viernes, 17 enero 2025

La mediocre coyuntura europea castiga la cotización de Repsol

Renta4, en su evaluación sobre el trading statement emitido por Repsol el miércoles, vaticina para la petrolera unos resultados empequeñecidos en el conjunto del cuarto trimestre de 2024. El principal factor negativo es «el decepcionante desempeño del negocio químico, muy vinculado al languideciente ciclo económico europeo».

A pesar de todo, la recomendación sigue siendo ‘sobreponderar’, con un precio objetivo de 17,8 euros por acción, muy por encima de los 11,50 en que se mueve la compañía en el mercado real.

Repsol, en un reporte enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), confirmó una producción de 571.000 barriles equivalentes de petróleo al día en 2024, lo que supone un recorte del 4,7% con respecto al ejercicio precedente, mientras que su margen de refino cayó un 40,5% con respecto a 2023, hasta los 6,6 dólares por barril.

En el último trimestre de 2024, Repsol situó su producción en los 554.000 barriles equivalente de petróleo diario, cifra casi un 7% inferior a la del mismo periodo de 2023

En el último trimestre de 2024 el grupo dirigido por Josu Jon Imaz situó su producción en los 554.000 barriles equivalente de petróleo diario, cifra un 6,9% inferior a la del mismo periodo de 2023, aunque un 0,2% por encima de la del trimestre anterior.

Por regiones, destacó la aportación de Latinoamérica en 2024, con una producción de 263.000 barriles diarios, un 1,5% más que la del ejercicio anterior, seguida de América del Norte con 194.000 barriles diarios, aunque con un descenso del 11%. En Europa, África y resto del mundo la producción el año pasado fue de 115.000 barriles diarios, un 5,7% menos.

El grupo ha cifrado en 80,8 dólares el precio medio del barril del crudo Brent en el conjunto de 2024, lo que supone una cifra un 2,2% inferior a los 82,6 dólares del ejercicio 2023.

LA PETROLERA PRESENTARÁ SUS RESULTADOS DE 2024 EL PRÓXIMO 20 DE FEBRERO

En el caso del barril West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, sitúa su precio medio para el año pasado en los 75,8 dólares, un 2,3% menos que los 77,6 dólares del ejercicio precedente.

En lo que respecta al downstream, el margen de refino en España se situó en el conjunto de 2024 en esos 6,6 dólares por barril, frente a los 11,1 dólares del año anterior.

En el último trimestre del año este indicador se recuperó ligeramente, hasta los 4,8 dólares por barril, frente a los 4 dólares de los tres meses anteriores, aunque estuvo lejos de los 9 dólares del periodo de octubre a diciembre de 2023.

La compañía presidida por Antonio Brufau prevé presentar sus resultados correspondientes al cuarto trimestre y al año completo de 2024 el próximo 20 de febrero.

LOS RESULTADOS DE REPSOL SUFRIRÁN

«Con estas cifras, según nuestras estimaciones, esperamos unos resultados trimestrales por debajo de las estimaciones del consenso de Factset«, ha dicho Renta4 en su informe sobre el trading statement de Repsol.

En concreto, preconiza la gestora, la energética alcanzará unos ingresos operativos de 975 millones de euros frente a los 1.081 millones vaticinados por Factset; y un resultado neto de 610 ‘kilos’ (580 millones según Factset). Es decir, la menor producción en 2024 y la caída en los precios de venta se reflejarán en caídas cercanas al 30% en ambas métricas.

«Esperamos impacto negativo en cotización y cierta revisión a la baja en las estimaciones anuales; aunque, sin duda, es la volatilidad en el precio del crudo y las expectativas sobre márgenes de refino lo que viene moviendo la cotización [de Repsol] las últimas semanas», concluye el análisis de Renta4.

REPSOL, PESE A TODO, ES UNA APUESTA SEGURA

Como se ha dicho, Renta 4 ve fortaleza en los márgenes de Repsol y mantiene su ‘sobreponderar’ a pesar de las malas perspectivas. También es el caso de GVC Gaesco, que no toca su recomendación de ‘comprar’.

«Puede que aún haya algún ajuste de estimaciones para 2024 y de valoración, pero en principio pensamos que la situación está bastante descontada» -afirma GVC Gaesco– «A los niveles actuales, la empresa cotiza a multiplicadores muy reducidos, con una rentabilidad por dividendo atractiva y complementada con recompra de acciones y con una estructura financiera muy sólida».

«Pensamos que la flexibilidad en los planes de capex, permitirán mantener esa atractiva política hacia el accionista y por ello mantenemos la recomendación», concluye.


- Publicidad -