Hispasat no ve como a un oponente el proyecto satelital Kuiper de Amazon, sino como una oportunidad para ampliar negocio. Amazon Kuiper es la línea de negocio de Jeff Bezos para proporcionar internet de alta velocidad a precio asequible con su red de satélites de órbita baja, en la que Hispasat ve posibilidades de sinergias con Amazon. No ocurre igual con Starlink, de Elon Musk, que para la tecnológica satelital patria solo es un competidor por el momento, ya que no aporta nada más allá de la conectividad doméstica en lugares remotos y pelea por cada usuario contra el programa ‘Conéctate35’. Desde Aotec reconocen las posibilidades de negocio, pero por ahora se apoyan en la confianza y cercanía de Hispasat.
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transformación Digital, ha autorizado a principios del pasado mes de diciembre a la filial de Amazon a poder ofrecer en nuestro país los servicios de internet de banda ancha por satélite. Estos no estarán disponibles hasta que Amazon no despliegue su red de satélites, lo que está anunciado para este mismo año, e instale las infraestructuras necesarias en distintos lugares de la geografía española para recibir las comunicaciones desde el cielo.
La intención de Amazon con Kuiper es ofrecer internet en la España rural y vaciada a la que no llega la infraestructura de fibra óptica, desde lugares en altas montañas, hasta aldeas en mitad de la árida meseta, o remotos pueblos pirenaicos, o de comarcas de la España olvidada y abandonada por la demografía. En apariencia, es el mismo nicho comercial que gestiona como mayorista Hispasat a través del programa «Conéctate35».
Y es que las comunicaciones satelitales están despegando como presente y futuro de unas capacidades de comunicación que se van a desarrollar casi tanto como se ha mostrado en muchas películas de ciencia ficción. Desde la tecnológica espacial española indican a MERCA2 que «es cierto que el sector ha cambiado mucho de hace diez años a aquí. Antes Hispasat tenía sus satélites y vendía la capacidad espacial con lo que tenía en órbita en España y a clientes, sobre todo, de Latinoamérica, y también en estados Unidos», pero ahora Hispasat tiene competencia, y se avecinan tiempos de búsqueda de sinergias.
HISPASAT Y LAS SINERGIAS CON AMAZON
Con los cambios tecnológicos ocurridos en el propio sector se ha producido algo parecido a lo que se vivió en el mundo de las telecomunicaciones a finales de los años 90. Al igual que ahora las telecos acuerdan compartir infraestructuras, e incluso crean empresas en torno a las mismas, en Hispasat ven la incorporación de la red satelital de Amazon como una oportunidad de colaboración y negocios «en lo que se refiera a la compartición de infraestructuras«.
Según especifican, «no bastará con un ‘yo tengo mi capacidad y solo vendo mi capacidad’. Hispasat no es solo un operador, sino que es un prestador de servicios satelitales», indican desde la compañía presidida por el ex astronauta y ex ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque. Así, aspiran a utilizar la capacidad de terceros para para ofrecer «los mejores servicios a los clientes que demandan servicios por satélite, por lo que Kuiper es una oportunidad más para incorporar su tecnología satelital de órbita baja a nuestros servicios».
En este sentido, Hispasat cuenta, por ejemplo, con una solución que es multiórbita que combina tecnología geoestacionaria o de órbita baja, o bien otras, según las necesidades de cada cliente, por lo que según indican «no vemos necesariamente [a Kuiper de Amazon] como una competencia». Hispasat da servicio, por ejemplo, a empresas que tienen servicios alejados de los grandes núcleos urbanos, como el sector de la energía (oil and gas), como saltos de agua, plataformas petrolíferas y gaseoductos, y mayoritariamente en Latinoamérica.
