viernes, 10 enero 2025

Un testigo dice en la Audiencia Nacional que hay relación entre Ambulancias Egara y David Madí en la ‘trama catalana’ del 3%

Un compareciente del ‘caso Ambulancias’ dice al juez Santiago Pedraz que hay vínculo entre Ambulancias Egara, la constructora Benito Arnó y el empresario independentista David Madí, cuando este ejercía de exsecretario de comunicación del Govern catalán.

La Sala Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional acogió esta semana una ronda de comparecencias clave en la supuesta trama por la adjudicación del servicio del transporte sanitario catalán, ya que podrían aportar novedades en las conexiones entre los investigados, según informaron fuentes judiciales, tal y como informó ‘Crónica Global’.

Uno de los testigos habló el miércoles del supuesto vínculo entre las partes a través de un correo electrónico. El e-mail en cuestión pondría de relieve la presunta condición de “cliente” que le otorgaba el administrador de la empresa de ambulancias Egara, Fermí Ferran, a David Madí.

“Fermí Ferran representaba a la constructora Benito Arnó en reuniones en el Cesicat (Centro de Seguridad de la Información de Cataluña), y el mismo Fermí Ferran admitió, en el mismo correo, que David Madí había sido su cliente», explicó el testigo. El compareciente habría supuestamente confirmado la validez del mensaje y ofreció al juez Santiago Pedraz y fiscal Anticorrupción, José Grinda, que representa a la acusación pública, practicar una diligencia informática para verificar su autenticidad.

Por su parte, los investigados en la trama dan por hecho la transparencia del concurso de 2015. Si bien, las mismas fuentes indican que ya eran públicas las reuniones entre Ambulancias Egara y David Madí antes de la licitación. Una de ellas habría tenido presuntamente lugar en el hotel Don Cándido de Terrassa, a la que supuetamente habrían asistido Fermí Ferran, Joan Albert Arqués, consejero delegado de Arnó y enjuiciado en el ‘caso 3%’, David Madí y los hermanos Simón de Ambulancias Egara.

Esta declaración podría confirmar el vínculo entre los dos directivos -Ferran y Madí- y la constructora leridana Benito Arnó, pero no presupone delito alguno. La Fiscalía Anticorrupción tendría que probar que la relación influyó en la adjudicación de hace diez años en favor de Ambulancias Egara.

CONTRATO

En el actual concurso, que rige el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña, Egara ha perdido provisionalmente, y respecto al servicio anterior, el lote del Ebro, pero sigue manteniendo el servicio de Lleida y Tarragona, lo que supone un presupuesto de 173 millones de euros.

La danesa Falck se ha hecho con las regiones sanitarias de Girona-Alt Maresme, el Ámbito Metropolitano Barcelonés sur y el Penedés, mientras que TSC, propiedad de Health Transportation Group, ha conseguido el Alto Pirineo y la Cataluña central.

Por su parte, Ambulancias La Pau ha conseguido el servicio del Ámbito Metropolitano Barcelonés norte; y la unión temporal de empresas de Barcelona, cuya principal operadora es Ambulancias Domingo, ha vuelto a revalidar su contrato por la capital catalana.


- Publicidad -