La Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido cambios significativos en los márgenes de error de los radares, ajustando las velocidades a las que estos dispositivos se activan y sancionan. Estos ajustes tienen como objetivo mejorar la seguridad vial, ya que el exceso de velocidad sigue siendo uno de los factores clave en los accidentes de tráfico. Desde Merca2 te explicamos todo lo que necesitas saber sobre estas modificaciones y cómo pueden afectarte.
1El fin de la «regla del 5 y del 7»
Hasta hace poco, los conductores estaban familiarizados con la llamada «regla del 5 y del 7». Según esta norma, los radares fijos permitían un margen de 5 km/h y los móviles de 7 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h. Para velocidades superiores, los márgenes eran del 5% y 7%, respectivamente. Este sistema ofrecía a los conductores cierta flexibilidad, pero con la nueva normativa, la DGT ha decidido reducir estos márgenes, lo que implica que los radares se activarán a velocidades más bajas.