lunes, 3 febrero 2025

Redeia: la venta de Hispasat es positiva, pero el margen de apalancamiento sigue limitado

La agencia de calificación financiera Fitch Ratings espera que la venta por parte de Redeia de su participación del 89,68% en la filial de satélites Hispasat mejore moderadamente el perfil de negocio de la gestora del mercado de electricidad.

Esperamos que los ingresos de la venta se utilicen en gran medida para financiar la aceleración de las inversiones en la red de transporte española, tal como exige el plan actualizado español de energía y clima para 2023-2030, y parcialmente para amortizar la deuda a nivel de holding (Redeia Corporación S.A.). Esto explica el todavía limitado margen de apalancamiento tras la transacción.

Indra compra a Redeia el 89,68% de Hispasat por 725 millones de euros

El operador global de infraestructuras debería recibir 725 millones de euros por la venta de su participación en el operador de satélites. Estimamos que el EBITDA de Hispasat para 2024 superará los 140 millones de euros (10% del EBITDA de Redeia). Esperamos que el apalancamiento neto FFO consolidado de la antigua REE se sitúe en torno a 5,4 veces a finales de 2024, frente a nuestra sensibilidad negativa de 5,5 veces. Fitch no espera que la transacción se cierre antes de la segunda mitad de 2025 debido a las aprobaciones regulatorias requeridas en varias jurisdicciones.

Redeia
Beatriz Corredor, presidenta de Redeia

Redeia e Hispasat

En el momento de la adquisición de Hispasat en 2019, redujimos la capacidad de endeudamiento de Redeia en 0,2x para reflejar el perfil de negocio más arriesgado de las operaciones satelitales en comparación con las redes reguladas. La venta debería mejorar la capacidad de endeudamiento de Redeia en una cantidad similar, pero una revisión más exhaustiva de su perfil de negocio también debería incluir nuestra evaluación de las determinaciones preliminares y finales para el período regulatorio 2026-2031 para la actividad del operador del sistema de transmisión en España.

Los augurios del mercado se revelan adversos para una mermada Redeia

Esperamos que el regulador español publique su primer borrador incluyendo los temas en discusión (como la posible inclusión de los activos en curso en la base de activos regulados, la revisión del método de cálculo de la tasa de retribución o la revisión de los costes de referencia para capex) antes del segundo trimestre de 2025.

Con la venta, el perfil empresarial de Redeia estará más alineado con el de otros operadores de sistemas de transmisión de electricidad en Europa, y se ajustaría mejor a nuestro navegador de servicios públicos regulados, para el que las operaciones no reguladas tienden a ser irrelevantes.


- Publicidad -