domingo, 19 enero 2025

Ángel Escribano, nuevo presidente de Indra

Ángel Escribano será el nuevo presidente de Indra este mismo domingo tras la reunión extraordinaria del consejo por el nombramiento de Marc Murtra, actual presidente de Telefónica desde este sábado en sustitución de José María Álvarez-Pallete.

Escribano estará mano a mano con José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra y designado por Murtra hace 19 meses. De esta forma, Ángel Escribano compartiría la cúpula gestora de Indra con José Vicente de los Mozos, el actual consejero delegado que fue designado para el cargo durante la presidencia de Murtra, en mayo de 2023.

Junto a su hermano Javier, Escribano es el propietario de EM&E Group, líder en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones complejas e innovadoras de Defensa y Seguridad, cuyo crecimiento durante los últimos años ha sido exponencial al calor de las tensiones geopolíticas y tras una alta inversión en I+D+i, en el desarrollo de nuevas tecnologías y en el impulso del talento joven.

EL SEGUNDO MÁXIMO ACCIONISTA DE INDRA

Escribano ostenta actualmente el 14,3% de Indra, una inversión que ronda los 450 millones de euros a precios de cierre de este viernes, y que se coloca como segundo máximo accionista de la compañía, solo por detrás de la SEPI, con el 25,159% del capital.

Escribano cuenta con el beneplácito del resto de accionistas, aunque no se descarta una posible opa sobre Indra por parte de Telefónica para crear un nuevo campeón nacional, según los planes que están encima de la mesa del Gobierno desde el pasado mes de abril.

La entrada de Escribano en el capital de Indra se produjo el 15 de mayo de 2023 con un 3%, elevando la participación al 8% en noviembre de ese mismo año. En diciembre del pasado año, sumó otro seis por ciento adicional, hasta el 14,3% actual.

Ángel Escribano, de Escribano Mechanichal & Engineering y nuevo presidente de Indra
Ángel Escribano, de Escribano Mechanichal & Engineering y nuevo presidente de Indra

Con este movimiento, Escribano tenía derecho a un asiento y no ha dudado en seguir incrementando la participación en la compañía, pero los altos precios de la acción han frenado estas expectativas hasta ahora. La subida del grupo Escribano en Indra podría incrementarse próximamente al asegurar Expansión que está en condiciones de alcanzar el 6,3% más, es decir, superar el 20%. Por el momento, la primera intención era situarse por encima del 10%, pero apenas le quedaría ese porcentaje para poder lanzar una opa.

ESCRIBANO, CON MÁS PEDIDOS DE LOS QUE PUEDE ASUMIR

Ángel Escribano lidera un grupo con una facturación de 115 millones de euros, con una ‘muerte por éxito’ al tener más demanda que oferta de productos y soluciones tecnológicas de defensa. Para continuar creciendo está comprando otras sociedades.

Su plan estratégico pasa por elevar los ingresos por encima de los 300 millones de euros, mientras la cartera de pedidos supera los 1.000 millones.

Al frente de Indra, Ángel Escribano tendrá que dar salida a Minsait, sea íntegra o troceada, así como una mayor penetración en defensa y ciberseguridad, como su plan para conquistar el espacio, con una facturación potencial de 1.000 millones en 2030. Ese plan se cumpliría con la compra de Hispasat, pero hay diferencias en el precio con Redeia, que contabiliza dicha empresa de telecomunicaciones como activo no estratégico a pesar de comprarla en 2019 por 949 millones de euros. Indra la valora en entre 600 y 650 millones frente a los 1.500 millones que establece Redeia.


- Publicidad -