El grupo internacional español de ingeniería automotriz Gestamp mostrará una contracción de ingresos y márgenes en sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2024.
Virginia Pérez Repes, analista renta variable en CIMD Intermoney tiene una recomendación de Comprar en Gestamp con un precio objetivo de 4,3 euros que le otorga un potencial de revalorización del 60% desde los precios actuales, a lo que habría que añadir una rentabilidad por dividendo del 4%.
Gestamp publicará sus resultados correspondientes al cuarto trimestre el jueves 27 de febrero al cierre del mercado y celebrará una conferencia de analistas ese mismo día a las 18.30 horas
Virginia Pérez ha emitido una nota previa a los resultados de Gestamp en la que habla de una contracción de ingresos y márgenes y a raíz de la cual bajan el precio objetivo de la firma dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para automóviles “por el menor crecimiento del mercado”.
En su nota destaca una caída del mercado global de producciones: según IHS, las producciones globales en el cuarto trimestre de 2024 han crecido un +0,4%, comportándose mejor que el -2,7% estimado en septiembre.
Gestamp: 2024 podría ir de menos a más, con una comparativa muy exigente hasta junio
Sin embargo, el cambio en las previsiones ha sido dispar según las regiones: así, las previsiones han empeorado en Europa Occidental (-12,4% frente al -9,8% estimado en septiembre) y Nafta (-3,4% frente al -1,5% en septiembre) y mejorado en Asia (+3,3% frente al -2,3% estimado en septiembre fundamentalmente, gracias a China, que ha tenido un crecimiento del +7,9% en el cuarto trimestre.
En el total del año, las producciones globales han caído un -1,1% (hasta los 89,5 millones de euros), pero en Europa Occidental la caída ha sido del -8,4% y en 2025e se espera otro fuerte descenso (-5,8%). “Gestamp, con un 40% de sus ventas de automoción en Europa, se verá afectada por esta débil evolución” apunta Pérez Repes.
Gestamp: menores producciones provocarán menores ingresos
Como conclusión de estas cifras, las menores producciones, especialmente en aquellas regiones de más peso en las ventas de Gestamp, harán que bajen los ingresos (-2,4% en el cuarto trimestre y -1,8% en el ejercicio completo), lo que unido a los menores márgenes (-0,2 puntos porcentuales en el cuarto trimestre y -0,6 puntos porcentuales en el año completo) hará que el Ebitda caiga (-4,4% en el cuarto trimestre y -6,6% en el ejercicio 2024 completo).
Gestamp muestra su Ges-Multistep 2.0 y otras soluciones para componentes en la IZB de Wolfsburg
En la parte baja de la cuenta de resultados, para el año entero estimamos un Ebit de 570 millones de euros (-16,2%) y un beneficio neto de 196 millones de euros (-30,2%).
Como consecuencia de todo lo anterior, en CIMD Intermoney han revisado a la baja sus estimaciones, así como el precio objetivo de Gestamp. “Para el acumulado del periodo 2024-27e recortamos un 4% nuestras previsiones de Ebitda, un 7% las de Ebit y un 14% las de beneficio neto. Con nuestras nuevas estimaciones establecemos un precio objetivo de 4,3 euros (desde los 4,8 euros anteriores), aunque a los niveles actuales la recomendación sigue siendo de Comprar”.
A 2,70 euros por acción, la capitalización de Gestamp es de unos 1.565 millones de euros, lo que supone que cotice con una ratio per de 8 veces beneficios.
El grupo internacional español de ingeniería automotriz ofrece una rentabilidad por dividendo de más de cuatro puntos y medio porcentuales y se ha revalorizado más de diez puntos porcentuales en lo que llevamos de año. Su nivel más alto de las últimas 52 semanas han sido los 3,23 euros en tanto que su nivel más alto en ese periodo han sido los 2,33 euros.