Jefferies ha decidido dejar colgado el cartel de ‘mantener’ en Endesa, la cual, por otro lado, se ha llevado un modesto pero bienvenido incremento en su precio objetivo. La financiera explica que el «sólido» segmento de redes eléctricas de la energética «ofrece características defensivas y un balance sólido, bien posicionado para aprovechar oportunidades de crecimiento».
«Sin embargo, creemos que la mayor parte del potencial al alza derivado del nuevo marco regulatorio esperado en el primer semestre de 2025 ya está descontado en el precio» -matiza. «Además, a pesar de estas mejoras, seguimos viendo un crecimiento anual compuesto (CAGR) del Activo Regulado Base (RAB, por sus siglas en inglés) en España de entre el 2% y el 3%, lo que está por debajo de sus pares europeos».
El precio objetivo de Endesa se ha incrementado de 21 euros a 22,5 euros, un 7% más. «Esto se debe principalmente a un aumento en nuestras previsiones para el margen del negocio minorista y a un ligero incremento en nuestro pronóstico de crecimiento del RAB para el negocio de redes», especifica Jefferies, añadiendo que en la valoración se incluye la adquisición de los activos hidroeléctricos de Acciona Energía. «Por otro lado, estamos reduciendo el valor del negocio de Renovables debido a tasas más altas y ajustando a la baja la capacidad a largo plazo en línea con el CMD 2025-27».
«Esperamos tener visibilidad sobre la nueva tasa de retorno durante el primer trimestre y conocer los detalles completos del nuevo marco en el segundo trimestre», anticipa el análisis.
ENDESA ACUMULA BUENAS PREVISIONES
En general, los analistas encuentran sentido a la ‘hoja de ruta’ de la energética dirigida por José Bogas. Berenberg considera que los objetivos del plan estratégico 2025-2027 de Endesa «parecen creíbles y alcanzables», coincidiendo con Jefferies en la recomendación de ‘mantener’.
Endesa para el próximo trienio prevé un crecimiento anual compuesto de hasta el 8% en el dividendo del grupo durante este período, siempre y cuando la filial de Enel alcance el extremo superior de su rango de previsión de beneficio neto ordinario para 2027.
En su valoración sobre esta meta, Berenberg opta por no pillarse los dedos, pronosticando un beneficio neto en la mitad inferior del rango, lo que aún genera un «respetable» 4% de crecimiento en el dividendo por acción, frente al 5,7% de rendimiento estimado para el conjunto de 2024.
TANTO JEFFERIES COMO BERENBERG PROFETIZAN QUE LAS REDES ELÉCTRICAS SERÁN EL PRINCIPAL MOTOR DE CRECIMIENTO DEL GRUPO ENDESA
No obstante, la trayectoria de Endesa durante dicho período encierra una notable posibilidad de «riesgo al alza» (sic) si la creciente demanda energética de los centros de datos impulsa una mayor producción de energía renovable por parte de la compañía.
«Nuestras estimaciones de beneficio por acción para 2024, 2025 y 2026 cambian en +6%, -3% y -6%, respectivamente» -continúa el análisis- «La revisión al alza de nuestras cifras para 2024 refleja un mejor desempeño esperado en distribución y menores costos centrales, parcialmente compensados por un desempeño más débil en sus negocios de generación y renovables».
Respecto al resultado bruto de explotación (Ebitda), las revisiones de Berenberg para 2025 y 2026 reflejan una subida en generación, suministro y redes, compensado por estimaciones más bajas para renovables y mayores gastos financieros.
Berenberg vuelve a coincidir con Jefferies profetizando que las redes serán el principal motor de crecimiento del Ebitda del grupo, concediéndolas el potencial de elevar en 300 millones de euros los balances de la filial española de Enel. En concreto, espera contribuciones adicionales de aproximadamente 100 millones de euros en cada uno de los mencionados apartados de renovables, generación y suministro a clientes.