viernes, 17 enero 2025

Las inundaciones en España complican el negocio de Heineken en Europa

Europa se ha vuelto mucho más difícil para Heineken, especialmente debido a las inundaciones en España. Esto afectó no solo al consumo, sino también a su fábrica de cerveza en Valencia. El desempeño del año fiscal de 2024 para Heineken ha sido más débil de lo esperado, en parte debido al clima desfavorable, un sentimiento más débil del consumidor y reinversiones. No obstante, ha sido un desempeño sólido con volúmenes y en el ebit orgánico. Los resultados del ejercicio de 2024 se publicarán el 12 de febrero de 2025.

En este contexto, el mal tiempo, las inundaciones y la menor confianza de los consumidores en Europa afectarán los resultados de Heineken, pero una orientación firme y consistente, junto con una recompra de acciones, podría ayudar a tranquilizar así al mercado, y, por otro lado, estabilizar el precio de las acciones.

Bien es cierto, si nos fijamos en el año fiscal 2025, los expertos de JP Morgan esperan un crecimiento del volumen aún moderado, aunque también esperan una recuperación en Europa y América. En este año, y para este nuevo ejercicio fiscal, los analistas de Barclays esperan que Heineken cuente con un crecimiento orgánico del ebit del 6,4%.

Fabrica Sevilla HEINEKEN Espana 4 Merca2.es
Fábrica de Heineken.

LAS PREVISIONES DE LOS EXPERTOS ANTE EL EJERCICIO FISCAL DE HEINEKEN

En este sentido, el crecimiento de la cerveza en Europa ha disminuido considerablemente en la última parte de 2024, con los datos de Nielsen de octubre y de noviembre en territorio negativo. Sin ir más lejos, Heineken cayó en ambos meses, con el Reino Unido y Francia severamente afectados, y que se notarán en las cuentas de la cervecera.

Los expertos de Deutsche Bank esperan un crecimiento del volumen del -4,0%, aunque con un crecimiento del precio/mix debido a comparaciones fáciles. «En general, tenemos márgenes planos en el año. También analizamos los datos de Nielsen en los Estados Unidos, y Heineken ha continuado su caída de LSD en este mercado», explican los analistas.

LOS EXPERTOS DEL MERCADO ESPERAN QUE HEINEKEN MANTENGA LA CONSISTENCIA Y LA GUÍA PARA UNA TASA DE CRECIMIENTO DEL EBIT DEL 4-8%

«Las expectativas a medio plazo también se han recortado en nuestro modelo, en particular en el sur de Europa, donde países como Italia y España se enfrentan a dificultades demográficas. Sin embargo, seguimos siendo optimistas en cuanto a regiones de mercados emergentes como México, India y África», señalan los analistas de Barclays.

Siguiendo esta línea, las expectativas que han recortado los expertos de Barclays se trata de un crecimiento de OSG a medio plazo del 3,6%-3,9%, anteriormente se esperaba un crecimiento del 4,2-4,7%. Y, por otro lado, un crecimiento del Ebit que también ha sido rebajado y se espera que sea del 6,2-6,5%, anteriormente se esperaba un crecimiento del 6,8-7,3%.

HEINEKEN Espana Smartworking 3 Merca2.es

Por otro lado, el crecimiento de las ventas orgánicas del año fiscal de 2024 se redujo al 3,4%, desde el +3,5%, y, por lo tanto, se encuentra dentro de la mitad inferior del rango de orientación del 4-8%. Las tasas de crecimiento orgánico del año fiscal de 2025 se mantienen prácticamente sin cambios. Las estimaciones de EPS disminuyen un 2,5%/2,6%/2,8% para los años fiscales 2024/2025/2026.

De cara a 2025, los analistas de JP Morgan señalan: «esperamos que un entorno de costes benigno en Europa y una mayor fijación de precios en América ayuden a compensar los obstáculos cambiarios transaccionales, y por lo tanto, prevemos un Ebit orgánico de +6,5%, anteriormente era de un +6,3%».

MOVIMIENTOS EN LAS ACCIONES DE HEINEKEN

Heineken cotiza a un P/E de 14,2 veces para el año fiscal 2025, un 26% de descuento con respecto a los valores básicos europeos, frente al descuento promedio de 33% de los últimos cinco años. La cervecera Heineken ofrece un rendimiento FCF para el año fiscal 2025 del 4,9% frente al 4,5% de las acciones de consumo básico.

«Creemos que Heineken se ha enfrentado a una serie de obstáculos exógenos durante el período de 2019-2024, pero creemos que la entrega debe mejorar antes de que las acciones puedan comenzar a cerrar la brecha de valoración frente al sector», señalan los analistas de Deutsche Bank.

Heineken

Por otro lado, tras la recompra de 2.000 millones de dólares de ABI anunciada en los resultados del tercer trimestre de 2024, los expertos del mercado han tenido varias discusiones sobre si Heineken puede seguir su ejemplo. Los analistas esperan que el índice ebitda alcance 2,3 veces en el ejercicio fiscal de 2024, que sería el más bajo del sector.

«Si bien reconocemos las mayores complejidades de la estructura accionarial de Heineken, dado que el precio de las acciones ahora está materialmente por debajo del nivel en el que Heineken compró parte de la colocación de FEMSA (91 y 92,75 euros por acción en febrero y mayo de 2023), y el balance general le da flexibilidad a Heineken. Seguimos estimando una recompra de 750 millones de euros de Heineken en el ejercicio fiscal de 2025, que esperamos que se anuncie en los resultados del ejercicio fiscal de 2024», añaden los analistas de Barclays.

Los expertos esperan que las acciones vuelvan a calificar a medida que la confianza de los inversores en Heineken comience a reconstruirse después de la reciente decepción, y con un mayor potencial alcista de la posible recompra de acciones.


- Publicidad -