta con una atractiva cartera de activos upstream que comenzarán operaciones en los próximos años, incluidos desarrollos rentables en Brasil y nuevos proyectos de gas natural licuado (GNL).

Por último, se espera que la retribución a los inversores crezca alrededor de un 4% anual y que se distribuya entre el 30% y el 40% del flujo de caja operativo (CFFO) a los accionistas, combinando dividendos y recompra de acciones.


- Publicidad -