Indra caía casi un 3,6% en el Ibex 35 hacia las 9.25 de este lunes, después de anunciar la adquisición del 89,68% de Hispasat, el operador de servicios satelitales de Redeia, que subía en Bolsa un 0,18%, por 725 millones de euros.
Así, las acciones de Indra amanecían en ‘rojo’, con un descenso del 3,56%, hasta los 17,89 euros por título, mientras que las acciones de Redeia subían un 0,18%, hasta los 16,27 euros por título.
En concreto, el grupo que preside Ángel Escribano ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 89,68% de Hispasat, el operador de servicios satelitales de Redeia, por 725 millones de euros, operación que incluye el 43% del capital social de Hisdesat, compañía en la que Indra ya tenía un 7%.
Según informó la compañía en la noche del viernes pasado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Indra ha adquirido la totalidad de la participación de Redeia en Hispasat, mientras que el 10,32% restante sigue en manos de, por un lado, la Sociedad Estatal de Partipaciones Industriales (SEPI), que posee el 7,41% del capital, y del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que ostenta el 2,91%.
En ese sentido, cabe destacar que la SEPI (que posee el 28% de Indra y el 20% de Redeia) es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y que el CDTI depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
En este contexto, Indra prevé que Hispasat e Hisdesat contribuyan «significativamente» a los objetivos financieros del grupo para 2026, generando 400 millones de euros en ingresos, que se traducirán en 190 millones de euros de resultado bruto de explotación (Ebitda) y 50 millones de euros de resultado neto de explotación (Ebit), según ha informado este lunes la compañía.
PRIMERA GRAN OPERACIÓN DE LA ‘ERA ESCRIBANO’
En este contexto, cabe recordar que el actual presidente de Indra, Ángel Escribano, lleva en el cargo desde el pasado 19 de enero, cuando tomó el relevo de Marc Murtra, que se convirtió en el primer ejecutivo de Telefónica después de que el Gobierno forzase la dimisión, a través de la SEPI, de José María Álvarez-Pallete.
De este modo, la adquisición de casi el 90% de Hispasat se convierte en la primera gran operación de Indra desde que Escribano asumió el mando.