Esta posibilidad de aunar esfuerzos en materia de infraestructuras es lo que hace que no vean a Amazon como una amenaza o una competencia, porque además la compañía española, en realidad, da servicio a clientes industriales, no a usuarios finales, como sí hará Kuiper y ya hace Starlink.
en Hispasat ven la incorporación de la red satelital de Amazon como una oportunidad de colaboración y negocios «en lo que se refiere a la compartición de infraestructuras
Kuiper ha obtenido la licencia para operar en España, pero todavía no es operativo, ya que le queda mucha arquitectura satelital qué desplegar todavía para poder dar un servicio continuado a sus clientes. Una constelación de satélites, por su mera naturaleza, es un enjambre de miles de unidades, calcula que unas 3.000, que va a empezar a desplegarse a principios de este 2025, según Ámazon.
Así que como proveedor de servicios, aunque en el futuro puedan también llegar a acuerdos en materia de infraestructuras, quién sí es competencia directa de Hispasat por ahora es el inefable Elon Musk con su Starlink. Por el momento ni Hispasat, ni la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ofrecen todavía datos de la expansión del programa Conéctate35, para poder compararlo con la de la conexión por satélite de Musk en España, «pero desde Hispasat estamos contentos de cómo va el programa», indican, en referencia a UNICO, que da respuesta a una necesidad que existía cuando se aprobó este servicio en los años 2022-23″ .
Hispasat no tiene ningún acuerdo con Starlink de ningún tipo, no solo en relación al plan UNICO, por lo que el servicio que ofrece Musk en España es directamente competencia de Hispasat y los operadores que ofrecen el servicio. Saben que Musk está trabajando para desarrollar ya las comunicaciones directas a móviles a través de satélite, que todavía plantea múltiples desafíos a nivel regulatorio y que se han probado recientemente durante eventos catastróficos en EE.UU inicialmente con SMS de emergencias.
ni Hispasat, ni Red.es ni la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ofrecen todavía datos de la expansión del programa Conéctate35, para poder compararlo con la deL statlink de Musk en España
Hispasat es la operadora del plan UNICO de redes a través del programa Conectaté35, pero como mayorista, ya que son las operadoras comerciales (desde Telefónica hasta la más pequeña local o regional) las que establecen la conexión con el cliente de los pueblos y lugares donde la necesitan.
AOTEC, NI MUSK NI BEZOS; CON HISPASAT
Preguntamos a los operadores rurales y regionales, que ofrecen los servicios subvencionados por los fondos europeos Next Generation a sus vecinos en las zonas de España donde no llega la fibra ni el 5G. La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) reconoce que para sus asociados, los operadores alternativos, «el satélite es una herramienta útil a la hora de ofrecer conectividad en aquellas zonas donde no puede llegar la fibra óptica por tratarse de áreas aisladas y de difícil acceso».
Pero nos señala que sus asociados cuentan con un acuerdo de colaboración con Hispasat desde 2022, «mucho antes de que estas empresas norteamericanas llegasen a España», según afirman con contundencia, y valoran la utilidad del servicio. «Nuestros operadores, que son los que están sobre el terreno en zonas rurales, conocen la utilidad del satélite, no sólo para prestar servicio en zonas muy remotas donde la fibra no llegará sino también como backup para empresas«.
aotec cuenta con un acuerdo de colaboración con Hispasat desde 2022
Según indican, con el programa Conéctate 35 se ofrece internet por satélite a un precio asequible de 35 euros al mes y con ayudas para la instalación de la antena, financiados por los fondos europeos desde el Gobierno. «Para nosotros, además, son importantes factores como la confianza y la interlocución cercana que ofrece Hispasat«, señalan.
No obstante, también coinciden con Hispasat a la hora de valorar a futuro las posibilidades de negocio de «la llegada de nuevos actores al panorama satelital español, porque sin duda abre la oferta y, por lo tanto, las posibilidades para el operador local a la hora de ofrecer servicio a sus clientes si así lo desean».
Y es que, según señalan los analistas de la consultora Ookla, para cerrar «la brecha digital se requiere la combinación de inversiones estratégicas en infraestructuras» y también «un enfoque híbrido que incorpore acceso inalámbrico fijo y tecnología de satélites», por lo que es «posible que los mercados utilicen una mezcla de fibra, inalámbrica fija y satélite para garantizar una cobertura completa».