jueves, 16 enero 2025

El tijeretazo de Benetton pasa por cerrar 469 tiendas y dejar de producir ropa infantil

El grupo mayorista de ropa italiana, Benetton, sigue en su deseo de reestructurar la compañía, como ya adelantó a finales de 2024 su CEO, Claudio Sforza, que el plan de estos cierres tanto en tiendas como en plantas de producción, no solo en España, también en Italia, son los primeros pasos para conseguir recuperar el negocio y la marca, Benetton.

En este sentido, el CEO de Benetton, Claudio Sforza, fue nombrado por el Consejo de Administración en junio de 2024, después de qué en la Junta General de Accionistas se aprobasen los estados financieros del ejercicio de 2023. Un movimiento que se enmarcaba en la reestructuración organizativa en curso. El objetivo era, y es, afrontar una nueva fase de racionalización y relanzamiento.

Sin ir más lejos, los problemas de la compañía italiana no son algo novedoso. Benetton fue una empresa de grandísimo éxito hace años, pero como bien comentaron en su momento algunos directivos del grupo italiano, dejó de ser competitiva a principios de los 2000. Una caída que se produjo en paralelo con el crecimiento de Inditex y H&M, entre otras firmas de retail.

Local de United Colors of Benetton Merca2.es
Local de Benetton.

LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL ERE DE BENETTON

En este contexto, los últimos resultados financieros presentados por Benetton marcaban un gran agujero en la compañía. Y es que cerraron el ejercicio con un resultado neto negativo de hasta 230 millones de euros; es decir, seguían sumando pérdidas y necesitaban encontrar una solución con un plan que ayudase a relanzar la marca y sobre todo a salir de las pérdidas.

La negociación del despido colectivo en Benetton comenzó a primeros de enero de 2025, solicitando desde el sindicato UGT, explicaciones sobre el cumplimiento de la normativa vigente, y propusieron medidas para proteger a las trabajadoras y trabajadores más vulnerables, en un esfuerzo por alcanzar un acuerdo que minimice el impacto social del expediente.

LOS SINDICATOS Y BENETTON YA VAN POR LA TERCERA REUNIÓN

Bien es cierto, que en la primera reunión, UGT transmitió a la dirección de la empresa italiana, que a fecha de 2 de enero del 2025 no quedaban acreditadas las causas alegadas por la mercantil. Si bien, la parte social no disponía los días siguientes del informe técnico/jurídico de las diferentes centrales sindicales, que están en la mesa de negociación.

El plan de Benetton ya se está empezando a aplicar en España, donde afecta a 31 tiendas, a las que se sumarán 469 locales más repartidos globalmente, que son alrededor de un 14% de los inmuebles con los que cuenta la firma. No obstante, estos cierres, que en España afectaran a un total de 169 empleados, pueden ser el único movimiento para volver a renacer y no verse en la ‘obligación de cerrar el total de sus tiendas, que es de 3.600 establecimientos.

ucb Merca2.es

Una de las reclamaciones que más importancia tiene y que más hincapié han dado desde UGT es la necesidad de que Benetton revise los grupos profesionales de todas las personas afectadas en el expediente de regulación (ERE), ya que muchas de ellas no están encuadradas bien en su grupo profesional. «Para poder llegar al mejor acuerdo posible para las 166 personas afectadas, hemos pedido varios puntos, entre ellos que la inclusión en despido colectivo sea voluntaria», explican desde UGT.

La reestructuración del grupo italiano dejará una gran cantidad de trabajadores en búsqueda activa de empleo. Algunas de las ciudades donde afecta el tijeretazo de Benetton es en Galicia con el cierre de dos tiendas, en Cataluña bajarán la persiana de un total de 4 establecimientos, en Castellón se quedarán con el único local de la firma que quedaba, y dos tiendas menos en Córdoba, entre otras persianas que también bajarán.

EL RELANZAMIENTO DE BENETTON A LARGO PLAZO

En este contexto, la cúpula directiva de Benetton espera que además de bajar la persiana a un total de 500 locales en todos los mercados, el plan contempla otra serie de acciones que se irán tomando dependiendo de cómo resulten los despidos. El objetivo del grupo italiano es volver a respirar oxígeno en 2026, es decir, tienen tan solo un año para recuperarse.

Por otro lado, si el cierre de tiendas no consigue solucionar todas las pérdidas, Benetton contemplaría acortar los tiempos de producción, a la vez que el envío de las colecciones, mejorando la eficiencia operativa. Las fábricas de producción también sufrirán consecuencias, la primera es que el centro de producción de Croacia también cerrará.

Una de las campanas de Toscani para Benetton Merca2.es
Una de las campañas de Toscani para Benetton.

La firma italiana pone el foco en volver a relanzar la marca Benetton y volver a ser una marca retail importante en un mercado muy competitivo como es el de la moda. Por otro lado, la firma el lunes 13 perdió a su fotógrafo, Oliviero Toscani, el fotógrafo que creó los impactantes anuncios de Benetton. Toscani colocó imágenes de un paciente de SIDA moribundo y de la ropa empapada de sangre de un soldado muerto en Bosnia en carteles publicitarios de todo el mundo, alimentando controversias que ayudaron a popularizar el logotipo «United Colors of Benetton».


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