Mediaset España ha decidido que Ana Rosa Quintana deje la franja vespertina tras menos de año y medio al frente de ‘TardeAR’, que desde en su estreno en septiembre de 2023 no ha alcanzado los registros esperados.
A partir del lunes 3 de febrero la comunicadora se vuelve a poner al frente de ‘El programa de Ana Rosa’ en la franja matinal. «Vuelvo a las mañanas de Telecinco. Yo me he enterado esta mañana y es una estrategia de programación de la cadena. Yo llevo 21 años en esta cadena y estoy aquí para jugar a favor y empujar todo lo que pueda», aseguró ayer.
Voces cercanas al grupo apuntan a que este volantazo está motivado por el nerviosismo que se ha instalado en Mediaset España a cuenta de la histórica crisis que sufre Telecinco, que entre 2022 y 2024 ha encadenado 3 mínimos históricos anuales consecutivos.
Al mal resultado de Telecinco contribuyen los decepcionantes números que ha marcando la propia Quintana, que va camino de cerrar enero con su peor dato al frente de ‘TardeAR’ (que no alcanza el 9% de share y es superado a diario por la serie ‘La Promesa’ y el magazine ‘Y ahora Sonsoles’).
En Fuencarral confiaban que ‘TardeAR’ podría haber compensado los socavones que dejaron en las tardes la judicializada marcha de ‘Pasapalabra’ y la torpe cancelación de ‘Sálvame’. Pero el magazine de la productora Unicorn Content no ha cumplido las expectativas. Pese a lo cual, ‘TardeAR’ seguirá con vida con Frank Blanco y Verónica Dulanto al frente.
Ana Rosa evitó hablar de sus discretos números y aseguró que el cambio se debe a la necesidad de «reconstruir la mañana», pese a que esta franja tiene menos peso en términos tanto de audiencia como económicos que la vespertina.
ana rosa quintana evitó hablar de sus resultados de audiencia en las tardes
«Hay que reconstruir la mañana, la tarde va a seguir. Este plató maravilloso os lo quedáis vosotros y gracias a Dios el que sigan todos los programas como productora es un alivio porque siguen todos los puestos de trabajo y eso es muy importante», añadió.
DESVERTIR UN SANTO
La primera apuesta de Alessandro Salem antes de coger las riendas de Mediaset España fue ofrecerle las tardes a Quintana, que desveló hace unos meses que en un primer momento se resistía a la propuesta de su nuevo jefe.
En las mañanas la comunicadora podría volver a ser competitiva en términos televisivos. Y previsiblemente volverá a moderar mesas políticas de claro tono antigubernamental.
PRIMER GRAN MOVIMIENTO DE CARULLO
El regreso a Quintana a las tardes supone una autoenmienda del primer directivo del grupo, Alessandro Salem, y el primer gran movimiento que se vislumbra en Telecinco menos de un mes después de que Alberto Carullo haya tomado el control de la división de Contenidos del grupo.
Algunas voces internas sostenían que el regreso de AR a las tardes era uno de los cuatro movimientos que debía hacer la cadena. El trío restante de tareas serían retornar ‘Sálvame’ a las tardes (hecho que suena utópico por el momento); recortar el informativo del prime time, tal y como hizo Paolo Vasile cuando llegó Pedro Piqueras; y empezar a negociar con David Broncano para intentar reconstruir Telecinco a partir de septiembre de 2026.
MOMENTO DELICADO
La vuelta de ‘El programa de Ana Rosa’ supondrá previsiblemente un recorte de ‘La mirada crítica’ y el retraso del inicio de ‘Vamos a ver’, que ocupará la franja del mediodía en vez de su hermano ‘Vamos a ver más’ (que desaparece).
Telecinco también podría relevar de forma inmediata a ‘El diario de Jorge’ (que hace aguas en sobremesa) o a ‘Next Level Chef’ (hundido en el prime time de los miércoles pese a las elogiosas críticas que está recibiendo).
TELECINCO ESTÁ SUFRIENDO LOS PEORES DATOS DE SU HISTORIA
Más futuro se le intuye a otros programas que también se encuentran bajos de forma como ‘Reacción en cadena’ (desplomados sin los Mozos de Arousa), ‘Socialité’ o ‘Gran Hermano Dúo’ (que solo se muestra competitivo en una de sus tres galas semanales).
Mejor le van las cosas a Telecinco con ‘La isla de las tentaciones’, que ejerce como rotundo líder de las noches de los lunes, y en menor medida a ‘¡De Viernes!’, único acierto de la era Salem gracias a las altas cantidades que desembolsa el grupo para que el programa pueda alcanzar los 2 dígitos.
A fecha 21 de enero Telecinco es tercera opción con un 8,5% de share, lo cual supone 1,4 puntos menos que en enero de 2024. El canal apunta una caída de 2,1 puntos menos en comparación con enero de 2023; 4,6 puntos con el primer mes de 2022; y 5,3 con el de 2021.