miércoles, 15 enero 2025

«Trump no puede ser demasiado agresivo porque tiene un nuevo examen en 2026»

IG Markets

«Donald Trump no puede ser demasiado agresivo porque tiene un nuevo examen en 2026» recordó ayer Ronald Temple, estratega jefe de mercados en Lazard durante una reunión con periodistas. El presidente electo debe medir la aplicación de sus promesas electorales ante la posibilidad de que pierda el control de las cámaras en las midterm elections de 2026, aclara.

«En cualquier caso, conviene no invertir (tomar decisiones de inversión) los próximos días hasta conocer las primeras decisiones de Trump», aclara Temple.

Ronald Temple Lazard Merca2.es

El estratega de Lazard explica que en 2025, los inversores tendrán que cuestionarse muchos supuestos largamente mantenidos sobre el panorama económico e inversor mundial. Tras décadas de globalización, multilateralismo y relativa estabilidad geopolítica, las perspectivas han cambiado.

En las elecciones celebradas en 2024 en las economías desarrolladas de todo el mundo -desde Francia hasta el Reino Unido, pasando por Japón y Estados Unidos-, los votantes exigieron un cambio, ya que la persistente presión inflacionista de años anteriores encendió el deseo de castigar a los gobernantes de turno. En cada país, las circunstancias más allá de la inflación difieren y las consecuencias políticas serán distintas. Pero el cambio está en el aire, con importantes implicaciones económicas y de mercado en todas las grandes economías.

En Estados Unidos, los cambios significativos de política podrían afectar materialmente al crecimiento mundial, a la inflación y a la rentabilidad de las empresas.

Por otro lado, apuntan en Lazard, China estará en el centro de la tormenta y es probable que responda al proteccionismo estadounidense con medidas de represalia asimétricas y un importante estímulo fiscal y monetario.

Es probable que la zona euro se vea puesta a prueba por la política comercial estadounidense, la presión fiscal derivada del aumento del gasto en defensa y la posible amenaza a la seguridad de una Rusia envalentonada. Y Japón luchará por equilibrar los beneficios de una inflación positiva con el enfado de los votantes por los aumentos del coste de la vida y el deseo de estabilizar el yen.

DWS propone 11 eventos improbables con resultados aún más improbables para 2025

«El cambiante contexto mundial podría afectar significativamente a los precios de las distintas clases de activos, con una elevada dispersión dentro de ellas. Por tanto, los inversores tendrán que reevaluar los posibles ganadores y perdedores entre países, sectores y empresas.»

El cambiante contexto mundial podría afectar significativamente a los precios de las distintas clases de activos, con una elevada dispersión dentro de ellas.

Donald Trump Merca2.es

Lazard: hay cinco aspectos que pueden influir en el mercado

Temple cita cinco ámbitos de actuación que pueden influir en el mercado en 2025 y que merecen la atención de los inversores, «según el momento en que creo que es más probable que se apliquen los cambios»: desregulación, tarifas, impuestos, migración e independencia de la Reserva Federal.

La campaña de Trump abogó estridentemente por reducir drásticamente la regulación de la economía estadounidense en todos los sectores. «Espero que las medidas desreguladoras más importantes se produzcan en los sectores de la energía y los servicios financieros. En el caso de las empresas energéticas, es probable que se produzca un aumento de la exploración y producción de combustibles fósiles en terrenos públicos, así como una relajación de las restricciones medioambientales a la producción en general.»

«Aunque es probable que el aumento de la producción de combustibles fósiles reduzca los precios de las materias primas (debido a una mayor oferta), también espero que el aumento de los permisos para la exportación de gas natural licuado (GNL) y otras energías aumente la demanda de la producción estadounidense de materias primas.»

Con respecto a los aranceles, Temple señala: «creo firmemente que los inversores deben prepararse para los aranceles que se anunciarán a principios de la nueva administración. No espero que comiencen en un 60% contra China o en un 20% contra otros países, sino que parece probable una escalada escalonada de aranceles, con tipos diferentes en función de la disponibilidad de sustitutos de otros países. Por ejemplo, en el caso de los textiles procedentes de China, el arancel podría superar el 100% para animar a las empresas a comprar a otros países más alineados con Estados Unidos.»

«En cambio, algunas tierras raras difíciles de obtener fuera de China podrían estar sujetas a aranceles mucho más bajos, dada su importancia para la producción de toda una serie de productos, desde vehículos eléctricos hasta infraestructuras de energía eólica.»

Trump trade 1 Merca2.es

Trump, migración, reforma fiscal y Fed

Sobre la migración, Temple indica que más allá de las órdenes ejecutivas inmediatas, «preveo un aumento significativo de los fondos destinados a la aplicación de la ley de inmigración y a las deportaciones. El Consejo Americano de Inmigración ha calculado que deportar a un millón de inmigrantes al año costaría unos 88.000 millones de dólares anuales, mientras que una deportación masiva única podría costar unos 315.000 millones. Estas cifras no tienen en cuenta la considerable reducción del PIB de EE.UU. que se derivaría de una fuerte disminución de la población activa y de la base de consumidores.»

Por otro lado, «un cambio probable en la política fiscal es la reducción del tipo impositivo legal para las empresas, que Trump ha propuesto reducir del 21% al 15%. Es poco probable que la reducción propuesta impulse el crecimiento de la economía nacional, pero podría aumentar los beneficios del S&P 500 en unos 400 puntos básicos. Espero que esta legislación se apruebe en 2025.»

Cómo navegar por el sector salud de EEUU en el segundo mandato de Trump

En último lugar, Temple recuerda que durante su primer mandato y la reciente campaña, Trump dijo que el presidente debería tener injerencia en las decisiones de política monetaria. También sugirió que podría despedir al presidente de la Fed, Jay Powell, de su cargo. Afortunadamente, Trump se ha retractado posteriormente de algunos de estos comentarios, señala.

Creo que los inversores deberían centrarse en mayo de 2026, cuando finaliza el mandato de Powell como presidente de la Fed. En los meses previos a esa fecha, yo esperaría que el presidente Trump nominara a un sucesor que luego tendrá que obtener la confirmación del Senado. En la medida en que el candidato sea un ideólogo político o carezca de credibilidad como presidente independiente, la reacción del mercado podría ser muy negativa, dada la ya elevada ratio deuda/PIB del Gobierno federal estadounidense y los grandes déficits fiscales que se prevén para los próximos años.

En este contexto, es probable que las decisiones del FOMC durante el próximo año sean objeto de un intenso escrutinio en busca de indicios de sesgo político. Actualmente, los mercados prevén dos recortes de tipos de 25 pb a mediados de 2025, frente a los seis recortes de 25 pb que se esperaban en el mismo periodo en septiembre de 2024. Las perspectivas menos pesimistas se han visto impulsadas en gran medida por el aumento de las expectativas de inflación, ya que los umbrales de inflación indican que es probable que la inflación se sitúe en una media del 2,4% anual durante los próximos cinco años, frente a una previsión del 1,9% a mediados de septiembre.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -