“No estamos satisfechos con el precio de la acción en Bolsa” explicaba el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, durante la presentación de resultados. “Pero nuestros múltiplos son mejores que los de otros bancos en Europa”.
Entre el miércoles (día que la entidad presentaba sus cuentas) y el jueves, sus acciones cayeron más de un 9% en la Bolsa española. Así, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín adquiría al cierre de ese jueves un millón de acciones en diez órdenes distintas como muestra de compromiso y confianza en la evolución del banco.
Ese mismo día, también se conocía que el banco cántabro dejará de remunerar a partir del 1 de enero de 2020 la cuenta 1,2,3. Uno de sus productos estrella en banca retail, debido al entorno de tipos de interés negativos, que tiene visos de prolongarse ante la desaceleración de la economía.
OTRO TRIMESTRE EN NÚMEROS ROJOS
El Santander volvía a ver lastrada sus cuentas del tercer trimestre por cargos extraordinarios, en concreto, 2.448 millones de euros. La filial de Reino Unido perdió un 19% hasta septiembre porque el marco en el que compiten “es complejo” por el Brexit, la competencia y el marco regulatorio. Así lo detallaba el consejero delegado.
Pero no es todo, en sus cuentas también pesaban otros cargos de reestructuración, como los 724 millones del plan de recorte de empleo y red que actualmente ejecuta en España. Sin embargo, la entidad confía en cerrar el último trimestre del año con un beneficio atribuido de entre 1.900 y 2.100 millones de euros donde contará con una plusvalía de unos 700 millones de euros derivada de la ‘joint venture’ con Credit Agricole para el negocio de custodia.
“Veremos el resultado en el cuarto trimestre y esperamos que se materialice”. Santander alcanzó un acuerdo en abril con Crédit Agricole para fusionar sus negocios de custodia de valores. La entidad francesa tendrá el 69,5% y la española, el 30,5% de la nueva firma.
En ella se integrarán los negocios de CACEIS, propiedad de Crédit Agricole, y los de España, Brasil, México y Colombia de Santander Securities Services, la unidad actual de depositaría y custodia del Grupo Santander. El nombre CACEIS se mantendrá a nivel global.
SEGUIR REDUCIENDO COSTES
Álvarez también adelantó el día de los resultados que “siempre se pueden recudir costes” y esperan aumentar la productividad. Respecto a los ingresos, destacaba “efectivamente son más difíciles, pero no vamos a renunciar a ellos”. “Eso no quiere decir que lo veamos fácil”.
En este sentido, el del Santander aclaraba que no van a cerrar más oficinas, pero tienen que adaptar su modelo de distribución a lo que demanda al cliente. “Hay áreas que tienen personas que no existían hace años”. Y es dónde están en ese momento.
Además, actualmente se centran en la integración del Popular y respecto al cierre de las 1.200 oficinas de esta entidad, matizaba “la mayoría eran alquiladas, el porcentaje en propiedad es bajo” y en el caso de seguir necesitándolo “venderemos”.
NO VEN FUSIONES
El Banco Santander no piensa tampoco en fusiones. Y en España persigue “mejores” niveles de calidad del servicio y eficiencia. Aunque defendía que una de sus ventajas “en comparación con otros bancos” es la diversificación. Lo que les permite tener un crecimiento “que otros no tienen”.
Respecto a comisiones y depósitos, los del Sabadell aclaraban “ya cobramos por los depósitos desde hace tiempo” y aunque probablemente tengan que ir ampliándolo, con los tipos actuales no ven que llegue al retail.
A su parecer, el objetivo final es aumentar productividad, con márgenes “más bajos y unitarios”. Así, en cuanto a las comisiones, subrayaba “deben reflejar los servicios que se prestan”. Pero no tienen pensada ninguna comisión nueva que hasta ahora no existiera.
REINO UNIDO: MÁS CAÍDAS
Entre tanto, en Reino Unido, Santander espera más caídas. “Tenemos un entorno difícil en términos de generación de ingresos por las hipotecas”. El tipo de interés “es alto” y el saldo “está cayendo”, pero el negocio de hipotecas “va bien”, aclaraba Álvarez. Respecto al Brexit, defendía que no es capaz de cifrar un impacto “hoy”. “Es especulativo saber cómo afecta al negocio”.
El consejero delegado del Santander aprovechaba su intervención para hablar de un entorno de desaceleración económica, confirmado por el FMI. “Es el entorno en el que los movemos, con los bancos centrales respondiendo a estas cifras”.
En este sentido, especificaba que cuando empieza un proceso de desaceleración, la caída de la economía se nota en la confianza de los consumidores y empresarios. Y los índices, como los PMI anticipaban la situación “desde principios de año”.
En lo que respecta a España, pedía al Gobierno “estabilidad” ya que este entorno “no lo favorece”. Aunque se mostraba confiado en que la habrá después de las elecciones.