El líder indiscutible en el gran consumo sigue siendo la cadena de distribución de Juan Roig, Mercadona. No obstante, los cambios de hábitos del cliente han cambiado a consecuencia del aumento de las materias primas que han afectado a los productos, han hecho que el consumidor se desplace a los supermercados ya no solo con marca blanca, sino con mejores precios.
En este sentido, Lidl, Dia, Alcampo y El Corte Inglés, que también cuentan con marca propia, no han conseguido captar a los clientes, y su cuota de mercado a cierre de 2024 se ha visto afectada, con una caída que supondrá también un ‘roto’ en la cuenta del ejercicio fiscal de las cadenas de distribución.
Ante estas subidas y caídas de cuota de mercado, 2024 cerró el año en positivo tanto en volumen como en valor, un reto que parecía complicado y nada claro de conseguir a principios de 2024. Concretamente, la evolución en valor frente a 2023 fue del 4%, y la evolución en volumen ha sido de un 2% frente al año anterior.
LIDL, DIA, ALCAMPO Y ECI NO ENCUENTRAN SU LUGAR
En este contexto, Dia y Alcampo llevan años cayendo en cuota de mercado sin encontrar una estrategia válida para conseguir captar la atención de unos clientes que han ido cambiando sus hábitos de consumo y buscan el ahorro. Además de estas tres cadenas de distribución, en el cierre de 2024 se les suma Lidl, y El Corte Inglés, que han perdido cuota de mercado.
La ‘discounter alemana’, Lidl pese a sus promociones y descuentos que llevan a ofrecer bajos precios a los clientes, no está sabiendo fidelizarlos y se está dejando algún punto en cuanto a cuota de mercado se refiere. Sin ir más lejos, Lidl cerró 2023 con una cuota de mercado de 7,7% y situándose en el tercer puesto del podium. No obstante, el panorama de la distribución a cierre de 2024, muestra que la cadena alemana ha caído dos puntos porcentuales, con una cuota actual del 7,5%.
LIDL Y ECI SORPRENDEN EN EL PANORAMA DE LA DISTRIBUCIÓN PERDIENDO CUOTA DE MERCADO
Por otro lado, El Corte Inglés, que durante los últimos meses de 2024 estuvo haciendo mucho hincapié en sorteos, promociones y regalos para sus clientes, no ha conseguido mantener su pequeña cuota de mercado. Los grandes almacenes que cerraron 2023 con una cuota de mercado de 1,3%, cierran 2024 perdiendo 1 punto porcentual, es decir, un 1,2%.
No obstante, Mercadona también ha hecho de manera indirecta que siga cayendo la cuota de Dia y Alcampo. Ambas cadenas de distribución se marcaron 2024 como en año en el que recuperar la senda de una rentabilidad sólida y mantener la confianza de la gran mayoría de los consumidores. Un hito que no han conseguido, y que les hace perder entre ambas cadenas un total de un 0,4% de cuota de mercado, es decir, un 0,2% respectivamente.
Si nos fijamos en la cuota de mercado de Dia desde el 2001 al 2005 no consiguió ganarse un hueco en el mercado, pero en 2010 dio el salto y sorprendió a sus competidores con una cuota de mercado del 7,4%, y en 2015 consiguió superar a Carrefour, Lidl, Eroski y Alcampo con un 8,6%. En 2020 la cuota ganada fue de 5,8% y cerraron 2023 con una bajada de cuota de mercado hasta el 5%, y 2024 con una cuota del 4,8%.
Los pasos de Alcampo han sido parecidos. La cadena de distribución francesa cerró 2024 con una cuota de mercado del 3,9%, cayendo dos puntos porcentuales respecto a la cuota ganada en 2023. Alcampo se sitúa por detrás de Dia, Eroski y Consum, pero por delante de Ahorramas, Aldi y El Corte Inglés, entre otras cadenas de distribución.
MERCADONA SIGUE REINANDO EN SOLITARIA ANTE LA PASIVIDAD DE CARREFOUR
La cuota de mercado en el sector de la distribución es muy importante para los supermercados y para poder analizar si las prácticas que han estado aplicando durante el año han surtido efecto en los consumidores o han perdido clientes porque la competencia está ofreciendo mejores precios o una gran variedad de productos. Por supuesto, en un contexto complejo y retador, obliga a trabajar con mucho detalle y precisión tanto a los retailers como a fabricantes. Los retailers cuentan con más opciones que seguir la estrategia de surtido corto, una opción sería bajar a nivel geográfico para destacar fugas y oportunidades.
Mercadona sigue liderando la cuota de mercado en valor de 2024, con un 36%, es decir, con un aumento de 0,8 puntos porcentuales frente a la cuota que consiguió en 2023. Un líder que observa a Carrefour desde las alturas, ya que la pasividad de Carrefour está imposibilitando que el supermercado francés se acerque a la cuota de la cadena valenciana.
En este sentido, Carrefour es de las pocas cadenas de distribución que ha pasado un año pasivo, es decir, que su cuota de mercado no se ha movido ni para aumentar ni para caer. Las ofertas y el bajo precio de la marca propia de Carrefour ha ayudado a mantener fieles a los clientes y a seguir con una cuota de mercado del 12,6%.