El sector del flex living está creciendo a pasos agigantados en Madrid. El catálogo de los apartamentos con servicios que son destinados a alquileres de corta y media estancia no deja de crecer gracias, entre otros asuntos, a los proyectos impulsados por la compañía reina del sector en España, Greystar.
La firma estadounidense ha abierto el año haciéndose por más de 300 millones de euros con 3 activos de Bain Capital que suman casi 2.000 camas a su proyecto BeCasa (que ha incorporado 888 viviendas en Alcobendas y en 2026 inaugurará 639 en la vizcaína ciudad de Barakaldo y 496 en la barcelonesa San Cugat del Vallés).
Greystar ha lanzado una nueva enseña, Nera Living, que ha abierto puertas en el barrio de Méndez Álvaro con 455 viviendas y varias zonas comunes y servicios. El proyecto Nera Living Atocha cuenta tanto con estudios amueblados como viviendas de 1 y 2 habitaciones amuebladas o sin amueblar. La comunidad tiene zonas comunes como coworking, azotea, piscina, solarium, cine, club social, sala de juegos, área zen o parque infantil.
Marino Laso, directivo de Greystar, deja claro al tipo de cliente que buscan: el de alto poder adquisitivo. «Alquilamos para vivir mejor; nadie se imagina alquilando una vida pequeña, te imaginas alquilando tu mejor vida: una vida premium», asegura.
Greystar, fundada por Bob Faith en 1993, gestiona activos inmobiliarios valorados en más de 221.000 millones de dólares en casi 224 mercados a nivel mundial, y cuenta con oficinas en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y la región Asia-Pacífico.
TENDENCIAS DEL ALQUILER EN ESPAÑA
Be Casa realizó recientemente un informe que desvela que las personas entre 18 y 65 años que buscan un piso en alquiler valoran, además del precio prohibitivo, la flexibilidad, los gastos incluidos, los alojamientos amueblados y los espacios abiertos.
El informe destaca que las barreras económicas son el principal obstáculo a la hora de encontrar un nuevo hogar. Y que la flexibilidad se ha convertido en un factor a tener en cuenta para los españoles a la hora de elegir dónde vivir. De hecho, el 52% de los encuestados destaca la importancia de poder contar con opciones que se adapten a los cambios en sus vidas.
«Seis de cada diez personas que alquilan o consideran hacerlo prefieren que todos los gastos estén incluidos en el precio de su alquiler. Sin embargo, actualmente solo un 2,2% cuenta con esta modalidad en su contrato», explican.
Además, la mayoría de ellos prefieren alojamientos amueblados, buscando ahorrar en mobiliario y evitar los costes y complicaciones de mudarse. Casi la mitad de los encuestados considera las zonas verdes y los espacios exteriores, como terrazas y jardines, como decisivos a la hora de alquilar una vivienda; especialmente aquellos que pasan mucho tiempo en casa.
LA MAYORÍA DE ESPAÑOLES VIVE EN SU VIVIENDA EN PROPIEDAD
El informe de Be Casa explica que en España, el 34% de los ciudadanos vive de alquiler, mientras que el resto opta por otras formas de vivienda, como la propiedad, que sigue siendo mayoritaria. Sin embargo, la inclinación hacia el alquiler presenta claras diferencias generacionales y geográficas. Entre quienes alquilan, destaca el perfil de los jóvenes menores de 35 años, que representa el 54,3% del total de arrendatarios.
Este grupo ve el alquiler como una opción más accesible frente a la compra. Además, la mayoría de quienes alquilan (83,8%) opta por vivir en pisos o urbanizaciones, frente a un 14,5% que prefiere chalets o casas independientes. A nivel regional, las Islas Canarias lideran el ranking, con un 47,8% de la población viviendo de alquiler. Les siguen Asturias e Islas Baleares, consolidándose como las comunidades donde esta opción tiene mayor peso. También destacan Cataluña, la Comunidad de Madrid y el País Vasco, donde el porcentaje de alquileres supera el 35%.
En el otro extremo, regiones como Castilla-La Mancha (15,9%), Navarra (17,4%) y Cantabria (19,2%) presentan una clara preferencia por la propiedad, con porcentajes de alquiler mucho más bajos.