La Policía Nacional de España ha lanzado una alerta que involucra un tipo de fraude que es muy peculiar y que se perfila como el método favorito de los ciberestafadores. Se trata de un nuevo modus operandi que involucra la venta de un producto ficticio y una vez procesada la compra, el cliente recibe una patata en el lugar del artículo por el que pagó.
La evolución del comercio presencial al online representa muchos beneficios, pero al mismo tiempo, enfrenta riesgos que son casi imperceptibles a la primera vista. Con esta nueva modalidad de estafa, es necesario que los usuarios estén al tanto de las recomendaciones que la Policía Nacional ha dado en tono de alerta, por la cantidad de casos que se registran a diario en el país.
1LO QUE LA POLICÍA NACIONAL NECESITA QUE SEPAS
El alto índice de llamadas que reportan estos timos a diario en la Policía Nacional de España, ha capturado la atención de esta entidad dedicada a proteger la seguridad de todos. Mediante una exhaustiva investigación, lograron dar con un perfil criminal junto con una serie de tácticas, que permiten tener características claves para reconocer a estos estafadores y no caer en sus garras.
Una de las costuras flojas de estas estafas, es que usan como señuelo, productos o dispositivos de alta gama a un precio de locura. Ya sea un iPhone 15 a 600 euros, o una freidora de aire a 10 euros, estas características no son indicios de que sea una venta de un artículo real. Por eso es necesario solicitar evidencia gráfica adicional, como un video del vendedor probando el producto, aunque no es del todo una técnica que respalda otra serie de recomendaciones para no caer en esta trampa.