Telefónica Alemania, Vantage Towers, Orange y su empresa de torres Totem, junto a la Universidad de Ciencias Aplicadas del Sarre (htw saar), han creado un consorcio para crear una red 5G transfronteriza entre Francia y Alemania. Se trata del el primer corredor de autopistas 5G transfronterizo entre los dos países europeos que permitirá funciones de conducción innovadoras, como la futura autopista autopista Autoroute.
Vantage Towers, TOTEM, O2 Telefónica, Orange y htw saar despliegan un corredor 5G de alta frecuencia en una autopista de Metz a Saarbrücken. Para ellos formarán un consorcio franco-alemán encargado de implantar un corredor de autopistas 5G para lograr conectividad a velocidad de gigabit en la carretera.
Las empresas de torres (TowerCos) Vantage Towers y TOTEM, los operadores de redes móviles O 2 Telefónica y Orange, así como la Universidad de Ciencias Aplicadas del Sarre (htw saar) han iniciado una colaboración pionera en Europa, y alineada con las nuevas políticas encaminadas a la consolidación de las empresas de telecomunicaciones europeas a nivel transnacional.
El objetivo de la colaboración es crear el primer corredor de autopistas 5G transfronterizo a lo largo de una de las rutas más transitadas de Europa. Unirá las ciudades de Metz y Saarbrücken a través de un segmento de autopista de 60 kilómetros listo para permitir servicios innovadores de movilidad conectada y automatizada.
La construcción del corredor, que se llamará «5G Autobahn to Autoroute» (5G A2A), está previsto que comience a principios de este año 2025, y el emblemático proyecto estará terminado a finales de 2027.
Este corredor 5G A2A garantizará una cobertura de datos de alta velocidad y permitirá una amplia gama de casos de uso de movilidad cooperativa, conectada y automatizada. La conectividad en las autopistas del futuro no solo permitirá ver una película en el asiento trasero, sino que también facilitará la innovación conectada para mejorar la seguridad y la experiencia de los conductores y los pasajeros.
La red 5G de alta frecuencia desplegada a través de esta asociación entre Metz y Saarbrücken proporcionará una cobertura 5G ininterrumpida de baja latencia y velocidad de gigabit para respaldar la prueba de funciones de movilidad avanzadas, como el cambio de carril cooperativo y la prevención de colisiones cooperativas anticipadas, las alertas de atascos de tráfico automáticas y autónomas, lo que permitirá probar vehículos (parcialmente) automatizados de próxima generación y promover la innovación tecnológica transfronteriza.
TELEFÓNICA Y LAS TELECOS EUROPEAS, HACIA LAS UNIONES TRASNFROTERIZAS
El proyecto incluye un tramo en Alemania a lo largo de la autopista A6 y un tramo en Francia a lo largo de las autopistas A4 y A320. El corredor 5G A2A planificado discurre a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte ATLANTIC. A ambos lados de la frontera, un tándem formado por una TowerCo y un operador de red móvil está impulsando el proyecto.
En Alemania, se trata de Vantage Towers y O2 Telefónica, mientras que Orange y TOTEM contribuyen en el lado francés. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de htw saar con experiencia científica. 5G A2A está financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Digital del Mecanismo Conectar Europa y gestionado por la Agencia Ejecutiva de Salud y Digital.
La financiación se destina al desarrollo de infraestructura digital de alto rendimiento en Europa, como la cobertura de red 5G a lo largo de los corredores transfronterizos. El proyecto cuenta con el apoyo de la Región Gran Este de Francia y del Ministerio de Economía, Innovación, Digitalización y Energía del Sarre de Alemania.
La infraestructura subraya el compromiso a largo plazo de los socios de cooperación con la conectividad digital sostenible a través de las fronteras nacionales. En Alemania, se construirán hasta cinco torres de radio para respaldar el uso de un sistema de antena distribuida (DAS). O 2 Telefónica utiliza su espectro 5G a 3,6 gigahercios para proporcionar una cobertura perfecta del tramo de la autopista con 5G de alto rendimiento.
Los consumidores se beneficiarán de esto, al igual que las pruebas industriales realizadas como parte de la colaboración. Esta configuración también respalda un modelo de host neutral que permite que varios operadores de red utilicen la infraestructura, para una conectividad más amplia y una mayor eficiencia. En Francia, los socios confían en una combinación de ocho nuevas torres de radio y la actualización de hasta ocho torres existentes para garantizar una cobertura 5G dedicada a lo largo del corredor en la frecuencia de 3,5 GHz.
El director de Tecnología y Empresa de O 2 Telefónica, Mallik Rao, ha explicado la importancia del proyecto al decir que «estamos construyendo una autopista 5G para probar cómo proporcionar a los consumidores y a las empresas velocidades de gigabit de la mejor manera posible mientras conducen. Este puede ser un gran paso para hacer realidad la conducción conectada en Alemania» También ha mostrado su esperanza en que el consorcio pueda asociarse con las industrias de la automoción y la logística «para implementar y probar soluciones de redes digitales del futuro, basadas en nuestra red 5G de alto rendimiento. El proyecto es un excelente ejemplo de cómo la digitalización en Europa no debe detenerse en las fronteras».
Por su parte, el CEO de Vantage Towers, Christian Hillabrant, ha señalado como con esta asociación «seguimos impulsando la transformación digital en Europa. Junto con nuestros socios de proyecto O 2 Telefónica, Orange, TOTEM y htw saar, estamos creando una infraestructura que permite una cobertura transfronteriza ininterrumpida y, en el futuro, el uso de aplicaciones de movilidad avanzadas, como las funciones de conducción autónoma, estableciendo nuevos estándares para la conectividad digital».