La firma de capital riesgo BeAble Capital ha comunicado este jueves que cerró 2024 con una inversión total de 7,6 millones de euros a través de una veintena de empresas, en tanto que el total de activos bajo gestión de la entidad se situó en 82,5 millones.
Entre las empresas invertidas algunas ya figuraban en la cartera de BeAble Capital, como ADParticles, A4Cell, Alcyon Photonics, Reinforce3D, Next-Gen Leather o Captoplastic.
De su lado, otras han supuesto nuevas inversiones, como es el caso de Aridditive, empresa enfocada en el sector de la construcción mediante impresión 3D de hormigón; Dan*na, que crea biomateriales a partir de residuos orgánicos; o Dawako, entidad que está desarrollando la primera herramienta clínica para la detección precoz de la sarcopenia.
En un plano más amplio, la firma ha expuesto que el total de las participadas de BeAble Capital desarrolla tecnologías ‘Deep Science’ en sectores estratégicos como nuevos materiales, nanotecnología, fotónica o biotecnología.
Para la entidad, esta tecnología es «fundamental» para crear una industria de alto valor capaz de competir a nivel internacional dentro del complejo escenario geopolítico actual.
Así, han argumentado que Europa tiene un alto nivel de producción científica pero un problema a la hora de convertir estas tecnologías en productos comerciales, en tanto que es en esta fase de transición donde ver un mayor margen de actuación y potencial.
Desde la inversión privada es necesario impulsar el ‘Science Equity’, un clase de activo diferente al capital riesgo y al capital privado tradicionales», han indicado para seguidamente razonar que esto requiere de una inversión especializada capaz de identificar las tecnologías industriales con más potencial surgidas en ámbitos científicos.