El ‘test de la silla’ es algo que debes tomar muy en cuenta a la hora de acudir a una entrevista de trabajo. No cabe duda de que, a día de hoy, todos competimos por un puesto laboral y el tema de las entrevistas de trabajo se ha vuelto un verdadero escenario de pesadilla, con el cual hasta soñamos y nos despertamos sudando a media noche, con la sensación de que lo vamos a hacer mal.
Comencemos por quitarte esa preocupación de la cabeza, pero, siendo responsables, también debemos hacer hincapié en que, efectivamente, las entrevistas de trabajo son los reales escenarios en los que los aspirantes tienen que demostrar algo más que su experiencia laboral. El ‘test de la silla’ es una nueva estrategia creativa que algunos reclutadores están usando para evaluar la personalidad, la valentía y las habilidades de los aspirantes.
1¿De qué se trata el ‘test de la silla’?
Este ‘test de la silla’ no es otra cosa que una nueva prueba de tipo psicológico y conductual que consiste en colocar al aspirante en una silla que esta mala, como puede ser, que tenga una pata que sea más corta que las demás, y los reclutadores se centran en cómo reacciona el aspirante a esta eventualidad. Ciertamente suena a algo enfermizo, pero esa reacción dice mucho de la personalidad del aspirante, porque responde a preguntas que son claves para los reclutadores:
- ¿Resulta el aspirante capaz de darse cuenta del inconveniente?
- ¿Tendrá la valentía de hacer notar que está incómodo o va a buscar una solución?
- ¿De qué forma manejará una situación que re resulte desafiante o inesperada?
De lo que se trata no es de que se humille al candidato, simplemente se quiere observar cómo se comporta frente a una eventualidad inesperada, estando bajo presión, ello le va a permitir al reclutador evaluar si el aspirante tiene las cualidades necesarias en cuando a capacidad de adaptación y a situaciones imprevistas, pensamiento crítico y asertividad, el pensamiento crítico y la capacidad para adaptarse a imprevistos.