lunes, 10 febrero 2025

Puig espera revertir la situación financiera de Charlotte Tilbury

La firma de perfumes y cosmética de lujo, Puig, publicará sus resultados anuales el próximo 27 de febrero, donde a unas sólidas cifras de ventas se le deberían unir unos márgenes estables, alineados con la guía de la compañía. Las ventas del cuarto trimestre, del 14,1% superan con creces el consenso del 9,2% con un crecimiento tanto de las fragancias como un crecimiento del 21% en la categoría de moda.

No obstante, el problema con algunos lotes de Charlotte Tilbury ha afectado a las ventas del cuarto trimestre de la firma española. En este sentido, Puig Brands anunció la retirada voluntaria global de sus productos de 100 ml y 34 ml de Airbrush Flawless Setting Spray de Charlotte Tilbury. La retirada podría tener un impacto adicional en el crecimiento de maquillaje en las ventas comparables del cuarto trimestre, con unas estimaciones actuales de JP Morgan de -4,3%.

«2024 fue un año histórico para Puig, en el que celebramos nuestro 110 aniversario y nos convertimos en una empresa cotizada. Una vez más, hemos obtenido una cifra récord de ventas, impulsados por los excepcionales resultados de nuestro negocio principal de fragancias y por nuestras principales geografías, EMEA, y Américas», señala el presidente ejecutivo de la compañía de lujo, Marc Puig.

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Productos de Charlotte Trilbury.

LA ESPERANZA DE PUIG ANTE EL NEGOCIO DE CHARLOTTE TILBURY

En este contexto, Puig espera que el maquillaje y la marca clave, Charlotte Tilbury tengan un mejor 2025 sin algunos de los factores puntuales observados en el año fiscal 2024, con una sólida línea de innovación y en medio de comentarios constantemente elogiosos de minoristas como Douglas y Ulta, entre otros.

Hay que recordar que en diciembre del año pasado, Puig anunció la ampliación de su colaboración con Charlotte Tilbury, previéndose que asuma progresivamente la plena propiedad hasta principios de 2031. «Hemos seguido desarrollando nuestros segmentos de maquillaje y cuidado de la piel, logrando hitos significativos como la adquisición de Dr. Barbara Sturm y la ampliación de nuestro acuerdo estratégico con Charlotte Tilbury.

LA CATEGORÍA DE MAQUILLAJE DE PUIG REGISTRÓ UN DESEMPEÑO NEGATIVO DE UN SOLO DÍGITO PARA 2024

Sin ir más lejos, la división de maquillaje se ha visto afectada en el cuarto trimestre de 2024 por la retirada voluntaria de algunos lotes de un spray de Charlotte Tilbury que tuvo un impacto negativo de un dígito medio y el débil desempeño de otras firmas. «La aceleración de las ventas en el trimestre más importante del año por la campaña de Navidad apunta a una recuperación de márgenes en el segundo semestre de 2024», indican los analistas de Bankinter.

La principal marca del segmento de maquillaje, es decir, Charlotte Tilbury, registró un rendimiento plano frente a 2023 debido a varios factores, entre ellos una difícil base comparativa después de un 2023 extraordinario, así como al exceso de inventarios acumulados durante el año en determinados mercados.

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A pesar de ello, la marca mantuvo su puesto número 1 en el Reino Unido, y alcanzó durante todo el año el número tres entre las marcas de maquillaje en Estados Unidos, mejorando en este último dos posiciones con respecto a 2023, y continuó impulsando la innovación en el segmento con exitosos lanzamientos como ‘Unreal Skin Foundation Stick’.

PREVISIONES ANALISTAS 2024 PARA PUIG

En este contexto, Puig publicará sus resultados completos del ejercicio fiscal de 2024 el 27 de febrero. Si bien, el consenso espera para Puig unas ventas de 4.729 millones de euros, es decir, un 9,9% más que el año anterior; un ebitda de 945 millones de euros; un BNA de 498 millones de euros; y un BPA de 0,94 euros, es decir, 1% más que en 2023.

«Consideramos que el sólido final del año genera confianza en que las expectativas de consenso actuales para el año fiscal 2025 están bien respaldadas. Las expectativas de consenso para el año fiscal 2025 son un crecimiento del 8,0% en términos comparables y márgenes de ebitda de 20 puntos básicos», añaden los expertos de Jefferies sobre la situación de Puig para el cierre de 2024.

Puig
Una tienda de Puig de la marca Loto del Sur.

En un año histórico para la compañía, Puig continúa batiendo récords de ventas, creciendo por encima del mercado de belleza premium y superando las estimaciones del consenso y las suyas propias gracias a su liderazgo en el negocio de fragancias y su excelente posicionamiento competitivo tanto en Europa como en Estados Unidos.


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