La forma en la que nos comunicamos en la actualidad , han transcendido a un enfoque que fusiona rapidez y facilidad de acceso, algo que hemos perseguido a traves del tiempo. A pesar de todos los beneficios que traen estas tecnologías, surgen una serie de problemas que pueden atentan con la privacidad de las personas, y este fenómeno se conoce como el «robocalling». Este termino hace referencia a las llamadas automatizadas, es decir, son realizadas mediante sistemas automatizados o robóticos, estos se centran en promocionar productos o, en el peor de los casos, sustraer información vulnerable que puede ser utilizadas para cometer fraudes. Este tipo de llamadas han ganado popularidad en el sector del marketing, ya que reduce el costo en personal de atención al cliente y pueden alcanzar a un mayor de clientes potenciales.
Las estadísticas no se equivocan, son millones de personas al día que reciben robocalls a diario, lo que puede generar frustración y un deseo de encontrar una solución efectiva que no interrumpa tu tranquilidad y más si son llamadas que la mayoría de las veces ocupan tiempo en momentos que de verdad no son los mas indicados, por ejemplo en medio de una reunión, clases o en un evento que amerite solemnidad, el robocalling no respeta, en la mayoría de los casos, ni el tiempo ni las veces en que insisten para que te dignes a tomar la llamada. Peo esta es una pesadilla de la cual podrás salir fácilmente, y la buena noticia es que existen métodos efectivos y prácticos que prometen y juran cumplir poner fin a esta molestia, lo que podría restaurar tu tranquilidad y usar tu telefono sin estas molestas llamadas robotizadas.
1COMPRENDER EL FENÓMENO DEL “ROBOCALLING”
El problema con el robocalling se ha extendido gracias a la facilidad con la que los criminales cibernéticos y empresas puedan utilizar un softeare sofisticado para realizar llamadas masivas sin la necesidad de contratar tanto personal para la atención al cliente. Estos sistemas marcan numeros de forma automática y pueden reproducir un mensaje pregrabado que van desde advertencias sobre problemas bancarios hasta ofertas comerciales. Esta práctica se encuentra en una delegada línea que separa la seguridad de tus datos y la confianza que se le pueda depositar al atender un robocalling con los casos de fraude que han llegado a desbancar a mas de un desprevenido.
Usuarios en redes sociales han denunciado públicamente que estas llamadas generan molestias y dudas sobre las verdaderas intenciones que estas supuestas llamadas de sondeo comercial puedan tener. Los ciberdelincuentes buscan acceder a información personal para clonar whatapp y otras aplicaciones que pueden contener material vulnerable para la privacidad del usuario. Por eso es necesario tomar medidas proactivas para protegernos de estas intrusiones que arriesgan todos los datos contenidos en tu móvil.