La situación turística de Canarias y Baleares no ha pasado desadvertida por ningún operador tras la caída de Thomas Cook y el cierre de bases de Ryanair. De ahí que muchas aerolíneas hayan centrado su temporada de invierno en tapar los huecos en los archipiélagos, como Vueling, que ha añadido ocho nuevas rutas.
La compañía, perteneciente al holding IAG, reforzará su operativa invernal en las Islas Canarias con siete nuevas rutas que sumarán una capacidad total en el archipiélago canario de 1,4 millones de asientos, un 20,3% más que en invierno de 2018. En el caso de Gran Canaria, por ejemplo, Vueling añadirá una nueva ruta a Alicante y a Valencia, ambas con dos frecuencias semanales (14.760 y 15.840 plazas respectivamente) y una frecuencia semanal con Oviedo (9.680 plazas).
El aeropuerto de Tenerife Norte, por su parte, incluirá dos nuevas conexiones con Lisboa y Oviedo también con dos frecuencias semanales (con 15.120 y 15.840 plazas cada una). Asimismo, la aerolínea también reforzará la conexión de Fuerteventura y Lanzarote con Valencia, con una frecuencia semanal adicional, que repercutirá en un aumento de más de 7.500 plazas por ruta.
Por otro lado, en Palma de Mallorca añadirá una nueva ruta que conectará con Lisboa dos veces a la semana (15.120 plazas). Con esta nueva inclusión en las Islas Baleares, uno de los territorios en los que Vueling cuenta con una mayor presencia, la compañía ha puesto a la venta para la temporada de invierno (que finaliza en marzo), un total de 1,95 millones de asientos.
Esta ofensiva está estudiada para responder principalmente a la quiebra de Thomas Cook. Se calcula que el desplome del grupo turístico hará perder a Canarias hasta un total de 745.150 plazas aéreas hasta agosto de 2020. De estas, en lo que queda de año el archipiélago canario se enfrenta a la pérdida de 253.506 plazas, mientras que en la primera mitad de 2020 la cifra asciende a las 491.644.
Junto a Canarias y Baleares, Vueling ha puesto a la venta una capacidad de 14,1 millones de asientos en toda su red –más de 120 destinos operados en toda Europa, norte de África y Oriente Próximo–, lo que supone un 3,6% más en comparación con la misma temporada del año anterior (más de 488.640 millones de asientos). En total, durante el invierno Vueling operará 231 rutas, de las cuales 22 serán nuevas u operadas por primera vez fuera de la temporada estival.
En los primeros nueve meses del año, Vueling transportó 33,2 millones de pasajeros, un 9,1% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de Aena. Se trata de la segunda aerolínea (por detrás de Ryanair) que más tráfico genera.
IBERIA EXPRESS HACE LO MISMO
Vueling no es la única compañía que aprovechará la caída de oferta en los archipiélagos españoles. De cara a la temporada de invierno –a finales de octubre– Iberia Express llevará a cabo un significativo refuerzo en los archipiélagos canario y balear, lo que se traduce en un incremento de capacidad con Madrid, del 9% en Canarias y del 31% en Baleares.
En las Islas Canarias, donde se incorporan una media de 12 nuevas frecuencias a la semana con respecto a la temporada anterior, Gran Canaria es la ruta de mayor crecimiento, con cuatro frecuencias adicionales, llegando a alcanzar los 47 vuelos semanales. Por su parte, Lanzarote y Fuerteventura crecen con dos frecuencias semanales, alcanzando los 13 y 11 vuelos a la semana en promedio respectivamente. El incremento de la capacidad ofertada se sitúa en el 18% en el caso del primer destino y en el 22% en el caso del segundo.
En las rutas a Tenerife Norte y Tenerife Sur suman, entre las dos, cuatro nuevas frecuencias, alcanzando las 51 semanales y un incremento del 7% en la oferta de asientos.
Asimismo, en Baleares, la aerolínea refuerza su operativa con 14 nuevas frecuencias, un 40% más con respecto al mismo periodo de 2018. La ruta a Ibiza pasa de ser estacional, operada solamente en los meses de verano, a formar parte de la operativa de la aerolínea en el archipiélago durante todo el año, con una frecuencia diaria. Las operaciones a Palma se verán reforzadas mediante el incremento de un nuevo vuelo diario, lo que supone un incremento en la capacidad ofertada de más del 16%.
Por su parte, Jet2.com añadirá más de 50.000 asientos extra. Entre ellos, se han programado a Lanzarote 40.000 asientos más desde Belfast, Birmingham, East Midlands, Edimburgo, Glasgow, Leeds, Manchester y Newcastle.