La lucha por el segundo puesto de las ‘telecos’ de referencia en el mercado español está disputadísima. Con los resultados ya presentados por Vodafone España (lo ha hecho ayer) es hora de hacer balance. La filial del grupo británico de telecomunicaciones ha facturado 4.973 millones de euros durante el ejercicio ya finalizado (cuenta con un ejercicio fiscal que se inicia el 1 de abril y finaliza el 31 de marzo), lo que supone un aumento en términos comparables de un 4%. Por su parte, el beneficio operativo del grupo aumenta un 8,8% y se sitúa en los 1.360 millones de euros con un margen ebitda del 27,3%, dos puntos y una decima más que en 2016.
Unos resultados positivos pero que no han servido para que Vodafone mantenga su segunda posición por fundamentales puesto que Orange España ha crecido más rápido y le ha superado en ingresos. La facturación de Orange ha mejorado un 6% y se sitúa en los 5.014 millones de euros (frente a los 4.973 millones y el 4% de Vodafone). Eso sí, donde puede sacar pecho la filial británica es en el beneficio operativo y en el margen (en cuanto a cuantía y no crecimiento). Orange únicamente obtuvo un ebitda de 1.349 con un crecimiento del 13,4% y su margen es del 26,9% frente al 27,3% de la británica. Es decir, Vodafone logra convertir en ganancias 0,4 euros más de cada 100 ingresos que el grupo francés.
En cuanto a clientes de telefonía móvil se aprecia como Orange le come la tostada a Vodafone. El grupo francés cuenta en España con 15,7 millones de clientes de telefonía móvil frente a los 14,4 millones que posee Vodafone. Además, Orange mantiene el liderazgo en 4G aunque las diferencias son más reducidas: 7,89 millones de clientes frente a los 7,6 millones de Vodafone. En donde le gana la partida Vodafone a Orange es en clientes de fibra en España puesto que cuenta con 2,3 millones frente a los 1,61 millones de su rival. Aunque aquí el crecimiento de Orange es mucho más rápido por lo que las diferencias están tendiendo a reducirse.
Por tanto, se aprecia como las cifras son muy similares en ambas ´telecos’ pero la tendencia es algo que puede marcar diferencias a medio plazo. Ambas crecen, pero Orange lo hace con una marcha más. O lo mismo dos, puesto que los ingresos del contrato de roaming con Yoigo le reportarán unos ingresos adicionales que, probablemente, hagan que la diferencia se amplíe.
Unas cifras que se encuentran muy alejadas de las de Telefónica. Telefónica España logra facturar en nuestro país 12.713 millones de euros (2,5 veces superiores a los de sus dos grandes veces) durante 2016. Su beneficio operativo se ha situado en los 4.467 millones (3,3 veces superior a los de Vodafone y Orange) mientras que el margen ebitda es de un 35,1%. Es decir, logra convertir en ganancias 35,1 euros de cada 100 euros que ingresa la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete. Cifra bastante superior a la de sus inmediatos rivales.
Proceso de concentración
Un sector, el de las ‘telecos’ en España, que cada vez está más concentrado debido a los movimientos corporativos realizados por compañías como Másmóvil y Euskaltel. Además, la ‘teleco’ vasca saltaba a primera plana en el panorama del sector puesto que a comienzos de esta semana se conocía la compra de Telecable por 686 millones (podría llegar a 701 millones si se cumplen unos parámetros), incluyendo los 245 millones de deuda neta estimada a 30 de junio de este año, según ha remitido la compañía a la CNMV en un hecho relevante. Una operación que tendrá una contraprestación de 186,5 millones de euros que se abonarán en efectivo y 26,8 millones de acciones ordinarias de Euskaltel de nueva emisión que suscribirá Zegona a un precio de 9,5 euros por acción y que representan el 15% del capital social. Una ampliación que no debe gustar ni beneficiar a todos puesto que las participaciones de los grandes accionistas se diluirán: Kutxabank pasaría de un 25,85% del capital a un 21% mientras que Corporación Financiera Alba tendría un 9% frente al 10% que presentaba anteriormente.
Euskaltel ha comprado telecable por 686 millones de euros
El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, se mostraba satisfecho con una operación que “culmina la gran consolidación del cable en el norte de España”. Por tanto, las tres empresas (Euskaltel, Telecable y R) tendrían una facturación de 711 millones de euros y un beneficio operativo de casi 350 millones. Una operación que guardaría gran consonancia con la opinión de José Lizán, gestor de fondos de Quadriga AM, que siempre ha destacado la “posibilidad de una fusión entre Euskaltel y Másmóvil para formar ese gran operador vasco, aunque la ‘teleco’ vasca continúa desembolsando cuantías en compras que hacen que sólo sea probable a largo plazo, cuando digiera dicho gasto”.