miércoles, 15 enero 2025

El Gobierno y la oposición se desperezan en materia de Vivienda con 22 propuestas 

Medio de siglo sin políticas públicas de Vivienda en España ha contribuido a engordar la burbuja de precios del sector, asfixiado por unos alquileres que crecen al ritmo que marcan los pisos turísticos y por unos precios de venta inasumibles por la falta de construcción de vivienda social o el crecimiento de la población.

El mercado tardará años en notar las semillas sembradas por las distintas administraciones públicas, que parecen desperezarse en materia de Vivienda tras comprobar que el acceso a la misma se ha convertido en una de las grandes preocupaciones para la ciudadanía.

EL GOBIERNO ANUNCIA MEDIDAS

Pedro Sánchez clausuró ayer ‘Vivienda: quinto pilar del Estado del bienestar’ con la promesa que alumbrar «más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas». El presidente del Gobierno anunció la puesta en marcha de 12 medidas, algunas de ellas novedosas y otras recicladas de anuncios pretéritos.

1- La Administración General del Estado transfiere 3.300 viviendas y casi 2 millones de metros cuadrados de suelo residencial a la nueva Empresa Pública de Vivienda. La intención es edificar miles de viviendas protegidas destinadas a alquiler asequible.

2- La Empresa Pública de Vivienda va a digerir las 13.000 viviendas que actualmente dispone SAREB de forma inmediata y otras 17.000 a largo plazo.

3- La nueva empresa pública de Vivienda tendrá prioridad para comprar viviendas y suelos. Y garantizará que el Estado español mantenga la titularidad pública de las viviendas sociales, en contra del criterio del PP.

4- La Moncloa pondrá en marcha un PERTE de Viviendas con sede en la provincia de Valencia. La intención es modernizar el sector de la construcción.

5- Ante la críticas por supuesta falta de seguridad jurídica, Sánchez creará un sistema de garantías públicas que protegerán a los propietarios que ofrezcan sus viviendas en bolsas públicas mediante seguros (tal y como hacen los gobiernos de la Comunidad Foral de Navarra y Euskadi).

6- El Gobierno promete aumentar las ayudas a la rehabilitación de viviendas vacías para destinarlas al alquiler a precio asequible.

7- El PSOE llevará al Congreso la aprobación de una exención fiscal del 100% del IRPF para aquellos propietarios que alquilen su vivienda según el Índice de Precios de Referencia.

8- El Ministerio de Vivienda que lidera Isabel Rodríguez por fin se atreverá a hacer frente a los pisos turísticos, que tendrán que tributar como negocio.

9- Las socimis de vivienda solo tributarán al 1% si ofrecen vivienda en alquiler asequible.

10- Se limitará la compra de viviendas por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes.

11- El Gobierno perseguirá el fraude de alquileres de temporada.

12- Y se aumentarán los programas de ayuda que estarán recogidos en un nuevo Plan Estatal de Vivienda y que están por concretarse.

Sánchez recordó que el parque de España tiene solo un 2,5% de vivienda pública, muy por detrás de Estados miembros como Francia (14%) o Países Bajos (34%), «debido a que muchas viviendas protegidas pasaron al mercado libre y dejaron de cumplir su función social», afirmó.

El secretario general de Comisiones Obreras Unai Sordo señala que el paquete de medidas anunciado por Sánchez «es la aproximación más ambiciosa realizada para abordar un problema complejo, del que la política pública ha estado ausente, cuando no ha sido parte del problema».

EL PP MUESTRA SUS CARTAS

El Partido Popular decía en los últimos años que el mercado de la vivienda no debía ser regulado. Pero, una vez constatado que el libre mercado ha devenido en jungla, Alberto Núñez Feijóo dice que la Vivienda se ha convertido en una de sus prioridades.

Feijoo Merca2.es
Alberto Núñez Feijóo rodeado por sus barones.

El líder de la oposición se rodeó este domingo en Oviedo de los 11 presidentes autonómicos de su partido y anunció 10 medidas, principalmente enfocadas a la compra de vivienda y a la bajada de impuestos.

LAS 10 MEDIDAS DEL PP

1- Los ‘populares’ quieren mostrar cierto tono social y piden favorecer el acceso a la primera vivienda de los colectivos diana (jóvenes, familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad, víctimas conta la violencia de género, núcleos en riesgo de despoblación, cascos históricos y núcleos rurales).

2- El partido rechaza aprovechar la crisis para aumentar la recaudación y, dentro de un amplio paquete de ayudas, pretende garantizar para los jóvenes un tipo máximo del 4% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (que grava la venta de inmuebles de segunda mano hasta ahora con un hasta 10% del precio de la escritura).

3- Los de Núñez Feijóo buscan ampliar a los 40 años el límite para acceder a los avales hipotecarios.

4- Otra intención es ofrecer seguros de impago y asistencia jurídica a propietarios que saquen al mercado sus viviendas vacías.

5- El PP exige el desbloqueo de la Ley antiokupas para que puedan desalojarse en 24 horas.

6- Las administraciones regidas por los de Génova 13 pondrán a disposición del sector todo el suelo público posible para viviendas de alquiler un 30 % más barato que la media del mercado.

7- También asumen el compromiso de reducir el tiempo de sus informes en la tramitación urbanística de 9 a 3 meses.

8- Y quieren flexibilizar el marco regulatorio para acceder a viviendas de protección oficial en propiedad con el fin de llegar a un mayor número de beneficiarios.

9- En el PP piden la derogación de la actual Ley de Vivienda «porque lo que no funciona debe cambiarse», aseguran.

10- Y, por último, ven inaplazable la aprobación de una nueva Ley del Suelo. Para lo cual, Alberto Núñez Feijó presentará una propuesta en las próximas semanas.

Recuerdan desde el Gobierno que varias de las medidas propuestas por el PP se encuentran en vigor. Según la socialista Enma López, «el Partido Popular está centrado en los especuladores, en el pelotazo, en bajar de los impuestos a los ricos y en llegar tarde a muchas medidas».


- Publicidad -