Las rebajas un año más son una de las épocas donde los ciberdelincuentes aprovechan el consumismo del cliente para lanzar nuevas estafas de las que firmas como Shein, TikTok Shop o Temu, entre otras, deben defenderse y evitar que sus clientes caigan en ‘trampas’ que hagan que pierdan la confianza en ellas.
En este contexto, las empresas más expuestas, los fraudes de los ciberdelincuentes, son Shein, TikTok Shop y Temu, es decir, las compañías que su negocio cien por cien se centra en el canal de internet. Por internet es donde se puede estafar de forma más fácil, hay muchas personas que se crean supuestas empresas, donde comercializan productos que después acaban siendo mentira, pero cuando te quieres dar cuenta ya tienen los datos de tu tarjeta, has pagado y no recibes el producto o con los datos te cobran más importes.
«.
LAS REBAJAS DE SHEIN, TIKTOK SHOP Y TEMU EN PELIGRO
En este contexto, es un hecho muy común encontrar tiendas online fraudulentas que imitan la apariencia de páginas comerciales legítimas, ofreciendo artículos de temporada, regalos y prendas a precios extremadamente bajos. Estas webs fraudulentas que imitan a Shein o Temu, suelen adaptar el idioma y la moneda según la ubicación geográfica del usuario y utilizando datos extraídos de los navegadores.
Entre las estafas más comunes se encuentran la creación de sitios web falsos que imitan tiendas legítimas, con ofertas demasiado buenas para ser verdad, y correos electrónicos de phishing que buscan obtener tanto información personal como financiera. Siendo así, tanto TikTok Shop como Temu y Shein quieren proteger a sus usuarios parra que puedan disfrutar de compras seguras y libres de riesgo durante estos períodos tan señalados.
LAS REBAJAS DEBEN EVITAR DARLES A LOS CIBERDELINCUENTES LAS HERRAMIENTAS PARA EXPLOTAR SUS MÉTODOS FRAUDULENTOS
Sin ir más lejos, las víctimas suelen encontrarse con estas tiendas a través de anuncios o ventanas emergentes. El objetivo principal es robar fondos. Estas tiendas suelen estar únicamente durante un periodo corto de tiempo, ya que son rápidamente detectadas por los usuarios, y a su vez denunciadas.
«Los ciberdelincuentes no solo roban dinero, sino que están construyendo enormes bases de datos de información personal que alimentan futuros esquemas fraudulentos. La temporada de rebajas es una época de compras impulsivas, pero los usuarios deben mantenerse alerta para no darles a los estafadores las herramientas para explotarlos aún más», comenta la analista y experta Olga Svistunova.
Bien es cierto, que las compras online superarán en muchos aspectos a las hechas en puntos de venta; este hecho aumenta el riesgo de ciberestafas hacia los clientes de TikTok Shop, Temu o Shein. Cualquier marca priorizará en su estrategia comercial su presencia en el ciberespacio porque, no solamente se ha revelado más controlable, sino que además, en muchos casos también es más eficiente.
TIKTOK SHOP, TEMU Y SHEIN PROTEGEN A LOS CLIENTES EN REBAJAS
Protegerse ante los ciberdelincuentes es una de las grandes tareas de TikTok Shop, Temu y Shein, en una temporada donde los estafadores aprovechan las compras impulsivas para hacer daño reputacional a las marcas online y a sus clientes. Además, el riesgo ahora es más alto, ya que los consumidores se informan a través de redes sociales, influencers y Google.
Ante una serie de ciberestafas, los usuarios deben protegerse, y eso se consigue con una serie de recomendaciones que deben aplicar antes de compras en cualquier página web con las prisas de las rebajas. En primer lugar, el usuario deberá de verificar la autenticidad de las páginas web y las ofertas antes de realizar compras.
El usuario que compra en TikTok Shop, Shein o Temu deberá de evitar hacer clic en enlaces de correos electrónicos o mensajes no solicitados. Ante estos hechos no se deberá de proporcionar información personal a menos que sea una entidad verificada y de confianza; si no es un gran peligro para los clientes que quieran aprovechar las rebajas para comprar los grandes descuentos online.
Por otro lado, una de las grandes estafas que aplican los ciberdelincuentes es ofrecer en páginas web fraudulentas ofertas inmejorables que parecen demasiado buenas para ser verdad, y que hará que el usuario desconfíe. No obstante, TikTok Shop, Temu y Shein utilizan una solución integral de seguridad que protege ordenadores y teléfonos inteligentes para evitar el acceso a páginas de phishing o la ejecución de malware.