Hoy miércoles el mercado conocerá el principal dato macro de esta semana: la inflación estadounidense del mes de diciembre. El IPC vendrá acompañado por los primeros resultados trimestrales en el país norteamericano con Wells Fargo, JP Morgan, Citigroup, Goldman y BlackRock a la cabeza, y con varias comparecencias desde los bancos centrales.
Otros datos de la sesión serán la inflación británica de diciembre, la producción industrial de noviembre y el índice New York Empire Manufacturero de enero más el Libreo Beige de la Fed.
François Rimeu, estratega senior de Crédit Mutuel Asset Management, habla de un optimismo cauto para los activos de riesgo en 2025. A lo largo de 2024, mantuvimos una visión positiva sobre las clases de activos de riesgo, principalmente porque nuestras previsiones de crecimiento eran en general menos alarmistas que las del mercado.
El hecho de que la opinión general infravalorara el crecimiento estadounidense ha sido la razón principal de nuestra preferencia por la renta variable estadounidense durante los últimos 12 meses y el muy buen comportamiento de los activos de riesgo en 2024 nos ha dado la razón a posteriori. En cuanto a los tipos, los resultados fueron dispares, con rentabilidades cercanas a la neutralidad.
El consenso general para 2025 es muy diferente del de 2024. Los temores de recesión han desaparecido, las previsiones de crecimiento se han revisado al alza y las expectativas de crecimiento de los beneficios son elevadas. Las valoraciones también dejan poco margen para las decepciones en un año que probablemente será bastante turbulento debido a las incertidumbres políticas y geopolíticas.
Inflación de EEUU y algunos otros datos para hoy
Hasta la publicación de la inflación de diciembre en EEUU el mercado irá valorando el índice Reuters Tankan de enero, la masa monetaria M2 y M4 japonesas de diciembre, la comparecencia de Lane, del BCE, y la balanza comercial de diciembre en Indonesia.
A partir de las 08.00 horas se conocerán la inflación británica de diciembre, el índice de precios al por mayor en Alemania (diciembre), la decisión de tipos en Indonesia, la inflación NSA de Francia de diciembre, y la inflación española de ese mismo mes.
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, hará una comparecencia poco antes de que se conozcan el informe mensual de la AIE, el PIB anual de Alemania, el índice de precios de la vivienda en Reino Unido, subasta de deuda británica a 10 años (GILT al 4,332%), la producción industrial en la zona euro de noviembre y la subasta de deuda pública alemana a 30 años (Bund al 2,550%).
Oro: un medio de diversificación de la cartera y de cobertura contra la inflación
La balanza comercial indonesia de diciembre dará paso a los datos semanales de hipotecas en Estados Unidos, la inversión fija bruta de México en octubre y el crecimiento del sector servicios brasileño en noviembre.
Llegará entonces la inflación de EEUU en diciembre, prevista en el 2,9% (subyacente en el 3,3%) junto con el índice manufacturero Empire State de enero, los ingresos reales de los trabajadores de diciembre o las ventas del sector manufacturero, de vehículos nuevos y mayoristas de noviembre en Canadá.
Habrá entonces (15.00 hora española) declaraciones de Barkin y de Kashkari, miembros del FOMC, y los datos semanales de inventarios de gasolina, petróleo y refinados en EEUU, el IPC de Cleveland de diciembre y declaraciones de Williams, miembro del FOMC, y de Goolsbee, más el flujo de divisas extranjeras de Brasil, el Libro Beige de la Fed y el índice de precios de alimentación de diciembre en Nueva Zelanda.
Por el lado empresarial, lo más destacado son los resultados trimestrales de BlackRock, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Wells Fargo, así como el día ex dividendo en Abbott Laboratories, AbbVie, Amadeus o Freeport-McMoran.