jueves, 16 enero 2025

Telefónica y las telecos europeas piden a Teresa Ribera poder completar un mercado único digital transfronterizo

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, junto a sus compañeros CEOs de Orange, Vodafone Group, Liberty Global, Proximus Group, KPN y de la patronal de las telecos europeas Connect Europe (antes Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones o ETNO) se han reunido este miércoles con la Comisaria de Competencia Teresa Ribera en Bruselas para reivindicar el papel de la conectividad en la mejora de la competitividad y el crecimiento sostenible en Europa y avanzar en sus reivindicaciones, como la de completar un mercado único digital para permitir a la industria móvil desarrollar e implementar servicios paneuropeos y la revisión del reglamento de fusiones de la UE, tal y como piden desde la organización empresarial global de la telecos GSMA.

La vicepresidenta europea de Transición Limpia, Justa y Competitiva y responsable de la cartera de Competencia, Teresa Ribera, recibió este martes a responsables de operadores europeos de telecomunicaciones y de la patronal que les agrupa, Connect Europe, entre ellos el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. A la reunión acudieron también el CEO de Orange, Christel Heydemann, el CEO de Liberty Global, Mike Fries, la CEO de Vodafone, Margherita Della Valle, el CEO de Proximus, Guillaume Boutin, el CEO de KPN, Joost Farwerck, el CEO de Connect Europe, Alessandro Gropelli, y el presidente de Connect Europe, Steven Tas.

las telecos piden completar el mercado único digital para permitir a la industria móvil desarrollar e implementar servicios sobre una base transfronteriza o paneuropea, y que se implementen medidas adicionales para garantizar la equidad en la cadena de valor de Internet

Como grupo de presión de las telecos, en la reunión abordaron cuál es de debe ser el papel de las empresas de telecomunicaciones en cuanto a la mejora de las competitividad en Europa, incidiendo en la importancia de la escala y la consolidación del sector, y cuestiones como la forma en la que se pueden utilizar las redes digitales europeas para alcanzar los objetivos climáticos de la eurozona.

La cuestión de la mayor consolidación en el mercado de las telecomunicaciones fue la más incisiva, ya que las telecos piden que la UE revise y relaje su política de control de fusiones entre compañías, inicialmente al menos para las fusiones dentro del propio país, como la protagonizada el pasado año en España por las telecos MásMóvil y Orange, que tras dos años largos de proceso recibió la autorización de la anterior Comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager.

Las telecos europeas le han pedido a la nueva comisaria, que estos días ejerce también de manera interina la presidencia de la Comisión Europea debido a la ausencia de la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, que se recupera en Alemania de una «neumonía grave».

teresa ribera parlamento europeo-Telefónica y las telecos europeas piden a Teresa Ribera poder completar el mercado único móvil

LAS TELECOS PIDEN FUSIONES Y UN MERCADO TRANSFRONTERIZO

La reunión se ha producido bajo la premisa de buscar entre institución europea y telecos el camino para una «para una transición limpia, justa y competitiva». Para ello se han puesto sobre la mesa las preocupaciones de las principales telecos europeas para mejorar la competitividad digital de la región en general, por lo que se trataron las cuestiones relativas a la escala de las empresas de este mercado y la consolidación del mismo.

Precisamente esta reunión se ha producido horas antes de que la asociación que aúna a las telecos a nivel mundial, GSMA, y que organiza la Mobile World Congress (MWC) en Barcelona anualmente, hiciera público su último informe sobre Mobile Economy Europe, en el que revela que la tecnología 5G ha crecido hasta representar alrededor del 30 por ciento de las conexiones móviles en Europa, con más de 200 millones de usuarios, y se prevé que supere a la tecnología 4G en 2026.

La investigación adelanta que la adopción 5G en Europa se elevará al 80% para 2030, «impulsando la economía en 164.000 millones de euros«, pero advierte claramente que «las reformas políticas son clave para garantizar una inversión crítica en red.

Y es en ese punto en el que se recogen con total crudeza las necesidades y peticiones de los líderes de las telecos europeas, encabezados por Telefónica y su presidente, José María Álvarez-Pallete, que es también presidente de la GSMA tras haber sido reelegido por dos años más el pasado mes de octubre.

