La empresa española fabricantes de hemoderivados Grifols verá cómo la fortaleza en la demanda de inmunoglobulinas le permitirá alcanzar las guías prevista para sus resultados del cuarto trimestre.
Grifols publicará los resultados correspondientes al cuarto trimestre el próximo miércoles 26 de febrero al cierre de la sesión de mercado, manteniendo una conferencia telefónica a las 18:30 p.m.
Álvaro Arístegui Echevarría, analista de Renta 4 ha emitido una nota previa a los resultados del cuarto trimestre de Grifols en la que aporta una nota positiva. El experto, no obstante, tiene en estos momentos tanto el precio objetivo como la recomendación sobre los títulos de Grifols en revisión.
Arístegui explica en su nota que la fortaleza de la demanda de inmunoglobulinas durante el cuarto trimestre ha permitido a Grifols alcanzar un récord de facturación trimestral.
“Estimamos que los ingresos alcancen la cifra de 1.950 millones de euros en el cuarto trimestre (+10,2% interanuales frente al 6,4% del consenso), elevando el crecimiento anual hasta el 9% para situarlos en los 7.186 millones de euros. Asimismo, el margen bruto sobre ventas ha seguido escalando posiciones gracias a la racionalización de los precios de la materia prima y la implementación de numerosas medidas de eficiencia. Esta combinación de factores positivos debería permitir a la compañía alcanzar su objetivo (EBITDA ajustado por encima de 1.800 millones de euros), superando nuestras estimaciones (Renta 4 EBITDA ajustado 2024 de 1.774 millones de euros frente al consenso de 1.795 millones de euros).”
Grifols: Calama cita como testigos-peritos al expresidente de la CNMV y al director de Mercados
“Adicionalmente, añade el analista, prevemos cierta reducción adicional del apalancamiento, para situarse en torno a 4,3 veces DFN/EBITDA ajustada, un multiplicador que confiamos continúe descendiendo en 2025, en la medida en que aumente el resultado y la generación de caja. Es imperativo continuar este proceso de des apalancamiento a fin de controlar el servicio de la deuda, en niveles elevados a pesar de los repagos realizados dado el mayor coste medio de la misma.”
Para Grifols, 2024 ha sido un ejercicio para olvidar
“No obstante, indica Arístegui, 2024 ha sido un ejercicio para olvidar, impactado por numerosos aspectos (negativa evolución de la cotización debido a las dudas en lo referente a la exactitud de la contabilidad, gobernanza, sostenibilidad del apalancamiento), que han llevado a Grifols a tomar decisiones de calado como la renovación del equipo directivo. Adicionalmente, y en un esfuerzo por reducir el elevado apalancamiento, se procedió a la venta de una participación en SRAAS, y se han refinanciado varias emisiones de deuda, alargando sus vencimientos y aportando margen de maniobra para desarrollar el actual plan de negocio.”
Por último, el analista señala que “de cara 2025, prevemos un relevante incremento de la cifra de negocio (apalancado en la demanda de hemoderivados y el lanzamiento de productos), junto con mejoras de eficiencia operativa, que permitirán elevar los beneficios y la generación de caja (menores necesidades de capital), y consecuentemente reduciendo el apalancamiento.”
Grifols sufre un desplome del 34% en Bolsa en el primer aniversario del ataque de Gotham
Pese a ello, concluye, “no obstante, será bienvenida una mayor claridad con respecto a algunos de los proyectos en desarrollo (Inmunotek), así como en relación con las necesidades de capital comprometidas en años venideros.”
En estos momentos, las acciones de la empresa de hemoderivados española se dejan unos 13 puntos porcentuales en lo que llevamos de año y unos 21 puntos porcentuales en los últimos doce meses.
Eso supone que su capitalización de mercado se sitúe en torno a los 5.187 millones de euros. Pese a ello, la ratio per de Grifols es elevada, pues se estima en torno a las 39 veces. Su nivel más alto en 52 semanas fueron los 12,04 euros, en tanto que su nivel más bajo fueron los 6,36 euros.