La Sirena ha sabido aprovechar el tirón de los platos preparados para poder lograr su objetivo más ambicioso, seguir registrando cifras históricas en cuanto a ingresos y beneficios. No obstante, el sector del congelado ha vivido dos años complicados con la subida de las tarifas energéticas y la escalada en los costes de la materia prima que estrecharon los márgenes del sector, afectando a La Sirena.
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor del mercado de alimentos congelados cerró el ejercicio 2024, según datos provisionales, con unos 6.000 millones de euros. Esto supuso registrar de nuevo un crecimiento cercano al 2%, similar al del año anterior.
«A lo largo de estos años hemos demostrado que la compañía posee una gran proyección y potencial de crecimiento. Nuestra prioridad de cara a 2024 es seguir con la tendencia positiva y reforzar la trayectoria en la que venimos trabajando, potenciando una estrategia omnicanal, innovadora en materia de producto y responsable con nuestros clientes y entorno», explica el director general de La Sirena, Xavier Lafitte.
LA SIRENA APROVECHA LAS CATEGORÍAS QUE MÁS CRECEN EN EL SECTOR DEL CONGELADO
En este contexto, el mercado de congelados continúa experimentando un crecimiento moderado, favorecido por la prolongación de la tendencia alcista del consumo privado. No obstante, cabe señalar, que los operadores siguen haciendo frente a una intensa rivalidad en cuanto a los diferentes precios que se mueven en el mercado del congelado.
Los segmentos de platos preparados y de patatas ‘prefritas’, registraron, de nuevo en 2024, la evolución más positiva. Y es que ambas categorías alcanzaron el año pasado una tasa de variación en el entorno del 6%. Con estos datos podemos observar que La Sirena está realizando un gran impulso en cuanto a los platos preparados, la variedad de estos y los precios que compiten directamente con la comida preparada de las grandes cadenas de distribución.
LOS PLATOS PREPARADOS DE LA SIRENA SE MUEVEN EN UNA HORQUILLA DE PRECIOS DESDE 2,49 EUROS A 2,99 EUROS
No obstante, aunque La Sirena este sacando tajada de los platos preparados, no está llevando a cabo ningún tipo de estrategia ni promoción. Es decir, la compañía de congelados ya sabe que sus platos preparados no compiten con el resto de supermercados o empresas que se dedican exclusivamente a esta categoría, ya que los precios son más elevados y eso ayuda a qué La Sirena no tenga que proporcionar al cliente ningún tipo de oferta, porque están obteniendo buenos resultados.
Por otro lado, el congelado tiene más categorías, se estima que el mercado de carne congelada contabilizó en 2024 un aumento del 2,5%, ligeramente superior al segmento de vegetales congelados, un dato que calculan desde el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
En cuanto a las ventas de pescado y marisco congelado, son dos sectores que experimentaron un retroceso adicional, si bien siguieron generando la mayor parte del negocio. Si nos centramos en el valor de las exportaciones, se registró en 2023 una caída del 9,3%, hasta los 5.265 millones de euros.
«El producto congelado es una opción versátil y sostenible que ha evolucionado para ser el mayor conservante natural a través del frío. Queremos reafirmar su importancia en el día a día de los consumidores y en la industria alimentaria», explican desde la Asociación Frozen España. La Asociación ha anunciado el lanzamiento de la segunda fase de su campaña ‘Sí al Congelado’, una iniciativa diseñada para concienciar a los consumidores y profesionales de la cocina sobre los beneficios y el valor del producto congelado.
EL IMPULSO EN EL AHORRO POR PARTE DE LA SIRENA
La Sirena sigue confiando en impulsar su cuota de mercado con grandes descuentos y promociones en todas las secciones de congelados, eso sí, menos los platos preparados. Por el momento, hasta el 12 de enero, La Sirena ha sacado una nueva promoción que beneficiará a sus clientes si compran de manera ambiciosa, es decir, dos unidades de cada producto que añadan en su cesta de compra.
En este sentido, algunos de los productos con descuentos en la compañía de congelados que cuentan con 46 ofertas son, los lomos de salmón noruego Premium que tienen un precio de 17,99 euros, y conseguirán comprando la segunda unidad un 30%; el mejillón gallego en su jugo tiene un precio de 3,99 euros, y la segunda unidad tendrá un 50%.
No obstante, no todo son promociones y ofertas. Es decir, La Sirena sigue confiando en una serie de bajadas de precios continuadas en sus productos congelados que favorecen la tendencia positiva y de crecimiento del sector. La Sirena de manera mensual ofrece a los clientes ya fidelizados, y a los potenciales ofertas que favorezcan una cesta de la compra con ahorro para el bolsillo de los españoles.