La gestora independiente española de fondos de inversión Buy & Hold SGIIC apuesta por duraciones más cortas en renta fija y small caps en Bolsa para 2025, lo que supone que vayan a ser “más conservadores que otros años”.
Rafael Valera, consejero delegado, cofundador y gestor de Buy & Hold apuntó ayer en la presentación de su Carta Semestral que “venimos de dos años buenos en renta fija” y recordó que en la situación actual “el riesgo por la duración no está bien pagado”.
La firma ha superado en 2024 los 700 millones de euros en activos bajo gestión con un sostenido incremento del 98% en el último año. Un hito al que ha llegado con “las carteras más sólidas y conservadoras de su historia” en renta fija y una consistente convicción en el potencial bursátil de aquellas small caps con negocios más sólidos y en crecimiento.”
Inversiones alternativas en 2025: los cinco temas más importantes para JP Morgan
“A pesar de los vaivenes del mercado, hemos mantenido con convencimiento nuestras posiciones de inversión, aprovechando solo las oportunidades más claras en búsqueda de un mayor potencial para nuestros partícipes”, destacó Valera. En esta misma línea, incide en que, “a pesar de las dudas sobre el destino de la inflación y los discursos a veces contradictorios de los bancos centrales”, en las carteras de renta fija “se han evitado improvisaciones como la toma de derivados sobre tipos de interés o la entrada en duraciones largas que luego se han visto penalizadas por el mercado”.
“Este va a ser un buen año en renta fija, pero no como los anteriores”, señala Valera.
“En su lugar, hemos dedicado el capital a construir nuevas posiciones en las que apreciamos un mayor potencial a medio plazo”, explica el gestor. Destaca los bonos de Mobico, una compañía global líder en movilidad que “está haciendo grandes avances en soluciones sostenibles en este campo y más pronto que tarde se verá recompensada por el plan que tiene en marcha para reducir su apalancamiento mediante la venta de algunos de sus activos menos estratégicos”.
Trump arremete contra Powell y la Fed después de la decisión de mantener tipos
Asimismo, el gestor explicó su “posición más táctica”: un bono soberano argentino con vencimiento en 2035 que “sigue una lógica que ya hemos probado anteriormente con muy buenos resultados en otras claras oportunidades del mercado, como los bonos catalanes en 2017 o los del banco turco Garanti en 2018”. “Nos parece de lejos mucho más sencillo adivinar qué va a pasar en la economía de la Argentina de Milei que determinar dónde van a estar los tipos en EEUU con un Trump que en su anterior mandato movía el mercado a golpe de tuit”.
Buy & Hold apuesta en Bolsa por las small caps
La cartera de Bolsa de Buy & Hold reafirma su convicción en el potencial de medianas y pequeñas cotizadas con negocios y beneficios consistentemente alcistas que “todavía no se han visto recompensadas en el mercado”, tal y como explicó Julián Pascual, presidente, cofundador y gestor de la firma.
“Hay negatividad hacia los valores europeos y esos fuera de los Siete Magníficos”, explica.
“La brecha entre las grandes cotizadas estadounidenses no ha hecho más que aumentar en los últimos doce meses frente a small y midcaps e incluso ante empresas europeas de gran calidad y tamaño”.
Con estas evidencias, Buy & Hold mantiene posiciones en cotizadas como ASML, LVMH y la tecnológica alemana Nagarro, en la que “el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) supondrá a medio plazo un impulso a su facturación”.
También mantienen su apuesta por las españolas Vidrala, Catalana Occidente, CIE Automotive y Amadeus.
En Europa, su apuesta pasa por Novo Nordisk, que se ha incorporado a las carteras de renta variable de la firma en el último semestre. “El mercado tan enorme al que se dirigen sus fármacos, su experiencia tan clara en este vertical médico y su excelencia técnica de fabricación” son algunos de los argumentos para la entrada en la compañía danesa responsable del conocido Ozempic, entre otros medicamentos.
Con una cotización actual que ronda 20 veces sus beneficios, Pascual enfatiza el gran potencial existente desde “un multiplicador sustancialmente inferior al de cotizadas como Apple y Tesla”, alcanzado tras las recientes caídas del valor. Una oportunidad que precisamente ha aprovechado Buy & Hold para construir su posición.