Aunque el informe apunta los datos en positivo del desarrollo en Europa de la tecnología 5G, reconocen que en cuanto a la adopción de esta tecnología, «Europa sigue a la zaga de otras regiones avanzadas como América del Norte, Asia Oriental y los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo», donde otros operadores ya se fijan en la próxima generación de redes, y señalan las «reformas normativas urgentes necesarias para impulsar un cambio gradual en el acceso a la inversión en todo el continente para mantenerla competitiva a nivel mundial».

la adopción 5G en Europa se elevará al 80% para 2030, impulsando la economía en 164.000 millones de euros», pero se advierte que «las reformas políticas son clave para garantizar una inversión crítica en red»

En este sentido, los líderes de las telecos piden a través de sus organizaciones que Teresa Ribera y el resto de responsables de la Comisión Europea actúe para poder «completar el mercado único digital para permitir a la industria móvil desarrollar e implementar servicios sobre una base transfronteriza o paneuropea«, y que implemente «medidas adicionales para garantizar la equidad en la cadena de valor de Internet«.

Por supuesto, para ello piden que se inicie una «revisión del Reglamento de Fusiones de la UE» ya así tener una revisión más a largo plazo de los efectos de inversión e innovación», porque lo que buscan es establecer un enfoque «favorable a la inversión y más predecible de la política del espectro de la UE». Como último punto reivindicativo, figura la petición de apoyo a los esfuerzos de sostenibilidad de los operadores móviles de la eurozona.

El reivindicativo Álvarez-Pallete, reelegido como presidente de la GSMA hasta 2026
José María Álvarez-Pallete, junto a sus compañeros líderes de las telecos en Europa.

CONCLUSIONES DE GSMA PARA LA INDUSTRIA TELECO EUROPEA

Según el director de regulación dela patronal de la telecos, John Giusti, Europa se encuentra en una encrucijada en su desarrollo de la infraestructura digital, por lo que resulta preocupante que la zona «caiga cada vez más detrás de otros grandes mercados de todo el mundo».

Así que inciden en la necesidad de introducir los cambios normativos que permitan crear una industria fuerte en el continente. Según el informe, el sector añadió 1,1 billones de euros de valor económico a la economía europea en 2023, lo que representa el 5 % del PIB europeo. El ecosistema móvil apoya más de 3 millones de puestos de trabajo en toda Europa, 2 millones empleados directamente y alrededor de 1,4 millones en otros sectores.

GSMA también señala que Europa es el actor líder en la iniciativa de la asociación Open Gateway, con operadores comprometidos que representan más del 20% de los signatarios a pesar de representar solo el 10% de las conexiones móviles globales. «Los operadores participantes incluyen BT, Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, Telenor, Vodafone y más», recuerdan.

También señalan cómo de los 164.000 millones de euros que la industria móvil puede añadir en 2030 a la economía europea, se espera que el 34% proceda del sector manufacturero, seguido por los sectores de la administración pública (19%) y los servicios (12 %). Igualmente, anotan que «el acceso inalámbrico fijo 5G (FWA) se ha convertido en un caso de uso importante en los segmentos de consumo y empresa, complementando las ofertas de banda ancha móvil mejoradas de los operadores.

Hasta la fecha, los operadores de 24 países europeos han puesto en marcha los servicios 5G FWA. El informe también apunta a que habrá 545 millones de conexiones de IoT celular con licencia en Europa para 2030. No obstante, recuerdan que «un área prometedora está en tecnologías 5G avanzadas como 5G Standalone (SA) y 5G-Advanced, que están ganando tracción y ayudarán a desbloquear nuevos casos de uso y oportunidades de monetización».

Sin embargo, vuelven a evidenciar las necesidades de cambio de las políticas europeas al indicar que «a menos que se resuelvan los principales retos reglamentarios que restringen la capacidad de inversión en el sector europeo, el aumento de la adopción de estas tecnologías en Europa avanzará más lentamente».

La IA también tiene su apartado en el informe de la GSMA, donde indica que los operadores europeos están a la vanguardia del desarrollo de la IA y generativo de IA (genAI), con más de un tercio (36%) que ha implementado ampliamente el genAI en múltiples áreas de negocio, con aplicaciones que abarcan la la optimización de la red, la mejora de la seguridad y las mejoras del servicio al cliente


- Publicidad -