La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) ha reclamado la regulación de un «derecho claro al enchufe» que garantice a los propietarios de vehículos eléctricos la posibilidad de cargar las baterías en inmuebles residenciales.
Concretamente, T&E, que agrupa a múltiples organizaciones que promueven el transporte sostenible con la meta de lograr una completa descarbonización para 2050, piden implantar el derecho a cargar este tipo de coches también para las personas que viven en edificios de viviendas. Consideran que la recarga en el domicilio seguirá siendo la forma «más cómoda y asequible» de cargar un vehículo eléctrico.
En este contexto, T&E ha reconocido que mientras que la instalación de un cargador de vehículo eléctrico en casa es «bastante simple» para las personas que residen en viviendas unifamiliares, puede ser más difícil para las personas que se alojan en edificios de apartamentos.
EL COCHE ELÉCTRICO, VÍCTIMA DE LAGUNAS REGULATORIAS
La Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (DEEE), aprobada en abril de 2024, establece objetivos para instalar cargadores de coches eléctricos en edificios con más de tres plazas de aparcamiento. Sin embargo, para los edificios residenciales existentes, y especialmente los edificios de apartamentos, estas normas «son demasiado vagas y carecen de objetivos concretos para garantizar un acceso fácil y rápido a la recarga privada».
Así, T&E ha denunciado que existe una «laguna política» al respecto, por lo que es «crucial que los estados miembros de la Unión Europea (UE) vayan más allá del texto de la DEEE y apliquen un derecho a enchufar que permita a los conductores de VE que vivan en edificios de apartamentos instalar un cargador de coches eléctricos costeado de su bolsillo en su plaza de aparcamiento privada».
En este sentido, T&E ha analizado el marco normativo de seis países (Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido) y ha recopilado la mejor manera para garantizar que los conductores de VE puedan acceder sin problemas a la recarga doméstica, tanto si viven en una vivienda unifamiliar como en un apartamento.
LA RECLAMACIÓN: EDIFICIOS EQUIPADOS PARA LA RECARGA
Así, dicha federación aconseja a los estados miembros, en primer lugar, implantar un derecho de «enchufe claro y sencillo» en la legislación nacional, tanto para propietarios como para inquilinos, en el que solo se requiera la notificación a los copropietarios, a menos que existan motivos serios y legítimos para oponerse, con un proceso administrativo simplificado.
Igualmente, T&E señala como favorable garantizar que todos los edificios de apartamentos nuevos y renovados estén totalmente cableados para la carga de coches eléctricos, con lo que habría que precablear el 100% de las plazas de aparcamiento, adaptar la infraestructura eléctrica de los edificios y actualizar la conexión a la red para equipar todas las plazas de aparcamiento, sin retrasar las solicitudes de conexión individuales.
Asimismo, sostienen que diseñar estrategias nacionales para equipar los edificios plurifamiliares existentes es recomendable, por lo que los estados miembros deberían poner en marcha estrategias para precablear los edificios de apartamentos existentes y fijar objetivos concretos para 2035, en consonancia con la adopción local prevista de vehículos eléctricos.
T&E sugiere LA IMPLEMENTACIÓN DE AYUDAS PARA financiar la instalación de cargadores en edificios plurifamiliares
En esta línea, la federación sugiere ayudar a financiar la instalación de cargadores en edificios plurifamiliares, ya que, bajo el punto de vista de la entidad, los estados miembros deberían subvencionar la compra e instalación de puntos de recarga para incentivar a los conductores de vehículos eléctricos a adquirir un cargador individual y fomentar modelos de negocio innovadores que cubran los costes iniciales de equipar todas las plazas de aparcamiento.
Por último, T&E aconseja obligar a que todos los nuevos cargadores sean bidireccionales en todos los edificios, con el objetivo de permitir a los conductores de vehículos eléctricos reducir su factura de electricidad mediante la carga durante las horas valle con precios bajos de la electricidad, así como mediante la venta a la red de la energía almacenada en el vehículo eléctrico durante los picos de demanda y los altos precios de la electricidad.