Las acciones de la empresa de servicios e infraestructuras Ferrovial caen hoy pese a la tendencia alcista del selectivo Ibex 35.
Tras el cumplimiento de las condiciones regulatorias aplicables, Ferrovial y Macquarie (AviAlliance UK Limited) han completado la venta de la totalidad de la participación de Ferrovial (100%) en el capital social de AGS Airports Holdings Limited por 900 millones de libras, de los cuales aproximadamente 450 millones son ingresos netos de la española. Ello dará lugar a una plusvalía de 300 millones de euros, que tendrá impacto en los resultados del primer trimestre de este año.
AGS cuenta con 3 aeropuertos en UK (Aberdeen, Glasgow y Southampton).
Algunas de las métricas de la operación que destacan en GVC Gaesco son que “el equity asciende a 900 millones de libras (100% de AGS) y el EV a 1.535 millones lo que supone un EV/EBITDA de 17 veces. Ferrovial recibirá en el entorno de los 535 millones de euros, lo que queda por encima de nuestra estimación de 418 millones. El impacto en nuestro precio objetivo es del 0,4% y la plusvalía se elevará a 300 millones”.
Como conclusión, la agencia de valores apunta que “la rotación de activos maduros forma parte de la estrategia de la firma española. En el negocio aeroportuario de Ferrovial está presente en la NTO y en el aeropuerto de Dalaman. Mantenemos la visión positiva en el valor.”
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Por otro lado, para los analistas de CIMD Intermoney “no es una sorpresa esta noticia, pues la transacción ya había sido anunciada el pasado mes de noviembre. Pensamos que para Ferrovial no tenía ya demasiado sentido estratégico el mantener esta posición en el Reino Unido dentro del activo aeropuertos tras la venta de gran parte de su posición en Heathrow, estando más centrado actualmente en crecer este negocio en Estados Unidos, con su participación en NTO.”
Resultados de Ferrovial el 27 de febrero
El Grupo Ferrovial anunciará sus resultados anuales de 2024 el próximo 27 de febrero tras el cierre del mercado en Nueva York, y celebrará una conferencia telefónica al día siguiente.
A septiembre 24 el Grupo reportó un incremento del EBITDA del 44%, hasta los 1.008 millones de euros, aupado por la recuperación de los márgenes en el negocio de construcción.
Pese a este recorte, las acciones de Ferrovial suben todavía un 1,3% en lo que llevamos de año, por lo que su capitalización de mercado supera los 30.000 millones de euros. A 41,4 euros, Ferrovial no cotiza lejos de sus máximos de 52 semanales e históricos, los 42,12 euros, lo que podría explicar la falta de impulso en el valor a pesar de la positiva noticia.
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No obstante, a una ratio per 2024 de 38 veces, Ferrovial está cara, pues su rentabilidad por dividendo es del 1,68%.
Ferrovial S.E. es una empresa multinacional española con sede en los Países Bajos, que opera en el sector de las infraestructuras de transporte y movilidad, a través de cuatro divisiones: Autopistas, Aeropuertos, Construcción e Infraestructuras Energéticas y de Movilidad.
Conviene recordar que hace unos días Budimex, la constructora polaca de Ferrovial ha celebrado el anuncio que han hecho las principales entidades públicas de Polonia para licitar obras ya planificadas en el país por un importe superior a los 5.000 millones de euros en este 2025.
Esta cifra podría aumentar considerablemente, teniendo en cuenta que solo las previsiones de gasto para todo el año de las entidades públicas que gestionan las carreteras y vías de tren ascienden a cerca de 8.000 millones de euros.
En el último trimestre de 2024, Budimex firmó nuevos contratos por valor de 4.300 millones de eslotis (1.009 millones de euros), lo que elevó a 3.000 millones de euros la nueva cifra de contratación en el conjunto del ejercicio.