Las acciones de la empresa gestora de aeropuertos, Aena, aguantaron ayer en el entorno de los 200 euros en una sesión de tendencia plana para el Ibex 35 gracias a una subida de precio objetivo por parte de Jefferies.
La revisión al alza del objetivo de Aena no cambia su recomendación de Mantener, pues tan solo la mejora en cuatro euros, desde los 198 a los 202 euros, apenas un punto porcentual por encima de los precios actuales.
La nota de Jefferies se produce unos días antes de la presentación de resultados de Aena, prevista para el 26 de febrero, y explica que el tráfico está volando, con un aumento interanual del 7,5% en diciembre y un aumento de la capacidad en el primer trimestre.
“A pesar de ello, la acción se ha mantenido a flote, sin un catalizador a corto plazo y con recortes de precios y mayores inversiones a largo plazo. con recortes de precios y mayores inversiones a largo plazo. En los próximos dos años, los beneficios parecen bien protegidos por la venta al por menor y el aumento de los aranceles en 2026. Sin embargo, si la demanda disminuye por la debilidad del consumo o la capacidad se desplaza al este, la confianza podría caer bruscamente. Vemos un recorrido al alza limitado a partir de aquí, pero un creciente riesgo a la baja en el futuro. riesgo a la baja”, explican.
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Un buen cuarto trimestre cierra un buen año de Aena
El rendimiento de Aena fue excepcionalmente fuerte en 2024, con el operador estableciendo previsiones de tráfico más altas en marzo, revisándolas al alza en junio, antes de superar finalmente las previsiones en unos 90 puntos básicos con un 9,2%, superando en unos 20 puntos básicos los contras. Aena sigue siendo líder entre los aeropuertos europeos en términos de recuperación del tráfico tras Covid.
Sin embargo, los analistas de la firma estadounidense consideran que a partir de aquí, la subida es limitada. “Aunque en 2024 el valor subió un 23% gracias a la mejora del tráfico y a un control de costes mejor de lo esperado, vemos que la ventana de rentabilidad superior de Aena se está cerrando. Dado que Aena ofrece un ROCE de unos 400 puntos básicos por encima del WACC regulado, esperamos recortes de precios al inicio del DORA 3 en 2027, y que el capex aumente significativamente por encima del actual guidance floor de más de 2 veces.
En el negocio de aviación, Jefferies apunta que en el cuarto trimestre, prevén un crecimiento del tráfico del 7,5% (declarado) y un aumento de precios del 5% (regulado) para los ingresos de aviación, sin recuperación adicional de COVID (1 millón de euros en el tercer trimestre, 8 millones de euros hasta la fecha). “Suponemos un crecimiento de los gastos de explotación del 4,7% (frente al 4,9% del tercer trimestre) para alcanzar nuestra previsión de EBITDA de 389 millones de euros.”
En el de distribución, señalan que el alquiler variable por persona bajará un 1,6% en el cuarto trimestre, frente al 4,2% del tercer trimestre. 2Suponemos que los alquileres variables se mantienen por debajo de los MAG en el cuarto trimestre, lo que impulsaría un ajuste positivo de los MAG de 69 millones de euros (frente a 60 millones de euros en el cuarto de 2023). Fuera del sector minorista, mantenemos la renta variable / pax en 2,86 euros.
Por el lado internacional, prevén un crecimiento de los ingresos internacionales del 6,1% y un aumento de los gastos operativos subyacentes de unos 13 millones de euros interanuales, lo que situaría el EBITDA en 78 millones de euros (+18 millones de euros interanuales), que incluye 26 millones de euros procedentes de BOAB. “Suponemos un capex similar al del 3T, con un aumento de la inversión en BOAB a partir de 20252, aclaran.
Y en cuanto al grupo, esperan un EBITDA de 872 millones de euros, unas inversiones de 127 millones y unos impuestos sobre las ganancias pagados en el cuarto trimestre de 566 millones. “Esto impulsa nuestra estimación de FCF de 162 millones, situando la deuda neta en 5.402 millones (1,5 veces el EBITDA de 2024). Actualizamos nuestra valoración hasta 202 euros por el aumento del tráfico y los efectos del roll forward.
Por último, los analistas de Jefferies resumen los temas clave a tener en cuenta:
1) Cualquier desarrollo de la ampliación propuesta del aeropuerto de Barcelona, así como del resto de la red dados los buenos resultados de pasajeros en 2024.
2) Comentarios sobre los resultados de BOAB y el escalonamiento de las inversiones en 2025 y años posteriores.
3) Comentarios sobre posibles adquisiciones dada la solidez del balance de Aena.
4) Evolución del gasto variable/pax en el sector minorista (Duty Free, F&B y tiendas especializadas) y expectativas para 2025 y años posteriores.
5) Fijación de precios, capex y nuevas expectativas de WACC para DORA 3, dado el fuerte rendimiento superior al WACC regulado.