martes, 21 enero 2025

El ‘terremoto Trump’ amenaza a los inversores de Shell, Exxon, Repsol y Moeve

Desde ayer lunes, Donald Trump ya ocupa el despacho más poderoso del mundo, y su inminente dictado de ‘perfora, cariño, perfora’ ha hecho temblar a los accionistas de empresas petroleras como Shell, ExxonMobil, Repsol y Moeve (antigua Cepsa). ¿Es el momento de vender? La plataforma de inversiones eToro encuentra argumentos tanto a favor como en contra, pero sus conclusiones apuntan a lo primero.

Trump quiere expandir aún más la ya pujante industria estadounidense del crudo y así se lo ha hecho saber al mundo; especialmente a Europa, a la que ha llegado a amenazar con aranceles si no compensa su déficit comercial con EEUU mediante la compra de hidrocarburos. Las coacciones, aunque inherentes a su discurso, son innecesarias en este caso: la guerra entre Rusia y Ucrania no deja otra opción a la UE.

De hecho, Washington ha hecho sentir su influencia con la que quizá haya sido la última gran decisión geopolítica de la Administración de Joe Biden: la imposición de más sanciones a Rusia, que ha revolucionado el precio del petróleo y sus perspectivas de futuro, pasando de luchar por mantener los 70 dólares por barril a superar con holgura los 80. El desplome del termómetro ha terminado de darle la vuelta a la tortilla.

EL ‘EFECTO ARRASTRE’ DE TRUMP

Sin embargo, con Trump en la Casa Blanca el descalabro de los precios puede ser tan súbito como la subida. El análisis de eToro concede que predecir los precios del petróleo es una tarea «notoriamente difícil», pero constituye un factor que los inversores de compañías como Shell deben tener en cuenta.

En el caso específico de este coloso petrolero, sus acciones se encuentran en su punto más alto de los últimos dieciocho años (excepto por un breve período a principios de 2024) y siguen fuertemente correlacionadas con el precio del crudo.

TRAS EL PRIMER ACUERDO DE MINSK ENTRE RUSIA Y UCRANIA, EN 2014, el precio del barril de petróleo Brent cayó de 110 a 35 dólares

«[Donald Trump] afirma que pondrá fin a la guerra entre Rusia y Ucrania ‘en un día'» -explica el informe de eToro- «Esto trae a la mente el primer acuerdo de Minsk el 5 de septiembre de 2014, cuando se acordó un alto el fuego en un conflicto anterior entre estos países. Entre mayo de 2014 y enero de 2016, el precio del barril de petróleo Brent cayó de 110 a 35 dólares y el precio de las acciones de Shell se desplomó de casi 31 a 20 euros».

FACTORES A FAVOR DE LA CAÍDA DEL PETRÓLEO

Cuando Estados Unidos anunció la semana pasada sanciones adicionales contra la industria petrolera rusa, el precio del petróleo subió repentinamente un 4%. «Es concebible que con un posible alto el fuego recién acordado, el número de sanciones disminuya y el precio del petróleo caiga», señalan desde eToro.

Por supuesto, no solo Estados Unidos y Rusia juegan un papel en la determinación del precio del petróleo, sino también la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudí. «Ese país quiere recibir el precio máximo por su producción, pero también parece dispuesto a negociar con Trump un precio más bajo del petróleo a cambio de semiconductores, inteligencia artificial, materiales de defensa y una posición de liderazgo en Oriente Medio», continúa el análisis.

Petróleo

Los expertos de la plataforma especulan con que Trump estará «ansioso» por demostrar a nivel nacional que ha logrado reducir los precios de la energía en poco tiempo, lo que puede influir positivamente en la contención de la inflación, el gasto de los consumidores, la competitividad de la industria manufacturera y la reposición de la reserva estratégica de petróleo, que se redujo a la mitad con Biden».

Trump también puede lograr su objetivo («perfora, cariño, perfora») bombeando más petróleo a nivel nacional, «pero es probable que llevarlo a otro lugar sea más rápido». Ya consumada su toma de posesión, los inversores se harán una idea rápidamente de la dirección que realmente quiere tomar, preconiza el informe.

FACTORES QUE APUNTAN A LA SUBIDA

Por otro lado, la situación geopolítica actual no tiene nada que ver con la que había en el primer mandato de Trump. «En ese momento, Rusia dejó deliberadamente que el precio del petróleo cayera bruscamente porque la industria petrolera estadounidense aún estaba en pañales» -recuerdan desde eToro- «Estados Unidos comenzó a crecer en 2010, pero aún no era autosuficiente en 2014. Ese es el caso ahora».

«ES PROBABLE QUE CUALQUIER ‘DUMPING’ RUSO EN LOS PRECIOS [DEL PETRÓLEO] SEA MENOS EFECTIVO EN LA ACTUALIDAD QUE EN 2014, PORQUE EL PAÍS NECESITA INGRESOS DESPUÉS DE TRES AÑOS DE GUERRA»

eToro

Por consiguiente, «es probable que cualquier dumping de precios ruso sea menos efectivo y también indeseable, porque el propio país necesita los ingresos del petróleo después de tres años de guerra. Las entregas a China y otros países asiáticos han aumentado significativamente en los últimos años, pero aún no son suficientes para absorber toda la producción rusa».

La plataforma tampoco espera que el inefable «perfora, cariño, perfora» sea obedecido ciegamente por las compañías en EEUU: sus operaciones se benefician de más perforaciones, pero los costos solo pueden justificarse si hay contratos de compra a largo plazo. El consejero delegado de ExxonMobil, el mayor productor de petróleo de Estados Unidos, ya ha indicado que no cumplirá sin más si Trump se lo pide.

EL VALOR DE LOS TÍTULOS, EN RIESGO

El informe de eToro vuelve a echar mano de Shell como punto de referencia para hacer una previsión informada de lo que podría ocurrir en el mercado del crudo tras la llegada de Trump. «Los inversores de Shell no necesitan apresurarse a decidir si mantener o vender sus acciones, pero deben estar alerta, dada la historia» -advierte- «Si el precio del petróleo comenzara a caer, podría suceder rápidamente».

«El atractivo dividendo de Shell (actualmente del 4,3% anual) no está bajo presión debido a la sólida gestión de los últimos años, pero no será suficiente para compensar una posible caída del precio de las acciones debido a la fuerte caída de los precios del petróleo», concluye el análisis.


- Publicidad -