La empresa de infraestructuras española Sacyr presentará caídas de dígito alto simple en los ingresos de las concesiones en los resultados correspondientes a 2024.
Sacyr anunciará sus resultados anuales 2024e el próximo viernes 28 de febrero y celebrará una conferencia telefónica ese mismo día
Loco Douza es el analista de AlphaValue que sigue al sector. Su recomendación para Sacyr es la de Añadir con un precio objetivo de 3,78 euros.
En su tesis de inversión apunta como Pros el cambio de régimen: de pura construcción nacional a constructor internacional de infraestructuras y operador de concesiones. Estimamos que el 70% del flujo de caja operativo es ahora recurrente.
También el hecho de que la española pasó a crear valor en 2017, gracias al crecimiento de doble dígito en concesiones (de unos 25 millones en Ebitda en 2008 a 331 millones en 2019), Sacyr ha conseguido convertirse en una compañía (casi) en crecimiento.
SIS (Sacyr) se adjudica la construcción de un tramo del metro de Catania (Italia) por 107 millones
Por último, que tiene una mayor exposición a autopistas de peaje de pago por disponibilidad y a activos con mecanismos de mitigación del riesgo de demanda, por lo que tiene una baja dependencia del tráfico en sus autopistas
Como puntos en contra de la española, Douza destaca que los márgenes de las concesiones son inferiores a los de sus competidores debido al riesgo relativamente menor asociado a los activos, y que la elevada rotación de activos oculta la capacidad real de Sacyr para gestionar concesiones de mayor duración.
Previa resultados de Sacyr: Renta 4 y CIMD Intermoney
Ángel Pérez Llamazares, CIIA – Equity Research Analyst en Renta 4, espera que los resultados sigan alineados con la línea estratégica del grupo. “Descensos de dígito alto simple previstos en los ingresos de las concesiones, ya que, pese a que las concesiones siguen al alza, los ingresos correspondientes a construcción bajan por la finalización de importantes proyectos en 2023.”
El área de Ingeniería e infraestructuras esperamos que en cuarto trimestre continúe la buena senda marcada en el tercero, consecuencia del peso de los proyectos propios de la cartera que es previsible que aceleren el nivel de ingresos frente al primer semestre. Además, la autopista A21 en Italia hará su primera aportación trimestral.
En cuanto al Ebitda de las concesiones, tal y como se comunicó en el CMD de mayo, es previsible que la situación de sus activos financieros se empiece a normalizar y se muestre un ligero descenso, si bien la generación de caja operativa debería seguir mostrando crecimiento muy elevado (conversión del Ebitda en la caja podría rondar el 90% según nuestra previsión frente a niveles inferiores al 60% en 2023), permitiendo con ello llevar a cabo importantes inversiones.
Los resultados de Sacyr seguirán alineados con las líneas estratégicas del grupo
En construcción pese al fuerte trimestre a nivel de ingresos esperamos estabilidad en los márgenes, cerca del 5% que vimos en septiembre. El negocio de Agua consideramos que debería seguir mejorando tanto en ingresos como en Ebitda por las características de los proyectos en operación, si bien los márgenes esperamos que se contraigan ligeramente tras el buen 2023.
La deuda neta con recurso estimamos que se reducirá notablemente vs 2023, destacando la posibilidad de que el circulante se recupere en el cuarto trimestre, permitiendo situarse en línea con el objetivo de DN con recurso/Ebitda con recurso + distribuciones a final de año por debajo de 1 veces, apoyado a su vez en los dividendos que se reciban de las concesiones y la ampliación de capital que se llevó a cabo en mayo.
Guillermo Barrio, es el analista de CIMD Intermoney que sigue a Sacyr. Su recomendación es la de Comprar con un precio objetivo de 4,4 euros.
“Esperamos que el Grupo haya continuado sus tendencias de descensos del Ebitda contable, principalmente por la ausencia de puestas en servicio de nuevas concesiones, menor aportación de la autopista Pedemontana Veneta, y una menor construcción de proyectos propios. El Ebitda habría así bajado un -10% hasta los 1.375 millones de euros (Intermoney estimado) afectada por la división de Construcción (-22%).”
“Sin embargo, añade, el flujo de caja operativo habría subido probablemente más de un +20% hasta superar los 1.000 millones (Intermoney estimado). Amortizaciones y financieros limitarían el incremento del beneficio neto a 114 millones, un -25% respecto a la cifra de 23. Ajustamos a la baja nuestras previsiones de Ebitda en 2025-26e una media del -10% para tener en cuenta los efectos contables de la maduración de las concesiones, algo que no afecta a la generación de caja y, por lo tanto, a la valoración.”
Tras el pasado Investor Day (mayo) elevamos nuestro objetivo desde 4,0 euros. Pensamos que, en conjunto, el valor tiene un perfil de riesgo menor que el que creemos asume el mercado, basado en:
1) política de rotación de activos, con el proyecto estrella de Voreantis, que agrupará gran parte de los activos concesionales maduros.
2) los niveles de deuda total nos parecen razonables teniendo en cuenta la consolidación global de las concesiones, que comienzan a generar caja neta tras entrar en servicio;
3) el Grupo irá incrementando la generación de caja los próximos ejercicios, hasta converger y finalmente superar claramente la cifra de Ebitda;
4) retornos asegurados en la mayor parte de proyectos concesionales, que actúan como cobertura en ingresos frente a la inflación.