2024 culminó confirmando la tendencia de años anteriores, es decir, los inmuebles de supermercados, autoservicios, tanto propios como franquiciados, fueron los más dinámicos gracias a la expansión de Aldi, Alcampo y Lidl. Los inversores están fijando sus miradas en la compra de inmuebles en los que sea viable transformar un local en un establecimiento de alguna cadena de distribución.
En este contexto, el auge de las inversiones mobiliarias se refleja gracias a unos consumidores que están volviendo a comprar en tiendas físicas a niveles pre pandémicos en gran parte del mundo, pero los minoristas deben recordarles lo que les encanta de la experiencia en los establecimientos físicos.
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ALDI, LIDL Y ALCAMPO: OPORTUNIDADES DE LOS INVERSORES MOBILIARIOS
En este contexto, la inversión inmobiliaria en España experimentó un incremento del 20% en 2024, y se anticipa que en 2025 se mantendrá este dinamismo con un crecimiento entre el 10% y el 15%. La inversión, eso sí, este año seguirá concentrándose en aquellos activos con capacidad de generar más valor, y aspectos transversales como la digitalización, la IA o la sostenibilidad que marcarán la diferencia.
Tanto Aldi, como Lidl y Alcampo han presentado un ambicioso plan de expansión de cara a este 2025. La inversión en supermercados en rentabilidad se ha consolidado como una de las opciones más atractivas dentro del mercado inmobiliario. Este tipo de inmuebles, especialmente aquellos alquilados a marcas reconocidas, garantizan una rentabilidad inmobiliaria superior, respaldada por un obligado cumplimiento que asegura la estabilidad y la continuidad.
EN 2025 SE ESPERA QUE SE MANTENGA EL INTERÉS INVERSOR EN ALDI, LIDL Y ALCAMPO, TRAS EL NOTABLE AUMENTO DEL 2024 CON UN 121%
Los inversores mobiliarios que buscan rentabilidad saben qué las cadenas de distribución como Lidl, Aldi y Alcampo son una excelente alternativa en cuanto invertir en inmuebles. Una oportunidad que ayuda a obtener rendimientos estables a largo plazo. Además, la ubicación en áreas estratégicas o parques comerciales que contribuyen al aumento del valor inmobiliario, lo que genera una mayor rentabilidad en la inversión inmobiliaria.
Sin ir más lejos, pocas son las veces que ciertas cadenas de distribución como Aldi, Lidl o Alcampo bajan la persiana de sus locales sin pensar o tener una alternativa de apertura en otra calle y con otro local. Además, 2024 tuvo un gran impulso, ya que muchos fueron los supermercados que decidieron renovar sus locales para aplicar nuevas herramientas de inteligencia artificial o más digitales.
Por otro lado, el sector de la distribución comercial en España destaca por la elevada densidad comercial y el reducido tamaño empresarial. El número de compañías dedicadas al comercio minorista por cada 10.000 habitantes se acerca a las 90 empresas, frente a las 74 que se registran en media de la Unión Europea.
EL AMBICIOSO PLAN DE EXPANSIÓN DE LIDL, ALDI Y ALCAMPO
En primer lugar, Lidl ha presentado sus planes para este 2025 que tienen en el centro la ambición de seguir creciendo en España, ya que la propia cadena alemana dice tener un compromiso con el país y trabaja para reforzar su compromiso y contribuir de forma decidida al desarrollo económico, laboral y social.
Si bien, en cuanto a los planes de apertura de Lidl, ya cuentan con un total de 700 establecimientos, y este 2025 quieren cerrar el año con 50 nuevos supermercados. La propia cadena de distribución alemana señaló que en mayo o junio de este año también abrirán una plataforma logística, que será la más grande por el momento en España de Lidl.
Por su parte, Aldi quiere seguir el mismo ritmo que su rival del mismo origen. En España en general quieren ir a por 40 nuevas aperturas, es decir, diez menos que si rival Lidl. Si bien, centrándonos en Madrid, el supermercado alemán espera abrir un total de cuatro nuevas tiendas en la Comunidad. Tanto Aldi como Lidl cuando entraron en España alteraron el modelo de negocio de los supermercados y colándose en una buena posición en lo que respecta a Lidl en la cuota de mercado de las cadenas de distribución.
En cuanto al proceso de expansión de Alcampo, la cadena francesa persigue su sueño de seguir creciendo en el país. La previsión de la cadena de supermercados para este 2025 es aportar 40 nuevos establecimientos en el panel inmobiliario de España. Además, de seguir renovando algunos locales introduciendo tecnologías más eficientes.