miércoles, 15 enero 2025

La radio digital se podría convertir en foco de tensión entre el Gobierno y Prisa

Radio Televisión Española y la red de radiotelevisiones autonómicas FORTA han firmado un acuerdo para impulsar la implantación de la radio digital, que lleva más un cuarto de siglo sin desarrollarse en España.

La abulia política y las resistencias de los influyentísimos operadores de radio en abierto (que es un mercado operado por 3 actores comerciales relevantes, Prisa, la episcopal Ábside Media y Atresmedia), han convertido a España en un islote analógico en una Europa digital.

El Convenio de Compostela que han firmado distintas corporaciones públicas estatales y mediáticas implica el desarrollo del sistema DAB+. La legislación vigente, recuerdan RTVE y la FORTA, obliga a que los coches nuevos comercializados en la Unión Europea que incluya receptor de DAB+ de serie desde el 21 de diciembre de 2020.

A día de hoy, se estima que casi 4 millones de coches cuentan con este sistema en España. También denuncian que en España están proliferando emisiones ilegales en DAB+, «que además de no abonar las correspondientes tasas anuales de utilización de espectro, están emitiendo en bloques de frecuencias no planificados a nivel internacional para España y fuera de norma en algunos casos, pudiendo llegar a poner en riesgo comunicaciones aeronáuticas y otros servicios relacionados con la seguridad de las personas», añaden.

Es por ello que RTVE y FORTA exigen la disposición de un nuevo Real Decreto de radiodifusión sonora digital terrestre que «ponga orden, que refleje la realidad de la radio española y que permita incluir a toda la radiodifusión legal actual».

El Gobierno no ha mostrado su postura sobre la radio digital y no ha expresado su interés por regular el mercado de la radio digital. En caso de hacerlo, La Moncloa podría tensionar sus relaciones con su multimedia privado más cercano, el Grupo Prisa.

25 AÑOS NO ES NADA

El próximo 10 de marzo se cumplen 25 años de la concesión de 10 licencias nacionales de radio digital por parte del Consejo de Ministros del Gobierno de José María Aznar, que tuvo el dudoso gusto de finalizar aquella legislatura beneficiando básicamente a sus aliados mediáticos 2 días antes de abrirse las urnas.

A excepción de la Cadena SER, que obtuvo 1 de las 2 licencias a las que aspiraba, el resto de ganadores fueron la Cadena COPE, Onda Cero (controlada entonces por Telefónica), Onda Digital (ligada a la fallida Quiero TV), Sauzal 66 (Radio Intereconomía), Unedisa (El Mundo), Recoletos (que editaba Marca y Expansión), la alianza entre el Grupo Planeta y la Onda Rambla de Luis del Olmo, la histórica Unión Ibérica de Radio (Radio España) y Prensa Española (Abc).

Fuera del reparto se quedaron Radio Blanca (Blas Herrero), la cablera ONO, Grupo Correo, el Grupo Zeta y Europa FM (que no estaba ligada a nivel accionarial a Onda Cero). RNE, por su parte, había recibido 2 señales en concesión directa.

DESINTERÉS DE LOS GRANDES GRUPOS

La Cadena SER renunció el pasado año a cuatro licencias de radio digital local que ganó en distintas ciudades de Navarra (Pamplona, Tudela, Tafalla y Estella). Ábside Media (COPE) y Atresmedia, ni siquiera se presentaron a este concurso en el que fueron agraciadas Abian Media (editora de la televisión local nacionalista vasca Iruindarra Telebista), Euskal Irrati Zerbitzuak (que promueve la hermana radiofónica de Gara, Naiz Irratia) y el empresario Jesús Martín Moro (que explota comercialmente Radio Asturias).

La SER, muy influyente en la Comunidad Foral, sí que opta con 3 propuestas a las 6 licencias autonómicas de radio digital que repartirá el Gobierno de Navarra. A este concurso también se han presentado sus principales rivales: Radio Popular S.A. (COPE) y Uniprex S.A.U. (Atresmedia Radio), que optan a 1 señal cada una.

ASÍ SE DESDIJO EL PSOE SOBRE LA RADIO DIGITAL

La formación valenciana Compromís ha batallado durante años para que España desarrolle la DAB+, conocida como ‘radio digital’, después de que José María Aznar repartiera licencias de este sistema hace casi un cuarto de siglo y José Luis Rodríguez Zapatero asegurara en 2011 que el PSOE estaba a favor de su puesta en marcha a nivel comercial.

Rtve Merca2.es
Antenas de RTVE. Foto: Europa Press.

Pero el PSOE y el PP se pusieron de acuerdo en noviembre de 2020 para tumbar la propuesta de la formación aliada de Sumar. El entonces senador valenciano Carles Mulet aseguró no comprender el rechazo del PSOE, «a pesar de asegurar que apoyarían el plan de desarrollo de la DAB+ de 2011».

El entonces senador aseguró que era hora «de que la radio afronte su futuro con garantías en España por medio de la digitalización de su plataforma mayoritaria de escucha. No podemos seguir así, sin hacer nada. No podemos dejar una puerta abierta a que los gigantes tecnológicos puedan comprometer el futuro de la radio a medio plazo. Treinta y tres países de la zona de la Unión Europea de Radiodifusión ya han apostado por la radiodifusión sonora digital terrestre, diecinueve de los cuales son de la Unión Europea».


- Publicidad -